México: La actitud de la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca ante la Convención Nacional Democrática

0
104

El proceso de la lucha de los trabajadores en Oaxaca es el movimiento político más desarrollado a nivel nacional. Para decirlo claramente, en la ciudad de Oaxaca existe un proceso revolucionario, que ha llevado al poder a la APPO, si bien es ciertoque este poder aún se tiene que perfeccionar y extender al conjunto del estado, es un hecho que el estado burgués no tiene el poder en la ciudad, y que la autoridad de la APPO hasta dentro de sectores de la policía es más decisivo que la autoridad de la b la burguesía

Es necesario impedir el aislamiento del proceso oaxaqueño

El proceso de la lucha de los trabajadores en Oaxaca es el movimiento político más desarrollado a nivel nacional. Para decirlo claramente, en la ciudad de Oaxaca existe un proceso revolucionario, que ha llevado al poder a la APPO, si bien es cierto que este poder aún se tiene que perfeccionar y extender al conjunto del estado, es un hecho que el estado burgués no tiene el poder en la ciudad, y que la autoridad de la APPO hasta dentro de sectores de la policía es más decisivo que la autoridad de la burguesía.
La responsabilidad de la APPO de frente al conjunto de las luchas de los trabajadores a nivel nacional es muy importante, podemos decir que hoy en día en el país no existe ningún proceso político que no dependa de manera directa o indirecta de la política de la APPO.

Diferencias y similitudes

La Convención Nacional Democrática (CND) convocada como una respuesta de Andrés Manuel López Obrador ante la energía del movimiento que lo impulsó antes y después del 2 de julio, así como a la determinación de la derecha de imponer a Calderón en la presidencia, es también una de las expresiones mas avanzadas de la lucha de clases en nuestro país.
Esta es una iniciativa que está por echarse a andar, sin embargo es casi un hecho que las masas la tomarán como una iniciativa de lucha contra la derecha y la burguesía, lo que no excluye por supuesto que nuevas luchas adquieran un carácter de vanguardia en el movimiento.
En este sentido existen muchas similitudes entre la APPO y la CND. Estas dos organizaciones tienen como finalidad conjuntar una serie de reivindicaciones de la clase trabajadora a nivel general, que van desde el combate a la corrupción hasta el mejoramiento de los niveles de vida de los trabajadores.
Mas importante que esto es que estas dos iniciativas han puesto en cuestionamiento el actual régimen existente, si bien es cierto que se han centrado en una fuerte crítica de la superestructura de la sociedad, fundamentalmente del estado, esto ha desembocado en que el motor de estas iniciativas, los trabajadores, se estén orientando cada vez de una manera mas clara por una revolución social.
Una de las diferencias que hasta ahora persiste son los métodos por medio de los cuales se pueden llevar adelante estas demandas.
Impulsada por un fuerte movimiento de masas, la APPO tiene como base social además del magisterio, al conjunto de los trabajadores de la capital oaxaqueña, y de muchos otros municipios, esta base fortalece el poder de la APPO con aproximadamente mil barricadas instaladas desde las 9 de la noche hasta el amanecer, con destacamentos que van de 3 a 5 decenas de trabajadores, jóvenes, amas de casa, niños etc., etc., para proteger el nuevo poder contra la contrarrevolución.
En definitiva la APPO como órgano de lucha de la clase trabajadora se encuentra desarrollado a tal punto que tiene el poder al menos en la ciudad de Oaxaca.

A diferencia, la CND tiene como base un movimiento a nivel nacional, desarrollado de forma heterogénea, que también presenta elementos de doble poder, pero que aún está por desarrollarse. Según las declaraciones de AMLO, la CND tendrá como tarea "la transformación profunda de la sociedad", esto es precisamente el impulso que le dan las masas que participan en la lucha contra el fraude electoral.
Esta demanda significa por la vía de los hechos y bajo las condiciones políticas actuales, la toma del poder por los trabajadores organizados en torno a la CND, y para ser llevada a la práctica esta consigna, es necesario seguir el camino emprendido por los trabajadores oaxaqueños; utilizar la huelga general revolucionaria como método de lucha contra el gobierno existente, toma de los medios de comunicación de la burguesía poniéndolos bajo el control democrático de los trabajadores, defensa armada del naciente poder, y formación de un gobierno revolucionario emanado del conjunto de la clase trabajadora.
En conclusión la CND, de llevar adelante sus reivindicaciones, en muy poco se diferenciaría de la APPO, hasta ahora su diferencia es en cuanto a su nivel de desarrollo y la amplitud de su influencia.

El peligro del sectarismo ronda la APPO

Aunque la dirección de la APPO no es homogénea, existe un amplio sector que se opone a participar en la CND, por considerar que esta tiene como único fin llevar a la presidencia a AMLO. Si bien es cierto que este es el eje central de sus convocantes, este hecho estaría lleno de un significado revolucionario para sus millones de seguidores, que ven la perspectiva de un cambio en sus condiciones de vida y en la sociedad a partir de la llegada de AMLO a la presidencia.
Considerando que la CND estuviera limitada a este solo objetivo, implicaría una confrontación abierta de millones de trabajadores, jóvenes, desempleados, etc., etc., no sólo contra el gobierno de Fox sino contra el estado burgués; de realizarse esta sola experiencia a nivel nacional, significaría que el movimiento contra el fraude estaría en las mismas vías que el pueblo oaxaqueño, esta es una razón de suficiente peso para que la actitud de la APPO ante la CND sea la de participación, con una política revolucionaria que extendiese su experiencia al conjunto del movieminto.
La participación de la APPO, tiene un carácter más importante, podría ser la llave para extender el movieminto revolucionario a nivel nacional. Sin embargo su no participación podría ser el inicio de una tendencia de peligroso aislamiento, el aislamiento en una situación revolucionaria significa la vida o la muerte para un proceso revolucionario.
En realidad no hay una contradicción entre los objetivos de la CND y la APPO, por lo que la segunda debe de encausar a la primera en la senda de la toma del poder por parte de los trabajadores, sobre la base de la democracia obrera y la ruptura con el capitalismo, estas dos últimas reivindicaciones ni siquiera han sido planteadas por el conjunto de la APPO, pero debe de suscribirlas si es que no quiere un regreso al pasado.
Hoy más que nunca la única alternativa es la lucha por el socialismo, cualquier otro punto intermedio, significará la vuelta al pasado, como dijera Alfredo Zitarroza "Quien no cambia todo, no cambia nada".

¡¡ Todo el poder a la APPO!!
¡¡ Por un congreso democrático de delegados de la APPO!!
¡¡Por una convención nacional democrática y revolucionaria!!
¡¡UNETE A MILITANTE Y LUCHA POR EL SOCIALISMO!!