Marcha del 23 de Enero en Oaxaca

0
206

El 23 de enero, se llevaron a cabo tres marchas en la ciudad de Oaxaca. Marcharon las mujeres de la C.O.M.O, los compañeros del STEUABJO, y los universitarios y jóvenes del sector juvenil de la APPO. Cada marcha tuvo un lugar de partida distinto, y también un destino diferente

Se empiezan a recuperar las calles

En un proceso revolucionario se presentan avances y retrocesos, no es una línea recta y ascendente, es por el contrario, un complejo proceso que incluye periodos contrarrevolucionarios…
La lucha no ha acabado sino que, en realidad, visto como un periodo histórico, esto apenas empieza. ¡Que no se desmoralice nadie en las filas del proletariado revolucionario! Con el desalojo la burguesía ganó apenas una batalla, pero las batallas decisivas están aun por venir. En el horizonte hay una economía devastada, una estepa muy seca y una indignación de millones que avizora el límite físico y moral a la explotación. Calderón heredará una papa ardiente, la lucha de clases será cruda y sin cuartel. ( Oaxaca: El látigo de la contrarrevolución)

El 23 de enero, se llevaron a cabo tres marchas en la ciudad de Oaxaca. Marcharon las mujeres de la C.O.M.O, los compañeros del STEUABJO, y los universitarios y jóvenes del sector juvenil de la APPO. Cada marcha tuvo un lugar de partida distinto, y también un destino diferente.

Aunque el proceso de reorganización de la APPO incluye el impulso del trabajo desde los diferentes sectores y organizaciones, trabajando todos desde nuestros diferentes frentes, esto no implica que debamos empezar a salir a las calles de manera separada e independiente. La táctica correcta es seguir impulsando en esta etapa movilizaciones de unidad. No podemos dejar de mencionar que el resultado de marchar tres sectores por separado, no puede ser bueno en estos momentos. Las marchas tuvieron una asistencia aceptable que sin embargo no rebasó algunos miles de compañeros. De haber marchado de manera unificada se hubiera podido tener un contingente mas nutrido y que diera una mayor muestra de fortaleza, cuestión necesaria en estos momentos para evitar la represión y posibles agresiones al movimiento.

Hay que saludar la disposición y compromiso de los jóvenes, mujeres, y trabajadores de Oaxaca por seguirse movilizando para dar muestra que el movimiento esta lejos de haber sido tranquilizado o de estar “agotado” como pregonan las autoridades estatales y federales. Pero también debemos invitar a la reflexión sobre la necesidad de estar actuando de manera unificada y buscar evitar las “aparentes” divisiones que podrían desesperar a los compañeros y hacer que se empiece a caer en actos que no se traduzcan en mayor organización para el movimiento.

La Tendencia Marxista Militante hace un llamado a los trabajadores democráticos de la UABJO, y a los jóvenes estudiantes para que podamos sentarnos a discutir la manera de poder actuar de una manera mas organizada y crear una coordinación de trabajadores y estudiantes. Los trabajadores de la universidad van a empezar una lucha de carácter económico por mejores condiciones laborales, los estudiantes debemos apoyar estas demandas. En realidad el que pretenda imponer divisiones ficticias entre los estudiantes y los trabajadores de la universidad solamente puede responder al interés de debilitar al movimiento.

¡Unidos y organizados venceremos!