La Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela sostiene un encuentro con las Juventudes del Movimiento País

0
126

El pasado viernes 16 de marzo asistimos en calidad de invitado especial a una reunión extraordinaria del buró juvenil del partido del presidente Rafael Corre “Movimiento País”, en el cual se pasó revista a la situación de la juventudes a nivel nacional y se hizo la preparación para la participación en el evento de constitución del “Eje Juvenil de Izquierda” que agrupa a las juventudes de diversas organizaciones de izquierda del Ecuador.

Ecuador

El pasado viernes 16 de marzo asistimos en calidad de invitado especial a una reunión extraordinaria del buró juvenil del partido del presidente Rafael Correa, “Movimiento País”, en el cual se pasó revista a la situación de la juventudes a nivel nacional y se hizo la preparación para la participación en el evento de constitución del “Eje Juvenil de Izquierda” que agrupa a las juventudes de diversas organizaciones de izquierda del Ecuador.

A la reunión extraordinaria asistieron delegados de diversas provincias del país, Pichincha, Guayas, Cotopaxi, Azuay, Manabí, Pastaza, Esmeraldas y la región capital reafirmándose el compromiso político en torno a la figura del presidente Correa y el proyecto revolucionario de transformación del país, con miras al proceso contituyente. Igualmente se hizo una evaluación de la arremetida política y mediatica de la derecha ecuatoriana que en los últimas semanas ataca y descalifica sin contemplación al gobierno de Correa con apenas 45 días de haber asumido el poder.

Así mismo se efectuó un balance de la situación organizacional del Movimiento acordandose profundizar el proceso de municipalización en las diferentes provincias del país. Hubo reclamos por parte de algunos dirigentes juveniles por maniobras de exclusión de las que han sido objeto por parte de direcciones políticas regionales surgidas durante la campaña electoral y que no entienden o temen la incorporación de sectores juveniles en dichas direcciones provisionales. En este sentido el compañero César Andrade representante de las juventudes ante la dirección nacional del “Movimiento País” se comprometió a llevar el reclamo ante dicha instancia. Igualmente se decidió reclamar la participación de las juventudes de la organización en el proceso de selección de candidatos para la Asamblea Nacional Constituyente.

Durante nuestra intervención como invitado especial en representación de la Corriente Marxista Revolucionaria de Venezuela tuvimos oportunidad de hacer un balance de la situación de crisis del capitalismo y su incidencia en el continente latinoamericano. Hablamos sobre el momento revolucionario que se vive en América Latina, del fracaso de las direcciones de la izquierda histórica atrapada en el dogmatismo, sectarismo y ultraizquierdismo y la necesidad de conformar direcciones políticas que sepan comprender el momento revolucionario para dirigirlo adecuadamente hacia el socialismo

Hicimos un balance de las acciones de gobierno ejecutadas por el Rafael Correa en apenas 45 días de gestión que reafirman su honestidad política y compromiso con los sectores pobres y excluidos, de paralizar el proceso de privatizaciones emprendidos por los gobiernos de la oligarquía así como la firmeza en la posición de no renovar la presencia imperialista en la base de Manta y en el sostenimiento de su relación con el gobierno revolucionario de Venezuela.

Evaluamos que al igual que en Venezuela, las masas ante la ausencia de un partido revolucionario que les permita realizar las trasformaciones radicales que necesita el Ecuador se aferran al liderazgo del presidente Correa, por lo que se hace necesario mantenerse coherentes en torno a su liderazgo pero al mismo tiempo ir construyendo una organización dotada de un programa político revolucionario y socialista que permita darle sustento y orientación a la acción del gobierno y fuerza para enfrentar a la contrarrevolución que ya se hace sentir con fuerza.

Por último hicimos un sincero llamado para la formación política e ideológica, y en especial en el estudio del marxismo-leninismo, como ideología de la clase trabajadora y los desposeídos y arma estratégica para la comprensión del proceso revolucionario y todas sus derivaciones.

Al final de nuestra intevención la asamblea decidió iniciar un en forma urgente en proceso de capacitación ideológica, a través del fomento de la discusión en cada municipio y en la organización de círculos de formación polítca. En nombre de la CMR sección Venezuela, hicimos una donación de algunos textos y revistas que serán utilizados para iniciar una biblioteca revolucionaria en la sede central en la ciudad de Quito.