Pakistán: Convención y mitin históricos de la Federación Estudiantil de Cachemira, JKNSF

jknsf1.jpg
jknsf1.jpg

El sábado 29 de noviembre de 2008 hubo una gran manifestación del Frente Nacional de Estudiantes de Cachemira y Jammu (JKNSF) desde Committee Square hasta el Club de Prensa de Rawalpindi, en los históricos Liaquat Bagh, donde se celebró un mitin público con más de 4.000 estudiantes procedentes de todo el país.

jknsf1.jpgEl sábado 29 de noviembre de 2008 una gran manifestación de la Federación Nacional de Estudiantes de Cachemira y Jammu (JKNSF) desfiló desde Committee Square al Club de Prensa de Rawalpindi, en el histórico Liaquat Bagh, donde se celebró un gran mitin público. La manifestación pasó por Murree (Benazir) Road, la mayor avenida de las dos ciudades gemelas de Rawalpindi-Islamabad, la capital de Pakistán. Miles de estudiantes de Cachemira y de todo el país participaron en este mitin. Más tarde un gran número de delegados participaron en la convención del JKNSF en Liaquat Bagh. Los compañeros gritaban consignas como "¡No al imperialismo, viva el socialismo!", "¡Inqlab, inqlab, inqlab socialista!" ("¡Revolución, revolución, revolución socialista!) ¡No a la guerra religiosa! ¡No a la guerra nacional! ¡Sólo Guerra de clase! ¡Guerra de clase! ¡Viva el socialismo revolucionario!

Los participantes llevaban pancartas donde se podía leer: "No a la privatización, sí a la nacionalización bajo control obrero", "Chávez estamos contigo, no al imperialismo, viva el socialismo!", "¡La lucha continua hasta la revolución socialista!" y otras a favor del socialismo y contra el incremento del desempleo en esta crisis financiera. Compañeros de todo el país y de Rawalpindi se reunieron en Committee Square donde se unió una enorme caravana de compañeros de Cachemira. Esta caravana incluía a delegados de cada rincón de Cachemira. Llegaron unos cincuenta ómnibus desde Muzzaffarabad, Rawalakot, Bagh, Kotli, Santa, Mirpur, Khaigala y otras zonas de Cachemira. Llevaban banderas rojas con la hoz y el martillo. Cuando se unieron a los compañeros de Committee  Square bloquearon las rutas y la manifestación se dirigió a los históricos jardines Liaquat.

jknsf_convention08_1.jpgLa manifestación terminó en el Club de Prensa donde ya esperaban muchos compañeros. En la puerta de los Jardines de Liaquat miles de compañeros corearon consignas contra el FMI y el Banco Mundial, contra la política antiobrera del gobierno actual, a favor de la libertad nacional, social y económica de las masas cachemiras y contra el sistema capitalista. El lugar de reunión estaba lleno de pancartas y banderas rojas. El orden del día comenzó con canciones y poesías revolucionarias. El primer orador fue Lal Jan que dio un maravilloso discurso ante 4.000 estudiantes de todo el país. Dio el saludo revolucionario del compañero Alan Woods, dirigente de la Corriente Marxista Internacional, a la que está afiliado el JKNSF. En su intervención explicó las razones de la actual crisis económica y también de las penosas condiciones de las masas en todo el mundo. Dijo que la única solución a los problemas del mundo, como son la pobreza, el desempleo, la inflación y la miseria, es la revolución socialista.

También insistió en la importancia del factor subjetivo para el triunfo de la revolución. Creía que los compañeros allí reunidos jugarán un papel clave en las próximas insurrecciones de los distintos movimientos proletarios y estudiantes. Dijo que nuestro objetivo es la revolución socialista en Pakistán que llevará a la Federación Socialista del Subcontinente Indio, que era la única manera de acabar con todas las formas de opresión y conseguir la liberación nacional. Esta federación socialista prepararía el camino para el éxito de la revolución socialista mundial, todos luchamos para salvar a la civilización humana y con seguridad ganaremos. Se pudieron escuchar los aplausos de miles de compañeros y al final hubo una ovación que duró cinco minutos.

Después, el presidente del JKNSF, el compañero Adil Khan, el secretario general Abid, el organizador del círculo estudiantil del JKNSF, Sajid Kahsir, el responsable de la prensa, Shoaib Shaam, el vicepresidente, Intejab Alam, la organizadora de la sección de la mujer, Rehana, el responsable de organización Wassim Abbasi y el secretario general de la federación estudiantil PSF Punjab, el compañero Zohaib Butt, pronunciaron sus discursos respectivos. Criticaron la política del gobierno impuesta por el Banco Mundial y el FMI. También juraron que esta lucha continuará hasta el triunfo de la revolución socialista; si no es así, la única alternativa es la barbarie, pero dijeron que la derrotarían a través del triunfo de la revolución socialista.

jknsf_convention08_2.jpgDespués de la cena se eligió por unanimidad la dirección del JKNSF. El compañero Amjad Shahswar fue elegido presidente, Naveed Latif secretario general, y responsable de organización a Sajid Kashir. Los tres, junto con los miembros de la ejecutivo, pronunciaron el juramento. Juraron continuar la lucha hasta que la federación socialista del subcontinente llevara al socialismo mundial. En su juramente reiteraron su fe y lealtad a la Corriente Marxista Internacional, a su ideología y perspectivas. La reunión terminó con el espíritu revolucionario en su punto máximo y todos los participantes salieron con una mayor decisión y confianza en la victoria del socialismo revolucionario.

También hubo una gran mesa con libros marxistas, se agotó casi todo. Lo más vendido fue la traducción del Manifiesto de la Corriente Marxista Internacional sobre la actual crisis mundial y el nuevo libro de Lal Jan: La otra historia de Pakistán. La revolución de 1968-1969. Esto también ayudará al desarrollo ideológico de los compañeros del JKNSF y en otras zonas de Pakistán en el futuro inmediato.

 VER FOTOGRAFÍAS Y VÍDEOS