México: XIV Congreso de la Tendencia Marxista Militante

0
533

El pasado sábado y domingo, 30 y 31 de octubre, con más del 95% de los delegados presentes, dio inicio el XIV Congreso ordinario de la Tendencia Marxista Militante, sección  mexicana de la Corriente Marxista Internacional.
En el histórico auditorio del Partico Comunista Mexicano, (hoy cede nacional del Dialogo para la Reconstrucción de México, DIA), los marxistas agrupados en torno al periódico Militante comenzamos los trabajos de discusión de nuestra orientación política nacional así como de los nuevos retos a afrontar y examinar las tácticas de nuestra intervención en el próximo periodo.

El pasado sábado y domingo, 30 y 31 de octubre, con más del 95% de los delegados presentes, dio inicio el XIV Congreso ordinario de la Tendencia Marxista Militante, sección  mexicana de la Corriente Marxista Internacional.

En el histórico auditorio del Partico Comunista Mexicano, (hoy cede nacional del Dialogo para la Reconstrucción de México, DIA), los marxistas agrupados en torno al periódico Militante comenzamos los trabajos de discusión de nuestra orientación política nacional así como de los nuevos retos a afrontar y examinar las tácticas de nuestra intervención en el próximo periodo.

En medio de una crisis sin precedentes que ha significado que el año pasado crecieran en 6 millones los más pobres en nuestro país, en un estado de descomposición social y de guerra civil que se vive en más de la mitad del país y que ha arrojado más de 30 mil muertos en 4 años y ante un posible escenario de lucha política por parte de los trabajadores de cara a las elecciones del 2012, mas de 60 compañeros debatimos por dos días nuestro trabajo para hacer crecer las ideas del marxismo.

Siguiendo las tradiciones del internacionalismo proletario, el  primer punto de discusión que se tuvo fue sobre las perspectivas mundiales. El compañero Jordi Martorell, como parte del Secretario Internacional, dio una exposición sobre la crisis económica a nivel internacional, explicó cómo todos los intentos de la burguesía por salir de la recesión internacional están siendo en vano, a pesar de las cifras que muestran una recuperación, esta se basa en los recortes a los derechos de los trabajadores y a planes de ajuste que en todas las ocasiones van de forma directa a atacar lo poco que le queda a la clase obrera.

También habló de la resistencia que ha surgido en los países capitalistas avanzados por parte de la clase obrera, los últimos hechos que se viven en Francia, Grecia, Italia y España, son grandes ejemplos del próximo futuro.

En el debate se pudieron escuchar valiosas aportaciones sobre lo que pasa en Venezuela, Brasil, Ecuador, Cuba y en general América Latina. Varios compañeros intervinieron sobre lo que sucede en Italia, Francia y demás países que se han visto sacudidos por una ola de lucha. También se profundizó sobre la crisis y la supuesta recuperación económica.

En general pudimos escuchar aportes importantes para reafirmar que el capitalismo ha entrado en una nueva época histórica donde los crecimientos económicos no serán de la magnitud del periodo anterior y que lejos de revolucionar las fuerzas productivas, en lo que se basarán las supuestas recuperaciones será sobre la explotación intensiva de los trabajadores y el arrebato de sus conquistas históricas. Así la respuesta de los explotados será decidida y en muchos caso abrirá periodos de lucha que sentarán las bases para el desarrollo de las ideas del marxismo entre amplias capas de los trabajadores.

Fue muy significativo el contar con la asistencia de diferentes compañeros de lucha que en el último periodo han estado al frente de una de las batallas más importantes de los  trabajadores en nuestro país. El ejemplo más emblemático de esto fue la asistencia de nuestro compañero Cayetano, miembro del SME, quien valientemente mantuvo una huelga de hambre por más de 90 días, como una forma de luchar contra los ataques del gobierno de Calderón y contra la desaparición de Luz y Fuerza del Centro.

El compañero Cayetano hizo un esfuerzo por asistir ya que ese mismo día el SME tenía una concentración masiva en el estadio Azteca donde se discutiría el plan de lucha para el próximo periodo y donde uno de los resultados fue el formar una agrupación política nacional para contender en las elecciones del 2012.

En su intervención dijo claramente que esta política de ataques del gobierno de Calderón esconde la ambición por el jugoso negocio que representa la fibra óptica, por el que ahora están peleando Televisa y Nextel. También recordó que el gobierno había prometido, después de levantar la huelga de hambre, una solución al conflicto pero los engañaron porque hasta ahora no ha solucionado nada. Reafirmó su disposición a seguir en la lucha y agradeció a la organización por la participación que hemos tenido en este largo año de lucha del sindicato.
También pasaron a dar saludos los compañeros del SUTIEMS, sindicato de las preparatorias del gobierno del  Distrito Federal, el cual ha vivido en su corta existencia una dura lucha contra la política patronal del gobierno del Distrito Federal al cual han vencido en varias ocasiones con movilizaciones muy importantes.

Otro de los compañeros que nos saludaron en la mañana del sábado fue el Froilán Yescas, dirigente del movimiento Flor y Canto, muy cercano a Andrés Manuel López Obrador y el cual ha jugado un papel muy destacado en la organización del movimiento del gobierno legitimo. El compañero Froilán recordó la necesidad de rescatar nuestra historia y la organización desde las bases para hacerle frente a este gobierno y por llevar a AMLO a la presidencia en el 2012 y enrolarnos  en la campaña del Estado de México.

Además de él estuvieron presentes algunos compañeros más de Flor y Canto, activistas decididos en la lucha por forjar nuestro futuro y con los cuales hombro a hombro estaremos en el próximo periodo.

Después  de la comida escuchamos un informe interno de nuestra internacional. La Corriente Marxista Internacional es la organización más importantes en la lucha por la defensa y extensión de las ideas del marxismo a nivel internacional, con trabajo en los 5 continentes y, superando todas las desavenencias que ha traído en su interior el cambio de periodo, ha dado pasos firmes en la construcción de una verdadera internacional de combate.

A este informe le siguió la colecta. Esta es una tradición entre las organizaciones de los trabajadores. Tenemos muy claro que si los militantes de una organización revolucionaria no son capases de poder financiar su organización y superarse ante las adversidades, simplemente nunca  podrá jugar un papel destacado en la lucha de los explotados. Con la participación entusiasta de todos los asistentes y de camaradas que no estaban presentes se logró conseguir la cantidad de $16.500, la que será destinada para desarrollar el Centro de Estudios Socialistas Carlos Marx, editorial marxista que ya ha publicado dos libros y que luchará por difundir las ideas del marxismo publicando el siguiente año nuevos libros.

Por la tarde se discutió sobre las perspectivas nacionales, un debate muy importante dado que para los marxistas las perspectivas son una guía para la acción. La discusión trató principalmente los asuntos más candentes de la actualidad: el movimiento de AMLO, la crisis interna del PRD, la lucha de los trabajadores y el narcotráfico.

En la introducción se habló de los efectos de la crisis económica, de cómo esta ha paralizado, hasta cierto punto, el movimiento de los trabajadores, y cómo ahora se comienza a salir de ese ostracismo. La mayor parte de la introducción se centró sobre la orientación de nuestra organización hacia las organizaciones de masas, de cómo la derecha del PRD está llevando a la liquidación al partido con las alianzas con el PAN y desdibujándose en un conflicto entre dos partidos que sirven a la burguesía, cómo el movimiento que encabeza el compañero AMLO está aglutinando a cada vez más jóvenes y trabajadores, y cómo este movimiento se perfila para las elecciones del 2012: esto abrirá un periodo de reflexión en las organizaciones de izquierda.

En el debate se pudieron escuchar diferentes opiniones sobre las perspectivas y nuestro papel en toda esta lucha. De nuestra alternativa en la defensa de la integridad de los trabajadores ante la estúpida “guerra” contra el narco del gobierno de Calderón. Fue un debate muy intenso, dado que es un proceso vivo y hasta ahora no hay nada definido, sin embargo dejamos claro que nuestra orientación es luchar porque AMLO pueda ser el candidato de izquierda y participar de forma activa en el gobierno legítimo así como en Izquierda Social.

El domingo por la mañana pudimos hablar sobre un balance de lo que ha sido nuestro trabajo en el último año. Recordando la lastimosa división sin principios que se tuvo a finales del año pasado y el hecho de que la minoría se llevara la infraestructura de nuestra organización. Ahora podemos decir que hemos recobrado todo lo perdido. La organización no sólo no ha dejado de funcionar sino que se ha fortalecido en todos los niveles, uno de los principales triunfos de este año ha sido la comprensión de que esta organización es de todos sus miembros y sólo con su participación activa, a todos los niveles, se podrá desarrollar.

En la introducción se hizo hincapié en las ideas con las cuales hemos vuelto a reorganizar la sección, y cómo el apoyo de la internacional ha sido fundamental en esta tarea. Se plantearon los retos que se tienen que afrontar en el futuro y la fuerza con la que hemos de abordarlos.

En el debate se dieron aportes muy interesantes sobre tácticas y estrategias de la construcción de Militante, sobre la necesidad del espíritu de sacrificio a todos los niveles de la organización y en mejorar todo lo administrativo.

La principal conclusión a la que se llegó fue a la necesidad de seguir incrementando el nivel político de todos nuestros compañeros, dar la lucha para hacer crecer la organización y seguir cultivando las tradiciones democráticas y de crítica dentro de Militante.

A medio día tuvimos una visita muy especial en el congreso, el compañero Martí Batres se presentó para dar un saludo al Congreso. Dada la orientación que hemos tenido hacia Izquierda Social, corriente que dirige Martí, nos acompañó para compartir su experiencia de este último periodo, las tareas a las que nos enfrentamos como miembros del PRD y del Gobierno Legitimo. Resaltó la necesidad de la formación política de los jóvenes y la falta de debates teóricos en la izquierda mexicana, habló de la importancia de la experiencia de los gobiernos latinoamericanos que han llegado al poder por el movimiento de masas e hizo hincapié en nuestro compromiso para que Andrés Manuel López Obrados llegue a la presidencia de México. Se declaró firmemente en contra de las alianzas del PRD con el PAN y defendió la necesidad de luchar por el cambio de dirección dentro del partido. Llamó a enfrentar los retos futuros con trabajo y dedición.

Tuvimos un punto muy interesante sobre las finanzas de la organización. A pesar de la crisis económica y la repercusión de esta en nuestros militantes, los ingresos de la organización han mantenido todos nuestros gastos regulares. Este es un logro que no se había obtenido hasta ahora.

Se llamó a mantener el espíritu de cooperación económica para las finanzas centrales, de fomentar campañas para hacer avanzar nuestras publicaciones y de poder apoyar de una forma más sostenida a nuestra Internacional. Nos queda claro que sólo con una actitud militante y con más compañeros podremos seguir incrementado el aparato de la organización.

Por la tarde se tuvo una discusión muy buena sobre la táctica de Militante y el movimiento estudiantil, a resaltar en primera instancia el espíritu fraterno de la discusión entre dos posturas encontradas. En una organización democrática las diferencias políticas ayudan a elevar el nivel político de todos los compañeros y esta fue la forma de abordar esta discusión, con toda libertad se expusieron dos puntos de vista contrapuestos y la discusión fue maravillosa.

También se demuestra que es una estupidez pensar que una diferencia puede romper una organización. Con el debate constante y una crítica positiva lo único que se puede lograr es una afinación en nuestra participación y reforzar las ideas marxistas.

Para terminar este maravilloso Congreso lleno de autocritica y discusión se leyeron algunas resoluciones políticas de apoyo a la lucha del SME, a la revolución Cubana, contra el recorte al presupuesto de la educación, sobre nuestro trabajo en el PRD y el Gobierno Legitimo  y contra los asesinatos a los jóvenes y trabajadores.

Finalmente se votaron los órganos de dirección y se cantó el himno de los oprimidos, la Internacional.