México: La consigna “Voto por voto, casilla por casilla”, ha quedado rebasada”

0
130

El 15 de julio fue un día histórico pues se celebró la más grande manifestación de los trabajadores en toda la historia de México. Dos millones de almas nos congregamos en la plaza central y todas las calles de afluencia al Zócalo capitalino, una concentración maravillosa de la clase obrera, el campesinado pobre, los pobres urbanos y sectores de la pequeña burguesía. La movilización empezó desde las 10:00 de la mañana con una marcha que tardó 4 horas en llegar a la plaza central en un recorrido no mano mayor a 7 kilómetros desde el Museo de Antropología e Historia. El ambiente lleno de ira e indignación, mezclado con fiesta y celebración. Las masas convencidas de haber llevado a la presidencia a AMLO, y por tanto, enfurecidas por el descarado fraude El 15 de julio fue un día histórico pues se celebró la más grande manifestación de los trabajadores en toda la historia de México. Dos millones de almas nos congregamos en la plaza central y todas las calles de afluencia al Zócalo capitalino, una concentración maravillosa de la clase obrera, el campesinado pobre, los pobres urbanos y sectores de la pequeña burguesía. La movilización empezó desde las 10:00 de la mañana con una marcha que tardó 4 horas en llegar a la plaza central en un recorrido no mayor a 7 kilómetros desde el Museo de Antropología e Historia. El ambiente lleno de ira e indignación, mezclado con fiesta y celebración. Las masas convencidas de haber llevado a la presidencia a AMLO, y por tanto, enfurecidas por el descarado fraude electoral.

La concentración de fuerzas en torno a un acontecimiento, cristalizando en la superficie contradicciones acumuladas por años de hartazgo, explotación, años de miseria, desempleo, enfermedad, desnutrición, migración, etcétera. La clase obrera esperó, esperó, esperó a julio de 2006, esperó a las votaciones que le permitirían un halo de esperanza para cambiar su situación, y, ¿qué pasó? Que la derecha, El Yunque -la agrupación más reaccionaria de la burguesía que es el sostén del candidato del PAN-, realizó un fraude para evitar el arribo de AMLO a la presidencia, haciendo un uso pérfido del IFE. Quien considere que el IFE es “imparcial” en este proceso, no entiende nada de lo que está pasando.

Por eso las consignas de las pancartas: “AMLO, aguanta, el pueblo se levanta”, “Sonríe, vamos a luchar”, “Ni PAN, ni IFE, el pueblo es el que elije”, y afuera de una iglesia en la calle 16 de Septiembre, “Dios no es panista”.El movimiento contra el fraude tiene todas las posibilidades de ganar, tiene la fuerza y extensión necesarias, el pueblo está informado y dispuesto a luchar, materialmente no debería existir impedimento alguno para llevar a la presidencia por la vía de los hechos a AMLO.

Dice La Jornada de hoy: “Autorizó el IFE apertura ilegal de 40% de paquetes”, es claro que el IFE está arreglando los paquetes y las boletas para que, en caso de un conteo “voto por voto”, la elección vuelva a ser favorable a Calderón, hay que se muy ingenuo para no entenderlo. En este sentido, la consigna “voto por voto, casilla por casilla” ha quedado totalmente rebasada. Es un error sostenerla y difundirla entre el movimiento.

Una consigna no es algo inamovible, no es algo que sea mecánico e inflexible. En todo movimiento político, las consignas se van adecuando conforme se va desarrollando el proceso de la lucha de clases, una consigna que sirve para un momento dado, puede no servir para otro, esto es parte del ABC de la lucha de clases. Los acontecimientos se desarrollan a una enorme velocidad, no tenemos por qué aferrarnos a una sola consigna, sobre todo cuando hay evidencias de que el IFE abrió los paquetes. ¿Para qué abrió el IFE los paquetes? ¿Por qué lo hizo sin la presencia de los partidos violando la propia legalidad burguesa? ¿Qué busca el IFE con eso? ¿Favorecer a AMLO? Todo lo contrario. El IFE está preparando el terreno para volver a presentar a Calderón como vencedor en caso del conteo de voto por voto. Si la burguesía no está respetando su propia legalidad, no tenemos por qué someternos exclusivamente a la legalidad burguesa, una vez que ha quedado demostrada la violación de la ley por parte del PAN, debemos actuar de forma más contundente, llevando al movimiento a una Huelga general de 24 horas contra el fraude.

En 24 horas cambiaría totalmente la correlación de fuerzas aún más a nuestro favor. Todo el circo montado por los medios a favor de Calderón caería como un castillo de naipes. La base social del panismo, los sectores de la pequeña burguesía más conservadores, sectores atrasados de la clase obrera y el campesinado pobre, son absolutamente incapaces de defender a su candidato, baste recordar las escasas centenas de personas congregadas para festejar su supuesto triunfo y la incapacidad de Calderón para recorrer el país en su defensa. En una confrontación directa en las calles, el PAN estaría suspendido en el aire en cuestión de horas o días, no tiene un movimiento de masas tras de sí, por eso se basa en la mentira, el odio, la discriminación hacia los trabajadores que los medios electrónicos difunden por toneladas cada minuto, por eso siembra confusión y basa su táctica en el objetivo de conseguir inclinar la balanza de la llamada “opinión pública” presentando a AMLO como un elemento sin escrúpulos que sólo le interesa el poder como un fin en sí mismo.

El 15 de julio quedó demostrada la enorme fuerza de millones que tiene el movimiento contra el fraude. Es correcto hacer los plantones en cada uno de los 300 distritos electorales, tal y como lo planteó AMLO, es correcto volver a reunirnos el 30 de julio pero con el doble de manifestantes, debemos trabajar arduamente para conseguir ese objetivo. Pero también es cierto que existe la posibilidad de que, de restringir este maravilloso movimiento, este poderoso movimiento, exclusivamente al conteo de los votos, estaríamos cayendo en una peligrosa táctica.

LA CONSIGNA “VOTO POR VOTO, CASILLA POR CASILLA” YA NO SIRVE AL MOVIMIENTO, AL CONTRARIO, LO LIMITA Y LO PONE EN RIESGO. Debemos pasar inmediatamente a la organización de una Huelga general de 24 horas, la dirección del PRD está obligada a convocarla, será un error si no lo hace. AMLO no sólo debe referirse a nosotros como “la gente pobre y humilde”, somos pobres y humildes sí, pero tenemos poderosas organizaciones sindicales que debemos ponerlas al servicio de la lucha por la transformación social, debe haber de forma urgente una unidad en la acción entre el PRD y los sindicatos. No permitamos que la correlación de fuerzas cambie a favor del panismo, la dirección del PRD debe actuar rápido y contundentemente ahora que las masas están inspiradas luchando en las calles. En política no basta la buena voluntad y el respeto a las instituciones. La burguesía se está organizando y lo está haciendo bien, sin importarle si viola sus leyes o no ¿porqué nosotros sí debemos respetar la legalidad burguesa? Nuestra fuerza está en las calles, lo demostramos hoy, no dejemos pasar la oportunidad de vencer.

Ayer 14 de julio se constituyó la COORDINADORA DE COMITÉS DE LUCHA E INFORMACIÓN CONTRA EL FRAUDE, es una iniciativa de las bases del PRD y de Militante para coordinar y extender la lucha, si nos organizamos desde debajo de forma consistente, seremos invencibles. Te invitamos combativamente a formar tu comité y unirte a la Coordinadora. Contáctanos en www.militante.org

¡A organizar de inmediato una Huelga general de 24 horas!¡Forma tu comité de lucha e información contra el fraude!¡Cada barrio, cada fábrica, cada escuela un comité!

México D. F. 15 de julio 2006