Lecciones de la Toma de la Universidad de San Marcos

0
141

El contexto actual es de crisis política del gobierno toledista, del régimen democrático burgués y su Acuerdo Nacional. Esto se debe a que no tienen convocatoria de masas y aplican sus políticas neoliberales recortando presupuesto a los sectores sociales y a la universidad nacional, como lo demuestra el examen de admisión de Noviembre, impulsado por su agente Manuel Burga “con el fin de generar recursos propios”. Este examen se ha encontrado frente a un movimiento estudiantil alienado, desorganizadozado y por lo mismo sin una dirección con ideas claras, estrategia y perspectivas, es en este contexto donde se ubica la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), después de más de una década.

Lima, Perú

El contexto actual es de crisis política del gobierno toledista, del régimen democrático burgués y su Acuerdo Nacional. Esto se debe a que no tienen convocatoria de masas y aplican sus políticas neoliberales recortando presupuesto a los sectores sociales y a la universidad nacional, como lo demuestra el examen de admisión de Noviembre, impulsado por su agente Manuel Burga “con el fin de generar recursos propios”. Este examen se ha encontrado frente a un movimiento estudiantil alienado, desorganizado y por lo mismo sin una dirección con ideas claras, estrategia y perspectivas, es en este contexto donde se ubica la toma de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), después de más de una década.

Es cierto que se cometieron algunos errores en el proceso mismo de la toma como medida de lucha. En este sentido, debemos preguntarnos si favorece o no al movimiento estudiantil y popular en su brega por frenar un modelo económico neoliberal-capitalista que crea más desocupación, hambre y corrupción.

Sobre la Toma en sí

La toma de la UNMSM fue decidida en una asamblea de gremios convocada por el Frente Amplio (que congrega a gremios, tercios y organizaciones políticas estudiantiles), contando con la participación de 6 facultades y 800 alumnos, aproximadamente. A esto hay que sumar el apoyo pasivo de 2000 estudiantes y los 300 postulantes que se sumaron a la lucha.

Hay que tener en cuenta que ninguna universidad del interior ha sido tomada por más de 200 estudiantes. Esto no quiere decir que sean autoritarios o figuradores; por lo contrario, son compañeros sensibles a la situación de crisis de la universidad y además desean ser mejores profesionales en este mundo competitivo, para servir a su pueblo en muchos casos. Es por eso que se debe valorar esta organización y convicción de acción.

Sobre la organización

Es entendible que la Toma no haya estado bien organizada debido a que no tuvo el respaldo unánime de la Asamblea y, además, a que ninguno de los compañeros dirigentes tiene experiencia en tomar una universidad como San Marcos. Esto se evidenció en las puertas de acceso a la universidad que estuvieron en muchos casos completamente descuidadas. En muchas facultades faltaron asambleas estudiantiles donde los estudiantes se comprometieran a participar. Las palabras de un compañero estudiante de Psicología son elocuentes: justamente si la Toma por mas de un año de la UNAM en México fue un éxito fue porque contaba con una organización sólida, a través de asambleas permanentes de estudiantes y contó con la participación de trabajadores y docentes. Sin embargo aquí reside la crítica fraterna a los compañeros dirigentes que asumen una medida que luego no pueden sostener. Esto ligado al problema de la dirección.

Con respecto a la dirección estudiantil

Es cierto que no basta con agitar la “universidad es del pueblo, y no del gobierno”o con que la causa sea justa: Contra el Examen de Admisión y Más presupuesto para la universidad. El problema también sucede con los otros sectores en pie de lucha: “reclamamos al gobierno mayor presupuesto, y nos dice que la causa es justa pero no hay dinero”. Por lo mismo es necesario esclarecer que en primer lugar, la educación ya está siendo privatizada…(allí están los exámenes de admisión, la matricula, la tesis no obligatoria, etc. y en segundo lugar explicar que sí hay dinero. De los sueldos de la burocracia dorada, de los impuestos que no pagan los ricos y las transnacionales como Telefónica, y de la deuda externa que se lleva el 25% del presupuesto de la República.

También hay que decir que si la dirección estudiantil de la UNMSM se hubiera dotado de una política de unidad de acción con la comunidad universitaria, que en ese momento sumaban unos 1000 (entre docentes y trabajadores del interior), y no sectarizarse porque en esta marcha estaba el Sr. Manuel Burga, juntos hubiéramos llegado a sumar 1500 exigiendo la anulación del examen de admisión y por mayor presupuesto para la universidad.

A la vez era importantísimo, por el bien del movimiento estudiantil, que el compañero dirigente que era acusado por el Sr. Burga de ser parte de la Comisión Ejecutiva de Admisión y de recibir 1200 soles mensuales, desde un comienzo haya deslindado con esas acusaciones y debía renunciar a esta Comisión por el carácter político intrínseco a ésta.

El éxito de la Toma radica en la incorporación de cientos estudiantes a la lucha, además de la simpatías del oprimido pueblo peruano

Es cierto que no se pudo conseguir el objetivo; pero esto no soslaya el éxito que tuvo a nivel del movimiento estudiantil sanmarquino, del resto de las universidades nacionales y las simpatías de la población peruana que ve con buenos ojos la medida de lucha.

El haber logrado una toma con 800 estudiantes en Asamblea, 300 postulantes sumándose a ésta, y luego la solidaridad contra la represión expresada en una movilización de 1000 estudiantes -400 de San Marcos, 500 de la UNAC, 80 de la UNFV, aproximadamente- el jueves 26, y de 1500 el viernes 27 contando con la participación de 1000 estudiantes de la UNI es una muestra de ello. También habría que destacar los saludos de apoyo de los compañeros estudiantes de Ayacucho, de la UNSAAC del Cuzco, etc.

El común de los peruanos -la emolientera de la esquina de la universidad-, así como los trabajadores despedidos de la CGTP se sienten identificados con la lucha de los estudiantes.

A nivel internacional no se han hecho esperar saludos de organizaciones estudiantiles importantes como el Sindicato de Estudiantes de España, de los estudiantes de la Universidad Mayor de San Andrés de Bolivia, etc.

La perspectiva y el ¿Qué hacer?

El próximo año la crisis política-económica y social se va agudizar. Esto se expresa, por un lado, en la reforma tributaria –que ajusta los bolsillos de los trabajadores y de nuestros padres- las privatizaciones o concesiones que están re-impulsando y el pago de la fraudulenta deuda externa que el próximo año va aumentar al 27% del Presupuesto Nacional.

Por otro lado, están las luchas de los docentes y trabajadores universitarios, despedidos, médicos, pueblos urbanos, y las regiones, etc. exigiendo mayor presupuesto.

Todo esto puede desembocar en una situación pre-revolucionaria o revolucionaria como en Argentina o Bolivia. Por lo mismo es importante que el movimiento estudiantil sanmarquino se dote de una política correcta, para responder de manera adecuada a las luchas populares.

Desde nuestro modesto punto de vista, éstas deberían ser:
En el campo interno:
1-Fortalecer el Frente Amplio-FT-. Esto debe estar en función de un plan de trabajo a corto y largo plazo. Entre estos objetivos debe estar anular los procesos judiciales contra nuestros compañeros, y aglutinar a todos los estudiantes que salieron a luchar el 25.
2-Consolidar nuestros gremios con al participación de la población estudiantil-que la mitad de los estudiantes se identifique con el frente amplio para el próximo año-.Desarrollar la conciencia anticapitalista realizando eventos con al participación de todas las agrupaciones políticas.
En el campo externo:
1-Es importante construir una coordinadora estudiantil antirepresión y antineoliberal. Una Coordinadora en Defensa de la Educación Publica.
2-Es fundamental la participación del FT en el 5to Encuentro Nacional de Estudiantes a llevarse a cabo en Julio del próximo año.
3-A la vez es necesario mantener la vinculación y formar parte de las luchas populares.
4-Establecer relaciones con el movimiento estudiantil internacional, empezando por los estudiantes bolivianos, el Sindicato de Estudiantes de España, etc. Y participando en la Cumbre Social de las Américas en Quito-Ecuador en marzo del próximo año.

¡Abajo la represión y la privatización de la educación!
¡Que vivan las luchas del movimiento estudiantil sanmarquino!

Fuerza de Izquierda Socialista (FIS)