LUCHA POPULAR CONTRA EL CEAMSE

0
221

La CEAMSE (creada en 1977), es una empresa biestatal que maneja fondos públicos con la lógica propia del sistema capitalista (mayor ganancia, menor costo) beneficiando mediante la tercerizacion a Empresas como Techint. La compra de "basura" a los Municipios y los negocios inmobiliarios (venta, arrendamiento y/o cesión de parcelas) le dejan pingües ganancias.

No a los negociados de la basura

La CEAMSE (creada en 1977), es una empresa biestatal que maneja fondos públicos con la lógica propia del sistema capitalista (mayor ganancia, menor costo) beneficiando mediante la tercerizacion a Empresas como Techint. La compra de "basura" a los Municipios y los negocios inmobiliarios (venta, arrendamiento y/o cesión de parcelas) le dejan pingües ganancias.
La movilización de los vecinos de los Centros receptores de basura ya colapsados, forzó la orden Judicial para su cierre, obligando a Solá a buscar rápidamente alternativas para ubicar las toneladas de basura y asegurar que no se acabe el negocio de la CEAMSE. El Gobernador está facultado por ley para decidir en qué Comuna instalar los Rellenos Sanitarios, otorgando a esos municipios una compensación (se habla de 4,5 millones de dólares anuales). General Rodríguez es uno de ellos.
En las ultimas semanas se conformó un grupo de "Autoconvocados contra el basurero", integrado por organizaciones sociales, estudiantiles, gremiales y políticas de oposición que viene sosteniendo reuniones casi diarias en la Plaza central a fin de discutir y decidir en Asamblea los pasos a seguir.
El día 5 de febrero se votó masivamente con la presencia de casi 400 vecinos el corte de la Autopista del Oeste el día domingo 11 de febrero, y el pedido de una sesión especial al Concejo Deliberante para el lunes 12/02 a la tarde con la presencia de los vecinos. Sorpresivamente se hicieron presentes concejales y funcionarios del ejecutivo local negando que exista la posibilidad de que se instale un basural del CEAMSE en la zona.
En la sesión extraordinaria los concejales debían aprobar normas que prohíban el ingreso de todo tipo de residuos desde otros distritos. Pero, en una clara maniobra, se adelantó sorpresivamente la sesión realizándose el día viernes 9 a la mañana. Aprovechando su mayoría, el oficialismo dilató una vez más la toma de medidas concretas, girando los distintos proyectos de ordenanzas a las comisiones para su revisión dejando cada vez más clara su postura de posible negociación con el gobernador Solá.
Los días domingo 11 y 18 se realizaron cortes en la Autopista del Oeste de los que participaron unas 500 personas y una gran caravana de automovilistas. Ambas culminaron frente a la Intendencia local.
La basura no es otra cosa que un negocio más del sistema. Por ello debemos organizarnos y luchar para evitar el enriquecimiento de unos pocos a costa de la vida del pueblo; para ello es imprescindible oponer al Plan capitalista uno socialista en que las empresas de reciclado se encuentren en manos del Estado y bajo control obrero asegurando la conservación del medio ambiente y la salud de todos junto con el aprovechamiento racional de la riqueza que generan los residuos.
Los compañeros de la Corriente Socialista El Militante estamos participando dentro de la Asamblea de Autoconvocados. Pero nuestros intereses distan de aquellos (PJ. PAUFE, UCR) que, aun convocando a la protesta vecinal, responden a intereses patronales y sólo les preocupa cómo pueden verse afectados sus propios negocios y la utilización demagógica del tema CEAMSE en clara maniobra electoralista.
Algunos de estos políticos corruptos ya atentaron en el pasado contra el medio ambiente y no tendrán ningún problema en cambiar de posición, traicionando a los vecinos de General Rodríguez si con eso benefician sus negocios y lucrativas carreras políticas.