Pakistán: solidaridad internacional para el camarada Amar Fayaz

0
307

El camarada Amar Fayaz fue secuestrado el 8 de noviembre de 2020 por las autoridades estatales en Jamshoro (Pakistán) hace ya un mes, y su paradero sigue siendo desconocido. Camaradas de todo el mundo están mostrando su solidaridad y presionando al Estado pakistaní, exigiendo la liberación de Amar. Una petición en línea ha reunido más de 9.000 firmas de camaradas y simpatizantes en todo el mundo.

Protestas frente a las delegaciones pakistaníes en el extranjero

Imagen: Socialist Appeal (Gran Bretaña)

Los camaradas organizaron protestas frente a las embajadas pakistaníes en varios países, como Bélgica, Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia, Alemania, México, Canadá y Estados Unidos.

Vonk Bélgica organizó una protesta frente a la Embajada de Pakistán en Bruselas. Esta ciudad es la sede de la Unión Europea, donde los funcionarios de la embajada están continuamente presionando por acuerdos comerciales preferenciales con Europa para los capitalistas pakistaníes. Nuestros camaradas tenían pancartas y exigían la liberación de su camarada por parte del podrido estado pakistaní.

Los camaradas de Socialist Appeal y Marxist Student Federation en Gran Bretaña han estado organizando protestas semanales frente al Alto Comisionado de Pakistán en Londres. En dos ocasiones hasta ahora, los camaradas han cantado consignas contra los secuestros del Estado pakistaní y han exigido la liberación de Amar Fayaz. Más tarde, presentaron una carta y una petición en la mesa principal de la embajada.

Camaradas canadienses y partidarios de Fightback protestaron frente al Consulado de Pakistán en Toronto. Presentaron una carta exigiendo la liberación de Amar Fayaz al funcionario de la embajada. El funcionario se negó inicialmente a escuchar a los camaradas. Sin embargo, argumentaron fuertemente a favor de la liberación de Amar Fayaz, después de lo cual el funcionario tuvo que aceptar la carta.

Los camaradas de la Socialist Fightback también protestaron frente a la Alta Comisión de Pakistán en Ottawa y el consulado en Montreal. A pesar del frío y la nieve, los camaradas se manifestaron enérgicamente, poniendo de relieve los crímenes del Estado pakistaní y exigiendo la liberación de su compañero, lo que demuestra el verdadero espíritu revolucionario del internacionalismo.

Los camaradas de Der Funke en Alemania organizaron una protesta frente a la embajada pakistaní en Berlín y grabaron una declaración para los medios de comunicación social.

https://www.facebook.com/watch/pya1917/

Mientras tanto, en Copenhague, Dinamarca, los camaradas de la CMI hicieron una vigilia a la luz de las velas frente a la embajada pakistaní, exigiendo el retorno seguro de su camarada.

https://www.facebook.com/watch/revosoc/

Y en los Estados Unidos, una protesta fue organizada por los camaradas frente al consulado en Nueva York. Los camaradas levantaron pancartas y carteles exigiendo el fin del secuestro y la liberación de Amar Fayaz.

Protestas digitales

Debido a las restricciones de COVID-19, los camaradas también organizaron reuniones en línea para apoyar a Amar Fayaz y exigieron su liberación inmediata.

Los simpatizantes tomaron fotos y grabaron mensajes de video, compartiéndolos en los medios sociales. La campaña ha recibido la solidaridad de activistas y simpatizantes de todo el mundo.

En Pakistán, los activistas de la Alianza de la Juventud Progresista organizaron una campaña de twitter de un día de duración, y consiguieron que #ReleaseAmarFayaz se convirtiera en la segunda tendencia de twitter más compartida en Pakistán.

Apoyo de los trabajadores y los sindicatos

Camaradas de Socialist Appeal consiguieron el apoyo de varios parlamentarios laboristas británicos, que patrocinaron una moción urgente al orden del día, presentada el 30 de noviembre de 2020, exigiendo la liberación de Amar Fayaz. La moción está respaldada por seis diputados hasta ahora, incluyendo a Dan Carden, Apsana Begum, Bell Ribeiro-Addy, John McDonnell, Ian Byrne y Kate Osborne. Más tarde, la moción fue apoyada por otros 11 diputados, incluyendo al ex líder del partido Jeremy Corbyn. Begum también escribió al Alto Comisionado de Pakistán, exigiendo la liberación de Amar Fayaz.

Además, John A. Costa, el presidente de la Unión de Tránsito Unido (ATU) ha ofrecido su apoyo a la campaña de Amar Fayaz. La ATU es un sindicato de trabajadores de los Estados Unidos y el Canadá que representa a los empleados del sector del transporte público. Está afiliado a la Federación Americana del Trabajo y al Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) en los Estados Unidos, y al Congreso Laboral Canadiense (CLC). La ATU tiene más de 200.000 miembros en toda América del Norte.

La campaña también recibió el apoyo de Jerry Dias, el presidente de la UNIFOR, la Unión Canadiense de Trabajadores Independientes. UNIFOR se creó para defender los intereses de los trabajadores de los medios independientes y para hacer frente a las crecientes desigualdades. Esto incluye a los contratistas de todos los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y web). La mayoría de los trabajadores de los medios de comunicación están pasando a un empleo contractual, lo que contribuye a que la UNIFOR tenga cada vez más miembros en el sector.

El director del Consejo de los Trabajadores Unidos del Canadá (WUCC) ha ofrecido su apoyo a la campaña y ha escrito a la Alta Comisión del Pakistán en Ottawa. Trabajadores Unidos representa a 10.000 trabajadores en todo el Canadá y a otros 100.000 en los Estados Unidos. El Consejo representa a una amplia gama de industrias, como la del vestido y la ropa, los plásticos, las piezas de automóviles y la fabricación industrial, el transporte, el almacenamiento y la distribución, la venta al por menor, los servicios de alimentación, la hostelería y la restauración, los servicios de limpieza, la industria de la gimnasia y los servicios sociales y de atención de la salud.

Finalmente, la Unión General de Servicios Públicos de Bélgica (ACOD/CGSP) condenó el secuestro estatal de Amar Fayaz y exigió su liberación a través de una carta a los funcionarios paquistaníes.

¿Cómo puede apoyar la campaña de Amar Fayaz?

El Estado pakistaní no ha logrado proveer las necesidades básicas de vida a una gran mayoría de la población. En los últimos dos años, decenas de millones se han visto arrojados al desempleo y a la pobreza extrema, mientras que la clase dirigente vive en un estado de lujo y abundancia. Los informes de suicidios debidos a la pobreza se han vuelto comunes en el país en medio de niveles crecientes de problemas de salud mental. Están saliendo a la luz informes de padres que se suicidan, además de matar a sus hijos debido a la extrema pobreza y el hambre.

Mientras tanto, el saqueo y el pillaje de la clase dominante ha llegado a nuevos extremos, con artículos básicos como la harina de trigo, el azúcar y la gasolina que se acaparan o se pasan de contrabando, lo que crea una escasez artificial de estos artículos, lo que lleva a que los precios se disparen. Nadie es nunca castigado o responsabilizado por estos brutales crímenes, que conducen a la masacre económica de la población. El precio de las medicinas ha aumentado en un 500 por ciento por el actual gobierno en los últimos meses, debido a lo cual el número de personas que mueren innecesariamente ha alcanzado nuevas cotas en todo el país.

En esta situación, la lucha de jóvenes como Amar Fayaz es un rayo de esperanza para la juventud y los trabajadores de Pakistán. Fayaz es un joven activista comprometido, que ha estado luchando contra el aumento de las tasas universitarias y la brutalidad del Estado hacia los estudiantes. Los servicios secretos están siendo utilizados para aplastar brutalmente cualquier forma de disidencia y los esfuerzos para organizar a la clase obrera. El secuestro de Amar Fayaz es también parte de este proceso que se está llevando a cabo en el país. Los camaradas en Pakistán están luchando contra este secuestro ilegal y están organizando protestas en todo el país, exigiendo la liberación inmediata de Amar.

Hacemos un llamamiento a todos los camaradas de la CMI para que apoyen la campaña por el retorno seguro de Amar. Pedimos a los camaradas que:

Firmen y promuevan la petición.
Presenten las mociones a sus sindicatos y a las ramas sindicales estudiantiles y promuevan la campaña en los medios de comunicación social.
Escribid a las direcciones de vuestros sindicatos y a los miembros del parlamento para apoyar la campaña.
Organicen protestas (si las reglas de COVID-19 lo permiten) frente a las comisiones pakistaníes de su región. Sugerencias de orientación disponibles aquí.
Puedes encontrar plantillas de mociones, cartas y correos electrónicos y otros recursos de la campaña en marxist.com y pakistansolidarity.org