Mensajes en memoria de Ted Grant

0
268

Inmediatamente de publicada la triste noticia de la muerte de Ted Grant, comenzamos a recibir mensajes de compañeros desde distintos lugares del mundo que se enumeran las distintas contribuciones de Ted en su lucha por el marxismo genuino. Esta es una selección de los mensajes en español. Inmediatamente de publicada la triste noticia de la muerte de Ted Grant, comenzamos a recibir mensajes de compañeros desde distintos lugares del mundo que se enumeran las distintas contribuciones de Ted en su lucha por el marxismo genuino. Esta es una selección de los mensajes en español.
Queridos camaradas: Con gran pena nos enteramos de la desaparición del Revolucionario Marxista Ted Grant. Una vida dedicada en su totalidad a los anhelos más grandiosos del género humano: La edificación de un mundo mejor. Su admirable vida deja un cúmulo de experiencia, conocimientos e inspiración para las nuevas generaciones que prosiguen con la lucha por el advenimiento del socialismo en el planeta. Solo me resta manifestar mi profunda admiración por este revolucionario ejemplar y acompañarlos desde México, en el homenaje que se le va rendir.

Esteban Volkov, nieto de León Trotsky. Coyoacán, México D.F.

Caramba, lo siento mucho. Tal cual con Pierre, lo pude escuchar por teléfono no mas, en casa de Alan, aunque se veía que ya estaba mal. Ofrécele mis condolencias a sus familiares, y sobre todo a vosotros mismos , que forman algo mas importante que lo que pueden lograr los lazos de sangre. Después de sufrir por el golpe piensen lo siguiente: En definitiva pudo ver antes de morir como el socialismo toma vigor en el mundo, como renace León Trotsky en todas partes, para hacer uso pleno del Siglo de la Revolución Permanente y como el grupo que él formó se profundiza, se estructura y crece vertiginosamente. Ha muerto un revolucionario feliz… Sin dudas.

Un abrazo a todos ustedes, Celia Hart, Cuba

Camaradas:
A sus 93 años de edad nuestro gran camarada y dirigente Ted Grant, ha fallecido. Esta es una triste noticia para el movimiento marxista internacional y para los obreros de todo el mundo.
Nuestro camarada Ted entregó su vida al fortalecimiento y desarrollo de las ideas del materialismo histórico y a la lucha del proletariado contra el capitalismo. Durante décadas defendió e impulsó los principios del partido bolchevique, así como los de la Oposición de Izquierda y de la IV Internacional de Trotsky. A partir de esas tradiciones, Ted consagró su vida a formar a las nuevas generaciones de revolucionarios. Su claridad como pensador ayudó a esas generaciones a transitar con una perspectiva clara sobre la lucha de clases en uno de los periodos más complicados para los defensores del marxismo: el prolongado auge económico experimentado tras el fin de la II Guerra Mundial.
Durante esos años, el enorme aislamiento de las fuerzas del marxismo provocó que muchos sucumbieran ante la desesperación derivando en expresiones que se distanciaron de los postulados de Carlos Marx y Federico Engels, a pesar de que se dijeran defensores de estas ideas. Otros renunciaron de plano a seguir luchando bajo el programa socialista, girando hacia el reformismo. Nada de eso sucedió con los seguidores de Ted Grant.
Ted, a partir del estudio científico de la etapa por la que atravesaba en ese momento el capitalismo, explicó correctamente las contradicciones que llevarían a la postre al declinamiento y colapso de ese boom económico. También explicó que, dada esa perspectiva, los marxistas se tenían que mantener firmes en sus principios ya que las contradicciones del sistema burgués irremediablemente tendrían efectos sobre las condiciones de vida y de trabajo del proletariado, abriéndose con ello un nuevo periodo plagado de oportunidades para los seguidores de Lenin y Trotsky.
Algunos años después, a finales de los años 60 y principios de los 70, la realidad le daría la razón de forma contundente a Ted por medio de acontecimientos revolucionarios como el “Mayo Francés”, el “Otoño Caliente” en Italia, la Revolución de los Claveles portuguesa, el fin de la dictadura franquista en España, etcétera.
Otra destacada contribución del compañero Ted fue, al igual que lo hizo en su momento León Trotsky, la de caracterizar correctamente los diferentes procesos de su época desarrollados en la antigua Unión Soviética, así como el papel de la burocracia estalinista. Con sus ideas Ted supo dotar de una firme orientación a sus compañeros ante la influencia perniciosa de los estalinistas sobre el movimiento obrero y las persecuciones lanzadas contra los seguidores de Trotsky.
Ted, quien nació en Sudáfrica en 1913, radicó la mayor parte de su vida en el Reino Unido. Ahí, gracias a su claridad sobre la lucha de clases internacional, nuestro camarada y dirigente logró impulsar la Tendencia Marxista Militante (Militant) a principios de los años 60, sentando las bases para aglutinar en diferentes países a los marxistas; trabajo que posteriormente derivó en la integración de nuestra Corriente Marxista Internacional de la cual forma parte la Tendencia Marxista Militante de México.
A lo largo de su vida Ted Grant formó a una cantidad significativa de compañeros en el método científico del materialismo dialéctico de Marx y Engles; también los educó firmemente en las tradiciones de octubre y del bolchevismo de Lenin y Trotsky. Con Ted al frente aprendimos a no sucumbir ante las adversidades y mantenernos firmes en el programa, los métodos y la táctica en la lucha por el socialismo.
La vida de Ted como principal representante del movimiento trotskista fue fecunda y gracias a su incansable labor revolucionaria, su actividad arrojó importantes frutos por medio de la formación de diversos grupos que, guiados por su orientación política, participamos cotidianamente en la lucha de clases en diferentes naciones de Asia, Europa, América y África. Todas esas agrupaciones integramos ahora la tendencia marxista más influyente sobre el movimiento obrero de todo el mundo.
Los marxistas mexicanos estamos profundamente agradecidos con las enseñazas de Ted Grant, sabemos y estamos convencidos de que, al igual que en otras naciones, en México sus ideas trascenderán mas allá de lo que ya lo han logrado transformándose en un factor determinante que orientará al proletariado en dirección al cumplimiento de su tarea histórica: la destrucción del sistema capitalista.
La mejor forma de ser consecuentes con la valiosa contribución de Ted Grant es continuar trabajando firmemente en el desarrollo de una alternativa revolucionaria que, al igual que lo hicieron Lenin y Trotsky por medio del partido bolchevique, logre transformarse en la dirección del movimiento obrero. Los marxistas mexicanos de Militante estamos trabajando para ello y estamos seguros que cumpliremos plenamente con esta tarea.
Junto con Marx, Engels, Lenin y Trotsky, las ideas de Ted Grant representan a las fuerzas del progreso de la historia. Nos despedimos de un hombre que entregó su vida a la causa del proletariado, pero sus ideas perdurarán y los proletarios de todo el mundo se encargarán de que triunfen.

Tendencia Marxista Militante de México

Me acaban de notificar la muerte del “abuelo”. Se nos va un camarada, se va una gran persona. Aun recuerdo el debate que tuve hace años una noche en Barcelona. Despertaba comprensión y una gran lucidez. Pero ante todo despedía un aliento revolucionario todavía a los 90 años. Nos queda su memoria, su luz. Nunca olvidaré la primera vez que leí su contestación en 1946 a P. Frank (artículo traducido en mi web), qué pena no haberlo leído hace treinta años… ¡Que su Teoría y su Práctica revolucionaria sean la guía para la INTERNACIONAL! Viva el Trotskismo… y como dijo Trotsky cuando conoció el asesinato de su hijo Sedov: ¡la vida es bella!

Saludos Revolucionarios, Javier Mendez, Vigo, España

Compañeros:
Quisiera saludaros con motivo del fallecimiento del compañero Ted Grant, triste acontecimiento del que acabo de enterarme. Envío mis saludos solidarios a todos los compañeros de la Corriente Marxista Internacional en este difícil momento.
Gabriel Artigue Carro, Madrid, España

Estimados compañeros:
La muerte de Ted, tras una larga vida dedicada a la lucha por el socialismo y a la defensa de las ideas del marxismo que abrazó en su Sudáfrica natal antes siquiera de ser mayor de edad, supone una pérdida importante para cuantos tuvimos el honor y el privilegio de compartir con él años de militancia política. En cierto sentido, nos hemos quedado huérfanos.
En el grupo de Navarra, los más veteranos todavía nos acordamos de las primeras reuniones que mantuvimos con él en 1976, en medio de una situación prerrevolucionaria, y su insistencia en que nos orientáramos a las organizaciones de masas de la clase obrera como forma de conseguir que las genuinas ideas y programa del marxismo revolucionario consiguieran un eco, primero, entre los elementos más conscientes y, posteriormente, en sectores más amplios de los trabajadores.
Una tendencia política así forjada, firme en la defensa de los principios, flexible en la forma de argumentarlos, podría aprovecharse de las inevitables crisis que se sucederían para jugar un papel decisivo en la transformación de las organizaciones obreras de masas, cuyas direcciones no cuestionan el sistema capitalista, y de la sociedad.
Discutir con él, aunque fuera en ocasiones agrio, era una fuente de inspiración, como lo era ese espíritu optimista y combativo que lo caracterizó. Las duras experiencias orgánicas que vivió a lo largo de su prolongada actividad no mermaron ni un ápice su confianza en las ideas del marxismo, en la capacidad de la clase obrera de cambiar la sociedad y en la necesidad histórica que para el propio futuro de la humanidad supone la superación del capitalismo y la construcción del socialismo a nivel internacional.
En los últimos años, nuestros caminos se separaron, pero en ningún momento disminuyó el respeto político que teníamos hacia Ted. Además, los que más lo tratamos en lo personal, echaremos también en falta su carácter en ocasiones endiablado, pero siempre entrañable.
Él ya no está y es a nuestra generación y a las que le sigan a quienes corresponde la tarea de culminar la lucha a la que dedicó su vida. Eso es lo que él querría que hiciéramos y el bagaje ideológico que deja será muy valioso para ello.
Sirvan estas breves líneas de expresión de nuestro sentimiento.

Pamplona, 20 de julio de 2006. El grupo de Navarra, España.

Compañeros:
Ayer 20 de julio el camarada Ted Grant ha muerto Según las informaciones de que disponen nuestros camaradas en Londres la causa de su fallecimiento ha sido una embolia o un infarto y se ha producido de forma súbita. Ted no ha sufrido.
La muerte del camarada Ted representa para los marxistas del Estado español y de todo el mundo una gran perdida. Ted era un gigante, un revolucionario insobornable que dedicó toda su vida a la causa del proletariado, a la revolución socialista mundial y a la construcción de las fuerzas que la hicieran posible.
Todos los camaradas de El Militante nos sumamos al dolor de todos nuestros compañeros de la Corriente Marxista Internacional.
Somos perfectamente conscientes de la enorme aportación que nuestro camarada Ted Grant ha realizado al arsenal teórico del marxismo en momentos decisivos y trascendentales. Fue el genuino continuador de la obra teórica y práctica de ese otro gran mártir del proletariado mundial, León Trotsky. Como su maestro, Ted Grant educó a una nueva generación de revolucionarios en las ideas del marxismo frente a todo tipo de adversidades y su profundidad teórica fue el arma más importante para luchar contra las tendencias revisionistas en el movimiento trotskista durante el periodo de postguerra. Con su tenacidad, fruto de su confianza en la capacidad revolucionaria de los trabajadores, Ted logró reagrupar las fuerzas que dieron lugar posteriormente a lo que hoy es la Corriente Marxista Internacional de la que El Militante forma parte. Sin su tremenda contribución nunca hubiera sido posible haber alcanzado los grandes logros del momento presente.
Muchos conocimos a Ted y tuvimos el enorme privilegio de trabajar con él y, sobre todo, aprender de él. Su coraje, su conocimiento de la teoría marxista, la audacia que desplegó en todas las situaciones por más dificiles que fueran y, por supuesto, su excelente sentido del humor fueron una escuela extraordinaria para la formación de toda una generación de revolucionarios.
Todo el dolor que hoy sentimos por la muerte de Ted Grant tiene que servir para redoblar nuestros esfuerzos y compromisos en la construcción del Partido Mundial de la Revolución. Sabemos que el mejor tributo a Ted es continuar su obra con todas nuestras fuerzas, pues toda su dedicación a la causa de la liberación de los trabajadores esta viva en la voluntad de cada uno de nosotros.
Ted Grant ha muerto pero sus ideas siguen vivas en todos los trabajadores y jóvenes conscientes del mundo. Continuaremos su obra de la única manera que merece la pena ¡Asegurando el triunfo de la revolución socialista mundial!

Madrid 20 de julio de 2006
Comité de redacción de El Militante – España