México: XVI Conferencia nacional del periódico La Izquierda Socialista

0
120

conferencia 0

Los pasados días 9 y 10 de mazo nos dimos cita en el local del Sindicato Independiente de la UAM (SITIUAM) más de 80 compañeros para celebrar la decimosexta conferencia del periódico marxista La Izquierda Socialista. Entre jóvenes (en su inmensa mayoría), trabajadores, activistas del Morena y estudiantes discutimos sobre las perspectivas nacionales e internacionales así como fijamos objetivos para mejorar y ampliar el trabajo de nuestro periódico.

Paco Ignacio Taibo II en la conferencia

Antes de comenzar la discusión como tal del orden del día, el congreso abrió con una sorpresa bastante grata. Nos acompañó uno de los compañeros más combativos que participa dentro del Morena, el segundo más votado en el congreso nacional para formar parte de la dirección, el prolífero escritor Paco Taibo II.

En su intervención explicó el invierno que está cubriendo al país con la llegada de Peña Nieto al poder, la velocidad con que se están dandose los ataques a conquistas históricas de los trabajadores, como lo es la reforma laboral y la educativa. Anticipó que no se van a detener hasta aprobar las reformas energéticas y hacendarias que ya se han agitado como bandera por parte de la derecha.

Planteó que la única forma de poder hacer contrapeso a estos ataques es la unión de todos los sectores en lucha que hasta el momento han estado montando infiernitos en vez de luchar por una gran organización nacional para defender nuestros recursos y la soberanía nacional. Hizo un llamado para plantear un frente único con  los sindicatos como el SME y los profesores democráticos, y con todos aquellos que quieran luchar con nosotros contra de estos ataques.

También habló sobre la formación del Morena, este esfuerzo que se está realizando por formar una verdadera herramienta de lucha y no una simple maquinaria electoral. Taibo, al igual que los miembros del periódico participamos de forma entusiasta por formar Morena y al mismo tiempo hacer que este sea una organización desde las bases, que por medio de los comités se pueda hacer un trabajo en los barrios, fábricas y escuelas, queremos una verdadera herramienta de transformación de la sociedad.

Su mensaje fue muy claro: tenemos que mantenernos en la lucha de nuestro pueblo, siendo criticos ante todo y contra todo, manteniendo una herramienta de análisis como lo es el marxismo y plantearnos como reto la formación de cuadros para hacer de Morena una organización a la altura de las circunstancias.

Las perspectivas internacionales son de lucha de clases

En el primer punto de la conferencia hablamos sobre las perspectivas internacionales. Era de esperarse la mención y el énfasis que se puso por parte del compañero Jorge Martin, dirigente de la Corriente Marxista Internacional y de la campaña Manos Fuera de Venezuela, sobre la situación que se está viviendo en Venezuela a unos días de la muerte del presidente Chávez.

Se comentó lo que ha significado la revolución venezolana para los trabajadores y el pueblo en general, de cómo se ha venido cohesionando una relación tan profunda entre Chávez y su pueblo no sólo por los logros económicos sino por las relaciones políticas que se tejieron entre ambos.

Se explicó la postura que tiene la oligarquía venezolana y el imperialismo americano con respecto a este proceso. Ellos hablan de nuevas condiciones “democráticas” para ayudar a Venezuela. En boca de ellos sabemos que eso significa terminar con todas las conquistas de la revolución y el aplastamiento de la participación popular en las tareas de control de fábricas y muchas otras.

También se hizo hincapié que no solo esos son sus enemigos, por otro lado está la quintacolumna dentro del movimiento chavista,  la burocracia estatal que aunque se vista de rojo hace todo lo posible por boicotear iniciativas para cerrarle el paso a los trabajadores.

En los próximos meses veremos grandes acontecimientos en nuestro país hermano y nosotros desde Morena y los sindicatos en México tenemos que estar atentos para apoyar de diversas formas para empujar la revolución hasta el final.

Además se habló de la crisis económica a nivel internacional. En todo el mundo hay movilizaciones que en algunos países están llegando a situaciones revolucionarias o prerrevolucionarias.  Sintomático es todo el proceso que se está abriendo en Europa donde los gobiernos títeres del imperialismo están llevando a cabo reformas contra los niveles de vida de los trabajadores.  Ha sido salvaje lo que hemos visto por parte de todos los gobiernos burgueses en esa zona. Se explicó lo que ha pasado en la revolución árabe y las etapas que han pasado en estos países y como nuevamente las masas están en las calles luchando por transformar su realidad.

Como conclusión de esta discusión se planteó el vacío que existe al referirnos a una dirección revolucionaria que pueda llevar hasta sus últimas consecuencias estas luchas y el papel reaccionario que están jugando los llamados partidos “socialistas” o de izquierda, que al final solo frenan la iniciativa revolucionaria de las masas.

En las intervenciones de los asistentes se vio el interés que hay por parte de la juventud revolucionaria por saber qué es lo que pasa en el resto del mundo. También hubo aportes más detallados sobre lo que pasa en Egipto, América Latina, España, etc.

Al terminar la primera sesión teníamos compañeros de 3 estados de la república los cuales hicieron un gran esfuerzo por poder estar en la reunión pues ellos mismos financiaron sus gastos de transporte. También había compañeros del DF que hacen trabajo en el IPN y la UNAM, compañeros jóvenes de Morena de 6 delegaciones. Por parte de los trabajadores había compañeros de los sindicatos del SITUAM, de la CNTE, del SUTIEMS, del SME y además trabajadores no sindicalizados.

Las perspectivas nacionales

Por la tarde pudimos escuchar una introducción sobre la situación nacional y todos los retos que tiene nuestro pueblo después de la llegada del PRI al gobierno. Se explicó cual fue el escenario de antes y despues de las elecciones presidenciales, del movimiento juvenil #YoSoy132 y las perspectivas para la lucha de clases en nuestro país. Se tocó de forma detallada la formación del Morena y su significado en la historia, sus retos y debilidades.

También se habló del significado y giro que está tomando la lucha contra el narco con los comités armados de autodefensa que se están levantando en diferentes partes del país. Se comentó el real significado de la reforma educativa y de cómo con esto se intenta hcer desaparecer los derechos laborales de los trabajadores y maestros de la educación.

En las intervenciones escuchamos a trabajadores sindicalistas explicando las condiciones de sus luchas, los retos que se tienen. Particularmente hubo participaciones muy buenas de compañeros del SME que compartieron la experiencia de estos años de lucha y la forma en que el gobierno ha tratado al sindicato, los errores de la dirección del gremio y sus perspectivas.

Escuchamos a compañeros jóvenes hablando sobre las movilizaciones del año pasado en el IPN y en el #yosoy132, se explicó el ambiente que hay entre los sectores organizados que es bastante radicalizado y la separación que se está dando entre estos sectores y las amplias capas de estudiantes.

Como conclusiones  se habló del ambiente que existía en el país, si bien es cierto que hay un cierto reflujo en el movimiento existe un sector muy radicalizado que se ha organizado en pequeños grupos y que están girando hacia el ultra izquierdismo. Al mismo tiempo se insistió que este ambiente general pueda cambiar rápidamente porque hay una tensión permanente que se ha mantenido desde hace años y que, lejos de otra cosa y con los ataques que se han dado y se darán, se puede transformar en una lucha bastante radical.

Al finalizar la jornada se hizo una colecta para seguir manteniendo las oficinas centrales del periódico, el resultado fue muy bueno pues se rebasó el objetivo planificado. Además contamos con colaboraciones de compañeros que son simpatizantes. Un compañero donó una pintura de Lenin la cual se rifó para sacar recursos económicos.

Nuestro trabajo de organización interna

El día domingo se hizo presente el secretario general del SITUAM, Antonio Venadero, quien dio un saludo al congreso, explicando que hay una situación complicada en el movimiento sindical donde la mayoría de los trabajadores no están sindicalizados y la mayoría de los sindicatos son charros o blancos. A esto hay que sumar una política de severos ataques contra el movimiento obrero como el cambio a la Ley federal del trabajo. Saludó el congreso porque dijo que eran necesario grupos que defendieran las demandas de los trabajadores y lucharan por la defensa de los sindicatos.

Ese día trabajamos sobre la necesidad de mejorar nuestro desarrollo interno en todas las ramas del periódico. Por un lado se insistió sobre la necesidad de un trabajo más profesional a la hora de abordar todas las tareas y también sobre el hecho de mejorar un espíritu crítico entre todos los compañeros.

Particularmente este punto fue uno de los mejores de todo el congreso ya que se pudo debatir de forma democrática todos las situaciones que se expusieron y sin que hubiera una negativa de nadie al abordar los variados temas que se expusieron.

Uno de los objetivos más ambiciosos que tenemos como periódico de izquierda es el poder enriquecer nuestras páginas con más y mejores artículos de todo el país, se tienen que buscar colaboradores para que nos ayuden a exponer las ideas de los sin voz.

Por último se escogieron democráticamente los redactores del periódico, se votaron los documentos de trabajo y se cantó el himno de los explotados: la Internacional.

Source: La Izquierda Socialista (México)