Paro Internacional de mujeres en Argentina: ¡Una marea verde para cambiarlo todo!

0
296

En el día 9 de marzo, compañeras y compañeros de la Corriente Socialista militante participamos en las marchas y paros en conmemoración al día Internacional de la mujer trabajadora, estuvimos siguiendo las movilizaciones en CABA y en Rosario. En ambos lugares las marchas fueron multitudinarias, sólo en Rosario se reunieron más de 50 mil personas entre mujeres, hombres y jóvenes, mezclados en partidos políticos, agrupaciones feministas y sindicatos, que marcharon hasta el monumento a la Bandera.

Las banderas que levantamos son las de lucha por políticas públicas para mejorar la salud de la mujer, el aborto libre seguro y gratuito, igual salario por igual trabajo, el fin de los femicidios y de la violencia contra la mujer. Uno de los principales reclamos de la marcha, fue el no pago de la deuda externa con el FMI, que eleva los niveles de pobreza, los despidos y el deterioro de las condiciones de vida de la clase trabajadora en general. Los participantes de las marchas también pedían justicia por las víctimas de femicidios que solo en 2019 fueron 299.
Los reclamos además abarcaron a las mujeres originarias dándole visibilidad a lucha por la defensa de sus territorios.

Los compañeros estuvimos repartiendo volantes que hablan de la importancia de luchar por los derechos de las mujeres como parte de una lucha de toda la clase trabajadora, también estuvimos con la mesa donde se vendieron libros de teoría política marxista y folletos hablando de la lucha de la mujer alrededor del mundo, también sobre marxismo, teoría queer y sobre la función de las drogas en el sistema capitalista. En Buenos Aires, desde de la Plaza del Congreso, hasta la avenida 9 de Julio miles y miles de mujeres y hombres llenaron  las calles con pañuelos verdes, purpura y blancos, homenajeando a las madres de la Playa de Mayo y señalando la lucha por el aborto y por el fin de la violencia de genero. También estaba presente el arcoíris de la bandera LGBTQI, señalando la lucha contra la homofobia y por el derecho a expresar libremente las diferentes identidades de género y sexualidad.

Nuevamente el movimiento de mujeres está a la vanguardia del movimiento revolucionario en nuestro país imponiendo su agenda y esto se ha conseguido con los métodos de lucha de la clase obrera: la huelga y la movilización.

El movimiento feminista cada vez adquiere mayor importancia y a su vez expresa varias tendencias ideológicas en su seno. Desde las posiciones revolucionarias, pasando por las reformistas hasta tendencias reaccionarias como las que intentan dividir a la clase trabajadora en líneas de género. Es por esto que se hace necesario dar una batalla política al interior del movimiento para luchar porque este tenga una dirección revolucionaria que presente un programa para la victoria. Es decir un programa de clase que se oriente hacia la toma del poder por parte de las y los trabajadores y la expropiación de la burguesía como única manera de derribar el capitalismo.  Solo este programa puede acabar con el patriarcado que es inherente al mismo capitalismo. Es decir para hacer caer al patriarcado hay que hacer al capitalismo.

Las mujeres y los hombres que defendemos la igualdad total entre el hombre y la mujer debemos agitar estas ideas delimitándonos del feminismo pequeñoburgués que es impotente para enfrentar al patriarcado por la simple razón con no se opone al capitalismo fuente de la explotación y la opresión que sufren las mujeres.

Saludamos y apoyamos cada paso adelante del movimiento como parte integrante del mismo, pero a su vez damos una batalla implacable contra quienes solo pueden presentar un programa para la derrota. Es decir un programa que dice combatir al patriarcado pero que acepta a la burguesía como rectora natural de la sociedad junto con su sistema.

Invitamos a todas y todos nuestros lectores y simpatizantes a dar un paso al frente y unirse junto a nosotras y nosotros en esta lucha. ¡Sumate a la Corriente Marxista Internacional en Argentina!