México: Maravillosa charla de Paco Ignacio Taibo II en la fac.de economía de la UNAM

0
167

El jueves 11 de abril se llevó a cabo una maravillosa plática, en la facultad de economía, entre estudiantes de la UNAM y nuestro compañero, el escritor y activista social, Paco Ignacio Taibo II. El tema de la conversación fue: “El Futuro de la izquierda en México”; en un momento de efervescencia social en donde por un lado se encuentra la lucha de los profesores  de Guerrero, Oaxaca y Michoacán, la cual  mantiene las miradas cautivas, y, por otro lado, la lucha por la conformación de un nuevo partido, el Morena.

¿De dónde venimos?

A las 12 del día, después que nos cancelaron el auditorio Ho Chi Minh, el cual ya había sido solicitado y apartado con anticipación, comenzó la plática del camarada Taibo II con más de 150 asistentes sobre la izquierda que necesitamos.

Paco inició su participación explicando el proceso en el que nos encontramos, después de la campaña de imposición de EPN, la resaca post electoral y lo que ha significado para nuestro pueblo el regreso del PRI. Habló de un largo invierno en donde se someterá a la población a una dinámica de ataque tras ataque, represión y el regreso de todas las tácticas priistas del pasado.

También explicó que la única forma de hacerle frente a esta situación es la organización a nivel nacional de todas las fuerzas de izquierda sin importar las diferencias secundarias, debido a que, la defensa de los derechos de los trabajadores y el patrimonio nacional nos unen frente a un solo enemigo. Llamó a compañeros del #132, anarquistas, troskystas y de cualquier otra ideología a unirnos frente a un enemigo común que aprovechará todas nuestras debilidades; la división entre nosotros, es la más recurrente y poderosa arma que tiene el gobierno para golpearnos y arrebatarnos hasta los suspiros.

Además, mencionó que en Morena se está haciendo un esfuerzo por construir una organización a nivel nacional y que, a pesar de todas las  diferencias que puedan existir, se están conformando comités en los barrios, en las escuelas y las fábricas, en su interior se están organizando trabajadores, amas de casa, estudiantes y jóvenes, que por miles, han entrado a la vida política del país.

Con respecto a este tema, una vez que comenzaron las intervenciones, varios compañeros expresaron preguntas en relación a Morena y su futuro desenlace, a lo que Taibo respondió que la construcción de Morena es una apuesta política y que no puede haber una afirmación o negación de lo que puede ser morena, es un proceso donde las distintas fuerzas empujan hacia diferentes lados y si no se da una batalla para hacer de morena un partido-movimiento, una herramienta de lucha, terminará siendo un partido electorero más.

Sin embargo, comentó que vale la pena luchar por lo que nosotros queremos que sea Morena, que a nivel nacional no existe otra organización que pueda aglutinar en su interior una fuerza capaz de hacerle frente a este gobierno.

El futuro de la izquierda

Después de describir la situación política en la que se encuentra el país,  centró su argumentación en los retos que enfrentaremos los militantes que nos estamos movilizando en las calles en defensa de nuestros intereses. Planteó algunas premisas fundamentales sobre las cuales se tendría que trabajar en pos de una izquierda  fuerte y unida.

La primera de esas premisas es la idea expuesta anteriormente acerca de la necesidad de la unidad dentro del movimiento. Existen diferentes fuerzas dentro de la izquierda, pero, históricamente, siempre que se plantea una lucha de unidad se ponen sobre la mesa los intereses particulares, sectoriales o de grupo, por encima de los generales; dicha postura genera divisiones absurdas que encierran en un callejón sin salida a nuestros movimientos.

La segunda consideración es la necesidad de la formación de cuadros políticos. En los años 70 se desarrolló una capa muy militante de organizaciones revolucionarias las cuales funcionaron como semilleros de cuadros para el movimiento quienes trabajaban en las fábricas, los barrios y las escuelas para organizar comités de base, los cuales se encargaban de la agitación y organizaban la lucha desde las bases.

Taibo comentó cómo dichos cuadros fueron devorados por la burocracia partidista o estatal y ahora existe un gran vacío en ese sector y una de las tareas que Morena debe asumir es la formación de una nueva capa de cuadros. El hueco generacional debe ser ocupado con sangre fresca que retome las mejores tradiciones de nuestra historia y métodos de lucha.

Para finalizar, Taibo II habló sobre los retos que en estos momentos viven los profesores de Guerrero y la necesidad de actuar para apoyar su lucha, que al final es nuestra. Hizo un llamado  a organizarse en Morena y a organizar nuestras luchas en una sola.

La charla fue organizada por los compañeros de La Izquierda Socialista, Universitarios por la Regeneración Nacional  y  los compañeros del CLEP-CEDEP. Es un trabajo unitario para impulsar hacia adelante la construcción de Morena y organizar un grupo sólido de cuadros universitarios.

Fecha: 

 13 de abril de 2013