Municipales de General Rodríguez

Para las elecciones a Junta Interna de ATE, un grupo de compañeros que participamos en la Lista Marrón y en agrupaciones como el Encuentro Sindical de Base y la Lista Víctor Choque estamos evaluando presentar una lista alternativa a la Verde oficial, con el objetivo de proponer un modelo alternativo que se proponga recuperar el sindicato para los intereses de los trabajadores municipales.

Recuperar los sindicatos para los trabajadores

En el último escalón del Estado, el municipal; reclamar y organizarnos para luchar por nuestros derechos se pone bien complicado. Las políticas clientelares y prebendarias hacia afuera se reproducen hacia adentro. Y nuestras organizaciones, los sindicatos, no son independientes del patrón, sino meros apéndices funcionales del ejecutivo local.
En los últimos días hubo reuniones de los dos gremios (ATE-CTA y STM-CGT) con el ejecutivo. Los resultados de esas reuniones no las pueden blanquear con los trabajadores. Si estas organizaciones defienden nuestros intereses colectivos ¿por qué tanto misterio? ¿qué están negociando?

Elecciones de ATE-municipales

Este año hay elecciones de Junta Interna de Delegados municipales. En la elección anterior (octubre de 2005) se presentamos la ListaMarrón, opositora, cosechando 64 votos, contra 116 de la lista verde "Anusate", oficialista. Este fue el primer paso hacia la construcción de una agrupación democrática, de lucha, independiente de la patronal.
Durante mayo-junio del 2006, mientras nos "autoconvocábamos" ante la pasividad de los sindicatos, pasamos la primera prueba. En esos momentos la presión generada por los compañeros, principalmente del corralón municipal con sus reclamos y paros progresivos, desencadenó la lucha que permitió arrancar un aumento de $200.
En la mesa de negociación abierta por esa lucha, el Delegado General de los municipales de ATE participó activamente… pero del lado de afuera de la puerta, cuando más de una treintena de municipales estábamos adentro.
Durante las negociaciones se supo, a través de los medios locales que, en referencia a una compañera municipal presente en la negociación, un alto miembro del Ejecutivo había dicho en la Reunión de Gabinete: "le puede pasar algo cuando venga por la ruta 6".
Poco después, al empleado Vasconcellos se le quitó la "Planta Permanente" por Decreto, pasando a la categoría de "Contratado". En ese momento compañeros agrupados en la lista opositora iniciamos una campaña local y provincial contra este atropello.
Este año, el día 1º de junio, luego que la Secretaría de Producción fuera "Intervenida" por el Ejecutivo municipal, se tomaron represalias contra algunos empleados. Como lo relataba el Semanario "La Hoja": "empleados encerrados en la Oficina de la Secretaria de Economía, sin poder salir de la misma, sin poder utilizar el teléfono fijo, ni sus propios celulares. Para ir al baño debían hacerlo con el acompañamiento de un empleado de confianza de las autoridades".
Esto no es todo, según el mismo semanario: "fue cesanteado el empleado Mario Bustos, sin existir causas ni tener una declaración de sumario administrativo que avale el despido".
Ante tamaños atropellos los sindicatos STM y ATE nada dijeron.
Por eso, para las elecciones a Junta Interna de ATE, un grupo de compañeros que participamos en la Lista Marrón y en agrupaciones como el Encuentro Sindical de Base y la Lista Víctor Choque estamos evaluando presentar una lista alternativa a la Verde oficial, con el objetivo de proponer un modelo alternativo que se proponga recuperar el sindicato para los intereses de los trabajadores municipales.