México: Este es sólo el principio de la movilización, el siguiente paso, la huelga general

0
129

Después de la magnifica movilización del sábado pasado, a la cual asistimos mas de 700 mil trabajadores, jóvenes y amas de casa, las tareas son muy claras, los llamados de Andrés Manuel López Obrador a la organización y la lucha se tienen que convertir en realidad a partir de la organización de Comités de Lucha e Información contra el fraude. Después de la magnifica movilización del sábado pasado, a la cual asistimos mas de 700 mil trabajadores, jóvenes y amas de casa, las tareas son muy claras, los llamados de Andrés Manuel López Obrador a la organización y la lucha se tienen que convertir en realidad a partir de la organización de Comités de Lucha e Información contra el fraude.

La primera respuesta ante el fraude.

Miles de personas nos congregamos en el zócalo capitalino el sábado 8 de julio para asistir a la primera asamblea informativa que convocó Andrés Manuel López Obrador, las calles a la redonda de la plancha estaban totalmente llenas, las miles de gargantas gritaban como un solo hombre “Andrés presidente”, “¡No al fraude, no al fraude!”, “¡Estamos listos, señor, usted ordene!”, etc.
Esta es la primera respuesta contundente en contra del fraude de la burguesía, el aire que se respiraba era electrizante, todo mundo tiene claro qué es lo que está en juego, nosotros los trabajadores no queremos seguir manteniendo esta miseria en la que nos han hundido nuestros gobernantes, títeres de la burguesía nacional y el imperialismo norteamericano.
Antes de que AMLO hablara se reprodujeron algunos audios que mostraban la participación del gobernador, priista, de Tamaulipas, Eugenio Hernández, en el fraude a favor del PAN, así como también el papel de la interlocutora y organizadora de este fraude, Elba Ester Gordillo.
Ante estas evidentes pruebas, los trabajadores inmediatamente reaccionamos de forma furiosa e indignada, es tan claro el fraude que sería imposible ocultarlo. Las pruebas de la impugnación que se presentaron el domingo son muy sólidas: “parcialidad del Instituto Federal Electoral (IFE) para no detener la guerra sucia de spots; la manipulación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la omisión del reporte de 2.5 millones de votos, y el uso de los padrones electorales y de los programas sociales.” (La Jornada, 10 de Julio).
Sin embargo para la gran mayoría de los trabajadores nos queda claro que ésta no es una lucha por la legalidad, ya que se mostró totalmente corrompida al estar inmiscuido el “árbitro de la contienda” (IFE) en esta montaña de basura que ha preparado la burguesía para refrendar sus privilegios. Es una lucha política, la burguesía no está dispuesta aceptar un gobierno al cual los trabajadores van a presionar para que este pueda responder a las aspiraciones de millones. Es por eso que, aunque hay que agotar los recursos legales, lo que verdaderamente puede echar atrás este fraude es seguir realizando acciones de fuerza que demuestren claramente de qué lado está la mayoría. En este sentido la marcha nacional que está convocada para el día miércoles 12 de julio es un barómetro de la capacidad de respuesta de nosotros los trabajadores. Hoy más que nunca la lucha se resolverá en las calles luchando.

Un movimiento pacifico y la necesidad de la huelga

La lucha que se desarrolla en estos momentos en nuestro país refleja no sólo las aspiraciones democráticas de nosotros los trabajadores, sino que refleja un hartazgo a todo lo que representa el sistema existente, los trabajadores estamos dispuestos a morir, si es necesario, con tal de que nuestras condiciones de vida y la de nuestros ojos cambien, que la vida sea digna de llamarse vida. En este sentido la lucha va mucho más allá de la democracia.
Es por esto que luchar contra el fraude puede ser un catalizador en el cual se pueden refugiar los trabajadores que ahora tienen luchas dispersas, los mineros de Sicartsa, los de Pasta de Conchos, los maestros de Oaxaca, los presos de Atenco, los millones de trabajadores que ganamos una miseria, los desempleados, y un largo etcétera, tenemos que unirnos al llamado de lucha que ha hecho AMLO, tenemos que movilizarnos a defender el voto, a luchar porque AMLO llegue a la presidencia y a partir de allí, vigilar que él como presidente vele por los intereses de los trabajadores, al final somos nosotros los que lo podemos llevar al poder.
Si formamos un Frente Único de Sindicatos, trabajadores independientes, campesinos pobres y bases del PRD, estaríamos en posición de echar atrás este fraude e incluso de echar a Fox antes de diciembre y que AMLO pueda tomar la presidencia en un periodo corto de tiempo. Para que esto pueda desarrollarse tenemos que actuar como un solo hombre, tenemos que demostrar a la burguesía y a su gobierno que nosotros los oprimidos somos capaces de organizarnos, y demostrar que podemos ir mucho mas allá de lo que ellos pensaban, para que esta fuerza organizada tenga éxito tenemos que ir preparando un plan de acción que tenga como punto culminante una huelga general.
La huelga no es método violento de lucha, es simplemente un derecho que tenemos los trabajadores, suscrito en la constitución mexicana como un derecho, para defender nuestras conquistas, el que hallamos votado por AMLO es un derecho que hemos expresado, en este sentido una huelga general no haría mas que refrendar nuestros derechos, con esta acción nosotros los trabajadores y bases del PRD daríamos una muestra de nuestro potencial de lucha, al mismo tiempo debilitaríamos a todos nuestros enemigos; el gobierno de Fox, los medios de comunicación comprados, a los empresarios que financiaron la campaña de Calderón, a los que nos explotan día con día para mantener sus increíbles ganancias y los órganos electorales.
Así, podríamos estar planteando seriamente que, de no echar atrás este fraude podríamos desorganizar el gobierno burgués y al mismo tiempo, a partir de la preparación de la huelga y en la huelga misma, organizar el poder de los trabajadores. La huelga en realidad no sólo implica parar la producción y los servicios, sino afinar la organización de los trabajadores a tal punto que podamos construir órganos de poder en las fábricas, en los barrios y en las escuelas.
En última instancia los que sí son violentos y que no pierden ni un momento en atacar con toda su maquinaria a nosotros los trabajadores, son los empresarios con sus capataces en las fábricas, con sus policías en las calles, con sus restricciones económicas para la gran mayoría de la población.
Para preparar todas las acciones que AMLO ha planteado, la marcha nacional y la marcha-asamblea del domingo 16, y mejor aun la huelga general, es necesaria la organización de los trabajadores a partir de los comités que llamó a construir AMLO, los comités informativos tienen que constituirse como Comités de Lucha e Información Contra el Fraude (CLICF), estos comités tendrán que sumar mas fuerzas, su tarea mas importante es la de poder propagandizar el movimiento, realizar asambleas en cada barrio, en cada escuela, en cada fábrica. Y a partir de las discusiones democráticas que se desarrollen en estas asambleas plantear planes de acción que vayan encaminados a potenciar la participación en las marchas, mítines informativos en plazas públicas, transporte público y mercados, convocar a asambleas de balance y discutir las medias a tomar para impulsar la Huelga General de 24 horas.

¡Por la conformación de los Comités de Lucha e Información Contra el Fraude, (CLICF)!
¡Por una huelga general de 24 horas contra el fraude!
¡Afíliate a Militante, periódico de la Corriente Marxista Militante! (Cofundadora del PRD)