La Fundación Federico Engels asistirá a la Feria Internacional del Libro de La Habana

0
139

Es un orgullo, y un deber, estar de nuevo con el pueblo de Cuba, en una de sus manifestaciones culturales más importantes y ambiciosas, aportando modestamente nuestros libros y la actualidad del pensamiento marxista, de sus autores clásicos y contemporáneos.

Contra el bloqueo cultural, reiteramos nuestro compromiso con las conquistas de la revolución Cubana

Un año más la Fundación Federico Engels se ha puesto en contacto con la Federación de Gremios de Editores de España para conocer las razones de su ausencia en la Feria Internacional del Libro de La Habana. La respuesta que hemos obtenido, firmada por una representante de su departamento de comercio exterior, Mónica Arizcun, es la siguiente: “En contestación a su e-mail le informamos que esta Federación no va a asistir a la Feria del Libro de la Habana 2006 ya que este certamen no lo tenemos contemplado en el plan de actividades que esta Federación tendrá para el 2006”. Poco más de dos líneas en la que no hay un solo argumento que justifique la ausencia de los editores del estado español en la Feria del libro de La Habana. Poco más de dos líneas para ocultar las razones que no se atreven a manifestar públicamente: la sumisión de los responsables de la Federación de Gremios a los dictados del bloqueo cultural organizado por los responsables políticos de la Unión Europea, siguiendo la estela de los mandatarios de Washington. Estos mismos responsables no tienen inconveniente en organizar la asistencia a las Ferias del Libro de Casablanca (Marruecos) o Bogotá (Colombia), países en los que existe una continuada y sangrienta represión contra reconocidos intelectuales y activistas sindicales y populares comprometidos con la causa de los oprimidos.

Desde la Fundación Federico Engels queremos denunciar la hipocresía de los responsables del gremio de editores de nuestro país que boicotean la Feria de La Habana privando al pueblo cubano del acceso al acervo cultural del estado español y sus últimas novedades editoriales. Nunca se ha podido aplicar mejor que en este ejemplo la idea de que la cultura no es neutral y que en la sociedad capitalista está al servicio de los intereses de los grandes monopolios y multinacionales. La cultura prostituída por los intereses políticos y estratégicos de aquellos que no pueden reconciliarse con la realidad de la revolución cubana y de sus conquistas sociales, económicas y culturales.

A pesar de esta actitud reaccionaria de los responsables del gremio de Editores, la Fundación Federico Engels manifiesta su voluntad firme de estar presente de nuevo en la Feria Internacional del Libro de La Habana, mostrando a los trabajadores y jóvenes de Cuba la solidaridad militante de todos aquellos que en el Estado español luchamos por una sociedad sin clases, sin opresión cultural y sin explotación económica.

Es un orgullo, y un deber, estar de nuevo con el pueblo de Cuba, en una de sus manifestaciones culturales más importantes y ambiciosas, aportando modestamente nuestros libros y la actualidad del pensamiento marxista, de sus autores clásicos y contemporáneos. También será para nosotros un motivo de alegría poder expresar toda nuestra solidaridad activa con la revolución bolivariana en Venezuela, con los trabajadores, campesinos y jóvenes venezolanos que están construyendo el socialismo del siglo XXI abriendo una nueva senda para la emancipación de los oprimidos de América latina y de todo el mundo.

Volvemos pues, a reiterar nuestro agradecimiento a la Cámara del Libro de Cuba y los responsables de la Feria Internacional del Libro de La Habana, convencidos de que nuevamente viviremos una experiencia inolvidable en La Habana.

Con saludos revolucionarios

Juan Ignacio Ramos

Presidente del Fundación Federico Engels