Las protestas de desocupados, estudiantes y trabajadores de la salud coparon la ciudad

0
117

La Plata fue escenario hoy de numerosas protestas de trabajadores, estudiantes y desocupados. Distintos grupos de piqueteros que rechazan la quita de planes para desocupados cortaron los principales accesos de la capital provincial: la bajada de la autopista a Buenos Aires, el distribuidor de los caminos Belgrano y Centenario, y el ingreso desde el interior provincial en avenida 44. A estas protestas se agregaban al mediodía una movilización de residentes y médicos de hospitales públicos frente a laescuela de Sanidad provincial. Y también la toma de la facultad de Medicina por parte de los alumnos, en rechazo a las restricciones en el ingreso a esa carrera.

La Plata, 16 de marzo

La ciudad de La Plata fue escenario hoy de numerosas protestas de trabajadores, estudiantes y desocupados. Distintos grupos de piqueteros que rechazan la quita de planes para desocupados cortaron los principales accesos de la capital provincial: la bajada de la autopista a Buenos Aires, el distribuidor de los caminos Belgrano y Centenario, y el ingreso desde el interior provincial en avenida 44. Otros grupos piqueteros protestaban en el centro de la ciudad, en Plaza San Martín y frente al ministerio de Desarrollo Social y Trabajo. A estas protestas se agregaba al mediodía una movilización de residentes y médicos de hospitales públicos frente a la escuela de Sanidad provincial. Y también la toma de la facultad de Medicina por parte de los alumnos, en rechazo a las restricciones en el ingreso a esa carrera. Luego se dirigieron al rectorado de la Universidad, donde junto a estudiantes de otras facultades ocuparon el edificio central de la UNLP.

Los estudiantes protestan contra las restricciones en el examen de ingreso a la carrera de Medicina, mediante el cual se limita la admisión de cerca del 70% de los más de 1000 inscriptos. Este tipo de examen es una maniobra instrumentada por la autoridades de la facultad de Medicina para violar los estatutos de la Universidad que impiden las restricciones al ingreso a la Universidad. Los estudiantes han presentado un proyecto ante las instituciones académicas donde tienen representantes para modificar este sistema de ingreso. Sin embargo las autoridades postergaron el tratamiento de esta cuestión que se iba a realizar hoy. Desde La facultad de Medicina se organizó una movilización hacia el Rectorado donde se sumaron estudiantes de otras facultades como Bellas Artes y Humanidades. Las consignas de la ocupación de este edificio eran: No a las restricciones al ingreso, Aumento del presupuesto educativo y Reapertura del comedor Universitario (cerrado por la dictadura militar de 1976)

Los trabajadores de la salud bonaerense vienen protestando desde hace varios meses. Hoy los protagonistas de la movilización ante las autoridades sanitarias provinciales fueron los residentes en Hospitales Públicos. Rechazan el recorte de horas cátedras y de becas, producto del ajuste al presupuesto de educación profesional en salud. Ese ajuste, denunciaron, es parte de las exigencias del Banco Mundial a la provincia. Recibieron el apoyo de los médicos provinciales agrupados en la CICOP que vienen movilizándose junto a otros sectores estatales y en defensa de la salud pública. La consignas eran Acceso gratuito a la atención médica y adecuada formación profesional.

Los desocupados se manifiestan por aumento del subsidio y contra los recortes de decenas de miles de planes que vienen sufriendo en estas últimas semanas. La jornada consistía en cortes en diversos lugares de la provincia (acceso norte, San Nicolás, Pehuajó, Bahía Blanca, Coronel Suárez).

En La Plata, se concentraban varias columnas procedentes de la región y del sur del Gran Buenos Aires. En la autopista se encontraban las organizaciones CTD Aníbal Verón, Polo Obreo y FITOD. En el distribuidor se hallaban el MTD Aníbal Verón, el MUP, el MTL, Cuba, el PTS, el MTR y otro grupo del Polo. En plaza San Martín se hallan acampando miembros de la CCC regional desde el mediodía de ayer 15. Desde la estación de trenes se desplazaba hacia el ministerio de Desarrollo Social y Trabajo una columna de desocupados Eva Perón del sur del conurbano. Hemos recibido información de dos o tres piquetes menores más en otros lugares de la ciudad.

Las organizaciones prometen continuar las protestas en los próximos días, mientras el gobierno insiste en la quita de planes, según declaraciones del jefe de gabinete Florencio Randazzo. Se ha dispuesto un operativo de unos 700 agentes policiales alrededor de los edificios públicos. Y por la tarde el fiscal Marcelo Romero, reconocido racista y clerical, ha realizado una denuncia penal por ¨obstrucción de la vía pública¨.

Sería deseable que se avance en la coordinación de las diferentes protestas. Todas tienen origen en la incapacidad del gobierno de atender a las necesidades de los sectores populares: trabajadores privados, estatales, desocupados y estudiantes. Y también es necesario progresar en la construcción de una herramienta política sobre la base de un programa que contemple las soluciones de fondo a esos reclamos que crecen como se vio en el día de hoy en La Plata. Es decir un programa que ponga los recursos productivos del país al servicio de esas necesidades.