Millones de trabajadores y estudiantes acatan el paro

0
233

Ha sido todo un éxito el paro general de este 2 de mayo, especialmente en el sector educativo donde ha sido casi absoluto, incluso en aquellos centros donde los dirigentes sindicales maniobraron o de plano actuaron como esquiroles el paro adoptó un tono verdaderamente militante

México

Ha sido todo un éxito el paro general de este 2 de mayo, especialmente en el sector educativo donde ha sido casi absoluto, incluso en aquellos centros donde los dirigentes sindicales maniobraron o de plano actuaron como esquiroles el paro adoptó un tono verdaderamente militante

Definitivamente las causas para que los trabajadores tomen sus centros de trabajo y salgan a las calles a luchar de forma unitaria están en las condiciones de vida de las masas en nuestro país, -que han descendido escandalosamente-, en las oportunidades de trabajo prácticamente nulas y en general en la situación de sobre vivencia a la que nos ha arrastrado el sistema capitalista, actualmente en su versión neoliberal

Por todo ello los trabajadores de diferentes sectores han impulsado con toda la fuerza el paro que fue convocado para hoy 2 de mayo.

A pesar de que las diferentes direcciones hablaban de ir en unidad, de la huelga nacional, etc. En la práctica hicieron todo lo posible por tratar de desarticular el movimiento y sabotear la organización de las bases. Incluso amenazas claras contra las bases en el caso de los trabajadores de la UNAM.

Desde semanas atrás estos "dirigentes" se han puesto como objetivo el tratar de destruir la unidad que desde las bases se estaba forjando, esta es la razón por la cual convocaron para el 30, el primero de forma desorganizada y hoy simplemente causando el vació.

Honrosas son las excepciones en las cuales las direcciones se han puesto a la altura, por rescatar los casos mas visibles están; la CNTE en general, la sección 18 de Michoacán y la 22 de Oaxaca, las cuales se han puesto al frente de la lucha y tratando de arrastrar a las mas amplias capas de trabajadores. El caso de la dirección del SITUAM también tenemos que mencionar que ha planteado el paro y este ha sido exitoso con una participación muy importante de las bases de los sindicatos.

Sin embargo en lo que es la UNAM y el Poli, esta lucha se desarrolla al margen del sindicato en turno. En la UNAM, la corriente roja de Agustín Rodríguez (secretario general) se opuso al paro e incluso trató de movilizar a su gente para tratar de intimidar y mermar la fuerza de las bases, sin embargo la maravillosa movilización de los trabajadores democráticos han hecho en la practica un paro general en Ciudad Universitaria y algunas otras escuelas periféricas, como es el caso de la FES Acatlan (por cierto en la cual los profesores de derecho quisieron abrir las instalaciones, jugando un papel de auténticos esquiroles), las preparatorias 3,4, y 5, los CCH`s de Vallejo, Oriente y Sur (en Naucalpan fue paro activo). Todo esto demuestra la fuerza de la bases del sindicato del STUNAM y también cuan fuerte es la corriente charra de Agustín.

En el Poli también se movilizaron en masa los trabajadores de base, el sindicato (SNTE) simplemente quiso ponerse al frente para no perder el control, en el mejor de los caso, pero en la mayoría no impulso la movilización. Aquí también el paro esta siendo bastante amplio, las unidades cerradas son Zacatenco, Casco de Santo Tomas, Culhuacan, UPICSA, vocacional 8, 7,5 4, y algunas más.

En las movilizaciones y cierres de vialidades han confraternizado trabajadores de centros educativos y hospitales. Por doquier se muestra que la consigna de la huelga general se esta volviendo la más coreada. Los trabajadores improvisan carteles, consignas y en general se siente un espíritu de unidad que será muy difícil de destruir

A nivel nacional decenas de miles de trabajadores esta participando con cierres de carreteras, paros intermitentes en cruces y asambleas en zonas industriales. Sin duda a pesar del bloqueo informativo la jornada de hoy servirá para extender este animo de lucha a todos los sectores.

Esta resultando sintomático que esta lucha contra la ley del ISSSTE este planteando la necesidad de la democracia sindical y fortalecer las posibilidades de la creación de corrientes revolucionarias al interior de los sindicatos. Los trabajadores de base ahora no solo luchan contra el gobierno y la patronal, sino incluso con sus supuestos dirigentes sindicales.

Esta jornada no ha terminado, no se descarta enfrentamiento con grupos de provocadores, sin embargo asta estas horas las bases rebasan a sus direcciones y aprenden en la lucha lo necesario que es organizarse para dar la lucha por su emancipación.

El día de hoy las clases trabajadores han dado un paso adelante, pero sólo es eso, aún falta mucho para ver por fin un futuro luminoso para los explotados.

¡¡Adelante rumbo a la huelga general!!