La visita de Alan Woods en los medios venezolanos

0
120
venezuela-alan_woods_cup_vtv.jpg
venezuela-alan_woods_cup_vtv.jpg

venezuela-alan_woods_cup_vtv.jpgLa visita de Alan Woods a Venezuela, donde está haciendo una nueva gira para presentar su libro: "Reformismo o Revolución. Marxismo y socialismo en el siglo XXI" y participar en diversos foros y conferencias como dirigente de la Corriente Marxista Internacional, está teniendo una gran acogida en los medios de comunicación bolivarianos de Venezuela, en radio, prensa y televisión. Acá ponemos a disposición de nuestros lectores algunos de ellos.

La visita de Alan Woods a Venezuela, donde está haciendo una nueva gira para presentar su libro: "Reformismo o Revolución. Marxismo y socialismo en el siglo XXI" y participar en diversos foros y conferencias como dirigente de la Corriente Marxista Internacional, está teniendo una gran acogida en los medios de comunicación bolivarianos de Venezuela, en radio, prensa y televisión. Acá ponemos a disposición de nuestros lectores algunos de ellos.

 

ALAN WOODS: OLIGARQUÍA APÁTRIDA INTERNA ES LA QUINTA COLUMNA QUE APOYARÍA UNA GUERRA CONTRA VENEZUELA

Por Venezolana de Televisión

El escritor británico dijo que EEUU busca atacar a Venezuela desde Colombia / Consideró que los oligarcas no han sido tocados totalmente en sus intereses, y es parte de las tareas pendientes de la Revolución / Considera correcta la posición del Presidente Chávez de preparar a la población para la defensa de la soberaníaVea el video

venezuela-alan_woods_cup_vtv.jpg"Esta Revolución tiene muchos enemigos, no sólo fuera de las fronteras sino adentro. Existe una "quinta columna" apátrida, y es la vieja oligarquía venezolana que se resiste a que este socialismo triunfe. Están luchando y creo que es un peligro, casi más grande que las bases en Colombia"."Me temo que muchos de esos ciudadanos, que son venezolanos, ponen su poder, su clase, sus privilegios, por delante de la Patria, y en caso de una guerra no estoy seguro de cuál lado estarían tomando parte".Así lo afirmó el escritor británico y politólogo Alan Woods, entrevistado en Dando y Dando, al considerar que es correcta la posición del Presidente Chávez de prepararse para la guerra, ante la amenaza de las bases yanquis en Colombia, puesto que EEUU ha convertido al vecino país en un gigantesco campo armado que es, ni más ni menos, un peligro latente.Dijo que es mejor prepararse, y parte de esto, necesariamente, pasa por el hecho de que esta Revolución, a la cual calificó como inspiración para todo el mundo, deba completar varias tareas para protegerse a sí misma.Parte del camino por recorrer está en reconocer el peligro de esa oligarquía quintacolumnista, y completar la expropiación de los terratenientes, ya que éste sector apátrida no ha sido tocado. "La oligarquía sigue siendo una quinta columna dentro de la Patria, y así la Revolución seguirá en peligro".

venezuela-alan_woods_pg_vtv.jpg"Siento pocas dudas de que este poder militar en Colombia está dirigido contra Venezuela, obviamente".Afirmó estar de acuerdo con el presidente Chávez cuando apela a una milicia de trabajadores, mujeres, jóvenes y estudiantes, en organización del pueblo, para la defensa de la soberanía ante la real amenaza armada norteamericana. "El pueblo también tiene que tener armas, además de la conciencia que es el arma fundamental, pero para hacer frente a una guerra real hace falta armas reales"."La única manera de evitar un conflicto bélico es que Venezuela se ponga en pie de guerra", aseveró."Son armas necesarias para defender a la nación, además del espíritu combativo para defender y hacer frente a cualquier pretensión de invasión, sea directa o indirecta", advirtió Woods.

EEUU quiere frenar la visión de Bolívar en América:

Woods, quien lleva adelante un movimiento mundial de solidaridad con la Revolución Socialista llamado "Manos Fuera de Venezuela", consideró que la realidad venezolana sigue siendo Bolivariana, es decir la idea del Libertador Simón Bolívar de unificar a las naciones suramericanas en un solo y gran país."Su visión brillante, revolucionaria, que yo apoyo 100%, es la unificación Revolucionaria de América Latina, de todos los pueblos", dijo, y afirmó tajantemente: "La Revolución aquí es el gran paso para esa gran visión Bolivariana".Pero advirtió, inmediatamente, "es imposible llevar a cabo esa visión de Bolívar sin derrocar a los regímenes oligárquicos, incluyendo a ese régimen de Uribe", aseveró.Dijo que Álvaro Uribe está en graves dificultades, y como un político en estas condiciones "puede ser inclinado a algún tipo de aventura militar. Ante esa posibilidad, la única manera de evitarlo es preparándonos de una manera seria".Manifestó el escritor que en Latinoamérica existe un conflicto muy directo contra los intereses de los pueblos de Suramérica, no sólo de Venezuela, y debe ser necesariamente reconocido. Dijo que el miedo que tienen los norteamericanos es que se extienda el pensamiento y la visión Bolivariana por todo el continente, y por eso están tratando de pararlo. 

Fuente: VTV

ALAN WOODS: “NO SE PUEDE HACER UNA REVOLUCIÓN A MEDIAS”   Por Ciudad CCS 

"Alan Woods es uno de los pensadores marxistas de mayor reconocimiento en el mundo. Es un firme defensor de la Revolución Bolivariana. En esta entrevista le propusimos abordar una serie de aspectos político-teóricos con el fin de que sirvan de disparadores de un debate que contribuya a profundizar el proceso revolucionario." Entrevista publicada en Ciudad CCS, el diario gratuito de la Alcaldía de Caracas.

venezuela-ciudad_ccs_181109_interview.jpg18 de noviembre de 2009.-Alan Woods es uno de los pensadores marxistas de mayor reconocimiento en el mundo. Sus libros han sido traducidos a varios idiomas. Es un firme defensor de la Revolución Bolivariana. Visitante asiduo de nuestro país, en este viaje participará en el Congreso Extraordinario del PSUV y ofrecerá una serie de conferencias en varias ciudades del país.En esta entrevista le propusimos abordar una serie de aspectos político-teóricos con el fin de que sirvan de disparadores de un debate que contribuya a profundizar el proceso revolucionario.

—¿Qué tipo de tareas revolucionarias hay que llevar adelante en Venezuela: democrático burguesas o socialistas?

—La única tarea democrático burguesa pendiente es la reforma agraria. Las tareas burguesas democráticas, en líneas generales, ya están cumplidas hace tiempo, y lo único que queda ahora es hacer una revolución social, y eso no se ha hecho en lo esencial.

—¿Qué falta por hacer?

—Hasta que no se lleve a cabo la expropiación de la tierra, de la banca y los puntos neurálgicos de la economía, no podemos hablar de una economía socialista planificada, sino de una economía caótica. Es caótica, porque por un lado no hay una economía planificada que pueda terminar con el desempleo y la inflación; y al mismo tiempo, porque no permite el funcionamiento del mercado. Entonces no tienes ni una cosa ni la otra, ni chicha ni limonada, sino un deterioro económico con consecuencias muy graves. Venezuela intenta hacer cambios, pero sigue sometida, como todos los países de América Latina, en el mercado capitalista internacional, y las consecuencias de esto son desempleo, inflación y caos.

—¿Quiénes son los aliados y los enemigos de la revolución?

Esas fuerzas son bastante claras, se han visto protagonizando el 2002, el paro patronal de 2003, el referendo de 2004 y en cada momento durante estos 11 años. ¿Qué duda cabe? En primer lugar la clase trabajadora, cuyo poder se vio durante el paro petrolero, donde se toman las instalaciones, se instala el control obrero y se salva la revolución. También están el campesinado, la juventud, los pobres de la ciudad y del campo. Pero naturalmente esos sectores deben estar dirigidos por la clase trabajadora, que es la única clase que tiene el poder para hacer la revolución. No brilla una luz, no gira una rueda, no suena un teléfono sin el permiso de la clase obrera, eso es un enorme poder; el problema es que la clase obrera tiene el poder y no lo sabe. Pero alianzas con la burguesía no, esas no conducen a ningún sitio.

—¿Es posible derrotar a la burguesía en un proceso pacífico?

Todos recordamos la consigna “todo el poder a los sóviets”, pero nadie conoce qué es lo que significa. Cuando Lenin lanza esa propuesta los sóviets eran dominados por los reformistas; entonces esa consigna era darle todo el poder a los reformistas, que no querían tomar el poder; lo que él quería era desenmascararlos y para ello planteaba consignas transicionales, como “pan, paz y trabajo”. Curiosamente, Lenin decía una y otra vez a los reformistas, “¿vais a tomar el poder?, si es así los apoyaremos. Entonces háganlo”, y lo podrían haber hecho de un modo pacífico, sin guerras, sin sangre. En la medida en que los reformistas se niegan a tomar el poder pacíficamente, entonces queda garantizada la guerra civil. Aquí, en abril de 2002, después del derrocamiento de la reacción, qué fuerza hubiese impedido la toma del poder por parte de la clase obrera. Con una sola palabra de Chávez ya todo estaría hecho, sin sangre, pacíficamente.Lo que pasa es que si no tomamos el poder y si no hacemos lo que hay que hacer, las masas tarde o temprano se van a cansar.

Este proceso “desafía la ley de la gravedad”

“Como marxista debo señalar que este proceso ya ha durado más de 11 años y se podría decir que desafía la ley de la gravedad. Uno podría esperar que una situación así bien podría terminar con el triunfo de la clase obrera, o el triunfo de la contrarrevolución; eso siempre fue así.

Lamentablemente, a pesar de todos sus logros, después de todo este tiempo, a esta revolución le falta y los puntos neurálgicos del poder económico siguen en manos de la oligarquía. Si esto no se cambia, representa un grave peligro para la revolución y para la clase trabajadora. Lo mismo sucede en el Estado, que es un punto clave. ¿Qué duda cabe de que sigue en manos de la oligarquía, de la burguesía y con fuertes elementos contrarrevolucionarios? Yo diría que ninguno está a salvo.

Es la hora de sonar la alarma. Una de dos: o se termina esta revolución o cabe el riesgo de una involución.

Dicho en pocas palabras, no se puede hacer una revolución a medias

y, si lo haces, eso puede no durar”.

 

*Biografía míníma

> Alan Woods nació en Swansea, Gales, en 1944. Actualmente vive en Londres.

> Político trotskista, escritor y dirigente de la Corriente Marxista Internacional.

> Catedrático de filologías rusa y eslava en las universidades de Sussex (Reino Unido) y Sofía (Bulgaria).

> Es editor de la revista Socialist Appeal y de la página web marxist.com

> Ha publicado en castellano varios libros: Lenin y Trotsky, qué defendieron realmente; Razón y Revolución: filosofía marxista y ciencia moderna; Bolchevismo: el camino a la revolución; La revolución bolivariana, un análisis marxista.

> Su última obra es Reformismo o revolución, marxismo y socialismo del siglo XXI.

Sergio Bronstein/Ciudad CCS

Foto Fernando Campos/Ciudad CCS

Fuente: Ciudad CCS 

 

ALAN WOODS: "HAY QUE HACER UNA REVOLUCIÓN DENTRO DE LA REVOLUCIÓN"

Últimas Noticias hizo a Alan Woods una serie de preguntas clave sobre la revolución venezolana y los peligros en la situación que surgen de la falta de iniciativa para llevar la revolución hacia adelante y finalmente completarla con la expropiación de los sectores cruciales de la economía. 

Por Últimas Noticias 

16 Nov. 2009 – Alan Woods, representa el ala dura de la revolución. Nada de montar un nuevo estamento sobre viejas bases como lo proponen los ideólogos reformistas. Para Woods, la revolución requiere de un piso nuevo que rompa del todo con antiguos dominios de la oligarquía. Asiduo visitante de Venezuela desde que llegó Hugo Chávez al poder, Woods conversó con Últimas Noticias sobre el momento que atraviesa el proceso bolivariano.

venezuela-alan_woods_ultimas_noticias_1611_page.jpg 

¿Cómo podría explicar usted, un proceso revolucionario que no ha tocado al sector financiero que es la médula espinal del capitalismo?
Ese es el problema central.
Aquí hemos empezado una revolución, se han hecho grandes logros, pero no tenemos derecho de decir que esta revolución esté terminada. Y creo que no está terminada hasta que no llevemos a cabo la expropiación, no de todo, pero sí de la tierra, del sector financiero y de las industrias claves.Aquí se habla mucho de socialismo, pero si el poder económico sigue en manos de la misma oligarquía nacional, la revolución no es posible. De allí el título de mi libro: Reforma o Revolución, Marxismo y socialismo del siglo XXI. Respuesta a Heinz Dieterich.

¿Estamos en una reforma o en una revolución?
Estamos en una revolución, pero no se ha llevado hasta las últimas consecuencias y eso es peligroso, porque toda la historia demuestra que no es posible hacer una revolución a medias.

¿Cuáles son los peligros que enfrentaríamos?
Se han llevado a cabo una serie de nacionalizaciones, pero aún no hemos tocado el centro del poder: el sector financiero. Entonces, por un lado no tenemos una economía socialista planificada, pero por otra parte no permitimos al sistema capitalista funcionar según las leyes normales y al fin de cuentas va a ser el caos, va a ser todo lo peor de una cosa y de otra. Si las inversiones están en manos privadas, los empresarios tan sólo invierten para su beneficio. No puedes planificar lo que no controlas. Esas decisiones, tan importantes para Venezuela, no están en manos de los venezolanos.

¿Están en manos de quién?
De los de siempre, de un puñado de gente rica que sigue controlando los puntos claves y básicos de la economía y muy especialmente al sector financiero. Hasta que este problema central no se resuelva, aquí hay un peligro.

Desde esa perspectiva habría que nacionalizar la banca… Por supuestísimo, ese es el punto número uno. Sin nacionalizar la banca es imposible tomar las decisiones necesarias para controlar las inversiones y el sector productivo.En 11 años, el pueblo venezolano ha dado sobradas muestras de gran lealtad al presidente Chávez. Ha salvado la revolución en 2002, durante el golpe de Estado y luego en el proceso revocatorio. Pero hay un límite de la paciencia del pueblo. Cuando un campesino, un obrero ve que sus problemas básicos no se resuelven, podemos ver un proceso de desencanto, de cansancio y yo tengo miedo, una gran preocupación. La amenaza de la contrarrevolución no ha cesado, sigue allí. Hasta ahora, las masas siempre han votado a favor de Chávez, pero hay graves problemas de un cierto deterioro, las reformas están siendo afectadas por la crisis económica, además hay problemas de corrupción, de burocracia, de arribismo.Entonces, el peligro es que la derecha va a pasar realmente a la ofensiva. Me parece un peligro más grave que Colombia.El peligro más grave que veo no es exterior, sino interior. 

¿No cree que en este momento el gobierno se ha convertido en contrarrevolucionario?
No. No diría eso, sino que es un gobierno que no hace lo que debería hacer. Hay vacilaciones, indecisiones casi permanentes, confusión. También hay un grave problema de burocracia.
Yo creo que el presidente Chávez es un hombre muy valiente y sincero, pero un solo hombre no hace la revolución.

¿Chávez está solo?
Yo creo que sí, debajo de él hay una capa muy gruesa de burocracia que no comparte sus ideas. La burocracia sí es contrarrevolucionaria, refleja las ideas de la burguesía dentro del movimiento bolivariano.
Sin control de las bases, entonces el problema de la burocracia nunca tiene solución.Sacrificios sí, pero tiene que ser sacrificios para todos.Ahorita pareciera que los sacrificios sólo los hace el pueblo…

Eso sí, has dicho los dos primeros problemas centrales de esta revolución. Por eso hace falta hacer una crítica, la crítica es muy necesaria, No estoy criticando a la revolución bolivariana, ni al presidente Chávez, sino estas deformaciones de la revolución, que sí existen.

Pero, ¿no cree que tan importante como hacer las críticas es la disposición del gobierno a escuchar esas críticas?
Hay quien escucha, pero hay un sector al cual no le interesa esas críticas para nada…

¿Entre los que no le interesa, está el presidente Chávez?
Yo creo que el presidente Chávez sí es consciente. Pero, ¿cómo un hombre solo puede lucha contra esto (…) ? Hay que hacer una revolución dentro de la revolución.

Fuente: Aporrea  

 

ALAN WOODS: BASES MILITARES DE EEUU EN COLOMBIA SON UNA AGRESIÓN DIRECTA A VENEZUELA

La Agencia Bolivariana de Noticias, ABN, entrevistó a Alan Woods sobre el establecimiento de bases militares norteamericanas en Colombia y el propósito que persiguen según él.

Barinas, 16 Nov. ABN.- La instalación de bases militares estadounidenses en Colombia es una agresión directa contra la soberanía de Venezuela, sostuvo Alan Woods, dirigente de la Corriente Marxista Internacional (CMI).

La aseveración la emitió el también escritor durante un foro sobre Reformismo o Revolución, realizado este lunes en el Salón Tricolor de la Gobernación de Barinas.

A la actividad asistieron estudiantes de las universidades Nacional Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez) y Bolivariana de Venezuela (UBV), voceros de consejos comunales y representantes del buró político del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en Barinas.

“Ese es un claro acto de agresión que no tiene justificación. Todos sabemos que la función de estas bases no está relacionada con la lucha contra el narcotráfico, su norte es atentar contra una nación en concreto, que es Venezuela”, aseveró.

Woods fustigó que otras naciones, junto a medios nacionales e internacionales, acusen al presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de querer perpetuar una guerra.

Al respecto, sostuvo: “Todos los gobiernos deben defender su territorio contra acciones externas. Actualmente, los únicos agresores son la oligarquía reaccionaria de Colombia y los auténticos amos del territorio neogranadino, que están ubicados en la Casa Blanca y en el Pentágono”.

Añadió que el pueblo tiene derecho de proteger su soberanía, ante posibles ataques.

“Los que quieren destruir la revolución son los que anhelan una guerra; son los mismo que generaron el golpe de abril de 2002 en este país”, enfatizó.

En este sentido, el dirigente marxista acentuó: “No se puede hacer revolución a medias, o acabamos con la oligarquía de una vez por todas o tarde o temprano terminarán con nosotros”.

Woods precisó que estima realizar eventos similares en los estados Portuguesa, Mérida, Maturín, Bolívar y Anzoátegui, con el propósito de generar un debate de ideas a lo largo del territorio nacional.

Fuente: ABN – Agencia Bolivariana de Noticias

 

[AUDIO] ALAN WOODS RECHAZA ACUSACIONES MEDIÁTICAS CONTRA CHÁVEZ

Por Radio Nacional de Venezuela – 17 de Noviembre

"El Presidente y cualquier Gobierno siempre tiene el deber de defender su nación contra agresiones externas y aquí los únicos agresores son la oligarquía reaccionaria de Colombia", señaló Woods.

El dirigente nacional de izquierda, Alan Woods, rechazó las acusaciones formuladas por corporaciones mediáticas nacionales e internacionales en contra del Presidente Hugo Chávez, por su posición ante el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia.

"El Presidente y cualquier Gobierno siempre tiene el deber de defender su nación contra agresiones externas y aquí los únicos agresores son la oligarquía reaccionaria de Colombia y por otra parte los auténticos amos de Colombia, que están ubicados en la casa Blanca y el Pentágono", señaló Woods.

Asimismo, señaló que "el pueblo tiene el derecho y el deber de defenderse. Esto es un brutal acto de agresión que no tiene ninguna justificación y nada que ver con la guerra contra el narcotráfico como aseguran. Evidentemente es un acto de agresión que va dirigido contra un objetivo en concreto que es Venezuela".

Woods aseguró que los únicos agresores son la oligarquía reaccionaria de Colombia y los auténticos amos del territorio neogranadino.

Escuche el reporte de Johana Farías para RNV (MP3 2min)

La fuente original de este documento es: Radio Nacional de Venezuela