Pakistán: El camarada Amin de Karachi, víctima de una ola de secuestros para aplastar la disidencia

0
586

A medida que la crisis económica en Pakistán se encamina hacia una catástrofe, con millones de personas arrojadas a la pobreza extrema y a la muerte debido al hambre y las penurias, la represión estatal también está alcanzando niveles sin precedentes. Se están sofocando todas las vías de expresión de la oposición y la ira. El activista de la Alianza de la Juventud Progresista, Camarada Amin, es una de las muchas personas secuestradas por el brutal Estado. ¡Libertad para Amin!

En Pakistán, toda la infraestructura, incluido el sector de la salud, se está derrumbando a gran velocidad e incluso los cementerios se han saturado, especialmente en las grandes ciudades. Millones de personas están siendo expulsadas de sus puestos de trabajo, mientras que el mercado negro de artículos esenciales como la harina de trigo, el azúcar, el combustible y otros han alcanzado niveles nunca antes vistos. En esta orgía de saqueo y pillaje, la clase dirigente está usando despiadadamente todos los medios para amasar una enorme riqueza para sí mismos. Han explotado todos los medios para expoliar a los pobres y oprimidos, incluyendo el aumento de los impuestos, la devaluación de la moneda, el aumento de los precios, el fin de las pensiones para los ancianos, la privatización, el despido de decenas de miles de empleados estatales y la promulgación de enormes recortes salariales para los trabajadores ya muy mal remunerados. Mientras tanto, enormes subsidios, paquetes especiales y exenciones fiscales para los sectores corporativos se están distribuyendo a gran escala.

En este escenario, todas las salidas para expresar la ira y la disidencia están siendo aplastadas. La clase dominante, apoyada por el imperialismo americano e instituciones financieras como el FMI y el Banco Mundial, está frenando los medios electrónicos, impresos y sociales, y todo tipo de actividad política. Cualquiera que intente organizar protestas contra el aumento de los precios, el desempleo o por la salud y la educación gratuitas es amenazado por las fuerzas de seguridad y las agencias secretas del Estado, o es implicado bajo falsos cargos y torturado bajo arresto. Los tribunales y todas las demás instituciones del Estado, incluyendo el parlamento y todos los partidos políticos, se han convertido en algo sin sentido para las masas y están directamente involucrados en esta orgía de saqueo y pillaje.

El secuestro del camarada Amin

Un claro ejemplo de la situación es la difícil situación del camarada Amin: miembro activo de la Alianza de la Juventud Progresista, que fue secuestrado de su casa en la colonia Shah Faisal de Karachi por los Rangers (una fuerza paramilitar de Pakistán) el 14 de julio, y nadie sabe su paradero.

A las 2 de la mañana, su casa fue atacada por docenas de Rangers que entraron por la fuerza en el lugar sin ninguna orden o permiso legal. Amenazaron a su hermana Sairo Bano (también miembro de la PYA) y a su madre con graves consecuencias, lo secuestraron y se fueron. La familia preguntó sobre los cargos en su contra y cualquier otra razón para este ataque, pero no se les dio ninguna respuesta. Más bien, toda la casa fue registrada y la familia fue maltratada.

Más tarde, la familia de Amin fue a la policía, pero la comisaría local se negó a registrar su denuncia, tampoco les dijeron nada sobre el paradero de Amin. Debido a esta situación, su madre está en una condición crítica. La familia también ha presentado una solicitud de Habeas Corpus en el Tribunal Superior después de haber cumplido todos los requisitos, pero el tribunal también ha retrasado el asunto, normalmente considerado urgente en términos legales, y la fecha de la audiencia se ha fijado ahora para el 7 de agosto.

Las vidas de Amin y de muchos otros que han sido secuestrados en diferentes partes del país están en peligro. En muchos casos anteriores, las víctimas de los Rangers han sido severamente torturadas durante su confinamiento, mientras que muchas han perdido la vida. Muchos también se ven obligados a afiliarse a partidos políticos apoyados por la clase dirigente, o amenazados de otro modo con la implicación en graves delitos penales, tras lo cual se pudren en la cárcel para el resto de sus vidas.

Una orgía de saqueo y represión

La reciente ola de represión está tan extendida que, además de los activistas de izquierda y políticos, también se está secuestrando y torturando a los liberales y a los activistas de derecha que se oponen al gobierno. Ayer, un periodista de alto nivel de Islamabad, Matiullah Jan, fue secuestrado por las fuerzas de seguridad a plena luz del día, a pocos kilómetros de la sede del Parlamento y del edificio del Tribunal Supremo de Pakistán en Islamabad. Sus colegas periodistas siguieron inmediatamente el caso y presentaron las imágenes de las cámaras de seguridad que mostraban su secuestro, que se difundieron en los medios de comunicación social, y hubo una protesta general, por lo que fue liberado después de 12 horas de detención.

En otro incidente, Fazal Khan (un activista de los derechos humanos y un destacado abogado de Peshawar) sobrevivió a un intento de asesinato cerca de su casa. Su hijo fue asesinado por fundamentalistas religiosos en un atentado terrorista contra una escuela de Peshawar en 2014 y ha presentado muchos casos y hablado en muchas reuniones públicas para que se haga justicia y se imponga el castigo legal a los asesinos.

Incidentes similares han ocurrido con cientos de otros activistas políticos, trabajadores de derechos humanos, periodistas, personas influyentes en los medios de comunicación social y otras personas en todas partes del país; y hay una atmósfera general de intimidación, amenaza y terror, para aplastar cualquier esfuerzo por expresar la ira contra el saqueo y el pillaje de la clase dirigente.

La represión de las nacionalidades oprimidas también se ha intensificado en los últimos años y el Estado se siente aterrorizado por el aumento de los movimientos de masas de esas zonas. La bancarrota de los partidos nacionalistas y la completa capitulación de su dirección en todas partes también han abierto un espacio para el debate sobre las ideas revolucionarias entre estos movimientos, y la auténtica solidaridad sobre una base de clase. Esto se ha vuelto insoportable para el Estado, que siempre ha utilizado la política nacionalista con el fin de dividir y gobernar, y siempre ha envenenado estos movimientos con el odio contra otras nacionalidades a través de los líderes nacionalistas.

La Alianza de la Juventud Progresista ha organizado muchas protestas en todo el país contra estos ataques de las autoridades estatales y continúa la lucha por la salud, la educación gratuitos y el empleo para todos. Las protestas por la liberación de Amin están siendo apoyadas por otras organizaciones de izquierda y campañas creadas para alzar la voz en favor de las personas desaparecidas en Pakistán.

¡Libertad para el camarada Amin!

Ayer, en una protesta frente al Club de Prensa de Karachi, un gran número de personas se reunieron con los camaradas de PYA y levantaron consignas contra la brutalidad del Estado paquistaní. Los oradores también condenaron estos ataques a los derechos democráticos básicos en Pakistán y exigieron la liberación inmediata de Amin, o que se le presente en la corte si hay algún cargo en su contra.

Los oradores también dijeron que el fracaso del Estado y todas sus instituciones se ha hecho evidente y todo el sistema está podrido, matando a miles de personas en su decadencia. Crímenes atroces como la violación de niños y mujeres, los asesinatos implacables y los ataques de las turbas a las minorías religiosas y muchos otros crímenes inimaginables se han convertido en una rutina común.

El único camino a seguir es una revolución para derrocar este sanguinario sistema capitalista, que se ha convertido en una amenaza para la civilización humana, y establecer una sociedad sin clases bajo una economía socialista planificada, que garantice la justicia y una existencia pacífica para todos. La lucha por la liberación del camarada Amin también continuará, y las protestas en todo el país se intensificarán hasta que sea liberado o presentado ante los tribunales.

Esta es una lucha no por un camarada, sino por el derecho básico de cualquier ser humano a vivir, por lo que todos los que tengan siquiera un mínimo de conciencia deben participar y apoyar la demanda de la liberación de Amin.

¡Trabajadores del mundo, uníos!
¡Libertad para Amin!