Chile: Mesa Social de Valparaíso exige renuncia de Piñera y plantea Programa Reinvidicativo

0
396

Publicamos a continuación una nueva nota que nos envían las y los camaradas de El Porteño de Chile. Asimismo, enviamos un fraternal abrazo a todas y todos los trabajadores y estudiantes chilenos que han decidido decir basta al ajuste de los capitalistas.


Como organizaciones participantes del movimiento rebelde que estalló en Chile, a partir de las movilizaciones de los estudiantes secundarios de Santiago en protesta por el alza de las tarifas del metro, la Mesa Social de Valparaíso declara:

1. Reivindicamos el derecho a la legítima rebelión y desobediencia como pueblo organizado y consciente que ha sufrido frente al abuso y la depredación humana y medio ambiental de estos últimos casi 40 años, producto de la implementación del modelo económico social y cultural neoliberal desregulado y globalizado del que hemos sido objeto, primero por parte de la dictadura cívico militar encabezada por Pinochet y luego profundizado y administrado por todos los gobiernos auto designados de democráticos de las coaliciones políticas de la Concertación, Chile Vamos y Nueva Mayoría, cuyas leyes han sido redactadas en conjunto y en acuerdo por los poderes ejecutivo y legislativo hasta el día de hoy.

2. No toleramos más tanta desigualdad económica y social que ha generado una gran masa de hermanxs excluidos y sobre explotados cuyas vidas han sido utilizadas sólo con fines productivos, casi esclavxs, por lo que estamos en un proceso de organización y de propuesta que busca revertir esta situación para construir una sociedad que recupere los valores comunitarios, solidarios e incluyentes, con un modelo de organización política basado en la democracia participativa, que impida las prácticas políticas manipuladoras y engañosas de las que hemos sido objeto durante estas últimas décadas, propias de la cultura patriarcal que se ha reproducido entre nosotros y nosotras durante siglos.

3. Dicho lo anterior, en lo inmediato, exigimos:

3.1. La renuncia del actual Presidente Sebastián Piñera junto a todo su gabinete.

3.2. El término inmediato de los estados de emergencia.

3.3. El fin de la ocupación militar de todos nuestros territorios.

3.4. La liberación inmediata de todxs lxs detenidxs y castigo a quienes han violado los derechos humanos por parte del Estado durante las jornadas de legítima protesta de este movimiento socialtransversal.

3.5. Exigimos a lxs parlamentarixs detener el proceso legislativo de las leyes impulsadas por este gobierno.

4. Declaramos que nuestra lucha es social, unitaria, autónoma, amplia y sin color político definido, aún cuando reconocemos que en nuestro interior se expresan un conjunto de personas y organizaciones con una diversidad de ideas y puntos de vista pero que, sin embargo, no nos dividen y mas bien enriquecen nuestro desafío de construir un mejor país de manera colectiva y decidida, con el objetivo político principal y estratégico de constituirnos en un poder capaz de implementar e impulsar el desarrollo de una Asamblea Constituyente vinculante y auto convocada, con participación de todes, todas y todos, como pilar jurídico del nuevo orden que queremos para nuestro país, acordado de manera legítima por el pueblo soberano, sin intermediación.

5. En este marco, estamos elaborando un pliego con demandas generales que contiene, en lo principal, los siguientes puntos:

5.1. Nacionalización de los recursos naturales: Cobre, Litio, Mar, Agua, entre otros.

5.2. Nacionalización de las Empresas estratégicas: Eléctricas, sanitarias, telecomunicaciones, energía, entre otras.

5.3. Implementación prioritaria de sistemas de Salud y de Educación públicos, gratuitos y de calidad con acceso libre para toda la población.

5.4. Pensiones dignas para todxs lxs adultxs mayores y personas con impedimentos físicos y/o mentales, para lo cual exigimos Fin al sistema previsional de AFP y la implementación de un sistema solidario de reparto que incluya y no haga diferencia con el personal de las FF.AA y de Orden.

5.5. Exigimos un sueldo mínimo de $ 500.000.- como medida básica para avanzar en el desmantelamiento de la desigualdad económico social, repartiendo la riqueza generada por los y las trabajadorxs de nuestro país con criterios de justicia social, donde la fuerza de trabajo esté por sobre el capital.

5.6. Castigo con cárcel a la corrupción económica de las fuerzas armadas, de carabineros y de los sectores empresariales y de la política que han robado el dinero de todxs lxs chilenxs.

5.7. Fin a los sueldos y beneficios desmedidos y vergonzosos de lxs parlamentarixs, ministrxs y equivalentes funcionarixs del Estado, cuya escala de remuneraciones debe ser definida por un órgano imparcial con criterios sociales de servicio público.

5.8. En el plano de los acuerdos internacionales, rechazamos la ratificación del Tratado Transpacífico, TPP 11, por parte del parlamento y exigimos la ratificación inmediata del Acuerdo de Escazú, que permite avanzar en medidas protectoras del medio ambiente con la participación de las comunidades afectadas.

6. En el ejercicio de nuestra plena autonomía e independencia, no aceptamos ninguna instrumentalización de este movimiento rebelde, libre y auto convocado, por lo que cualquier negociación entre gobierno y partidos políticos, parlamentarixs o representantes de espacios de poder institucionales del Estado, la desconocemos y declaramos ilegítima.

¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

¡TODO EL PODER A LAS BASES SOBERANAS!

MESA SOCIAL DE VALPARAÍSO

Valparaíso, miércoles 23 octubre 2019.-