La CMI en 2023: ¡los comunistas se organizan!

0
76

El 2023 marcó un cambio dramático en la situación mundial. La guerra, la explotación y el malestar social se intensifican a medida que la clase dominante descarga el peso insoportable de la crisis capitalista mundial sobre los oprimidos. En este período de agitación y explosiones sociales, es imperativo que los comunistas declaremos sin pudor ni equivocación quiénes somos y qué defendemos. Los camaradas de la Corriente Marxista Internacional han estado a la altura de las circunstancias en todo el mundo.

En particular, la guerra de Israel contra Gaza ha encendido una chispa en los corazones y las mentes de todos los que desean poner fin a los horrores del capitalismo y el imperialismo. Cada vez más personas se dan cuenta de que la única manera de avanzar es convertir esta época de guerra y miseria en una época de revolución. Y esto sólo será posible organizando a los más decididos luchadores de clase.

Esta es la tarea que la Corriente Marxista Internacional (CMI) se propuso en 2023, ¡con gran éxito! Para demostrarlo, hemos elaborado una recapitulación de los logros y acontecimientos más importantes de nuestra organización a lo largo de este año. 

Si eres comunista, la CMI te necesita para que nos ayudes a construir una organización revolucionaria. Si estás leyendo esto y aún no eres miembro, ¡organízate y ayúdanos a acabar con la pesadilla del capitalismo de una vez por todas!

¿Eres comunista?

El logro más destacado de 2023 para la CMI es, sin duda, la campaña ¿Eres comunista? En todo el mundo, la crisis cada vez más profunda del capitalismo está demostrando cada día la superioridad del comunismo sobre el actual sistema de explotación y opresión. Esto ha despertado en una capa significativa de trabajadores y jóvenes un deseo creciente de unirse a la lucha para derrocar al capitalismo.

De Dinamarca a Sudáfrica, de Taiwán a México, los camaradas de la CMI han pegado incansablemente cientos de miles de pegatinas y carteles invitando a los comunistas a organizarse. Esto ha calado hondo en un número cada vez mayor de personas y ha dado lugar a un crecimiento sin precedentes de nuestra Internacional.

Gracias a la campaña ¿Eres comunista?, nuestros camaradas han recibido miles de solicitudes para unirse a la CMI, con muchos mensajes que destacan el crecimiento de la conciencia de clase entre los jóvenes y los trabajadores.

¡Los comunistas han llegado!

Un acontecimiento histórico tanto para la Internacional en 2023 como para la campaña ¿Eres comunista? fue el Congreso Mundial de la CMI, que se celebró a principios de agosto. 400 camaradas de más de 40 países se reunieron en Italia durante cinco días para debatir la situación mundial y las tareas de los comunistas.

Con sesiones que cubrieron temas desde el enfoque marxista de la guerra hasta cómo construir una organización bolchevique, el Congreso armó a los camaradas internacionalmente con un inmenso arsenal de ideas y métodos comunistas. Sobre esta base, el Congreso pudo declarar audazmente que “¡los comunistas han llegado!”.

Por encima de todo, el Congreso Mundial de este año demostró la inmensa determinación de los camaradas de todo el mundo. En una colecta financiera galvanizadora, las secciones recaudaron 630.000 euros para financiar el trabajo de la CMI, superando el ambicioso objetivo de 450.000 euros.

En la colecta se registraron asombrosas donaciones de los países capitalistas desarrollados, como Suiza, Canadá y Estados Unidos, pero también importantes donaciones de camaradas de las zonas más golpeadas por la crisis mundial del capitalismo, como Venezuela, Sri Lanka y Pakistán.

Un partido de nuevo tipo

Para reflejar mejor la audacia de la campaña ¿Eres comunista?, algunas secciones de la CMI han tomado la decisión de cambiar de nombre en el próximo periodo. 

Socialist Appeal, la sección británica de la CMI, ha anunciado que el mes que viene cambiará el nombre de su periódico quincenal por el de The Communist [El Comunista], y que el año que viene celebrará un congreso especial para cambiar el nombre de la organización por el de Partido Comunista Revolucionario (PCR).

Se trata de un paso muy significativo que garantizará que nuestros camaradas británicos lleven el estandarte intachable del comunismo allá donde vayan, barriendo el legado de los reformistas y estalinistas que han abusado del nombre “comunista” durante décadas.

La refundación de la sección británica es la culminación de su campaña para alcanzar los 1.000 miembros este año, que con la ayuda de la campaña ¿Eres comunista? se consiguió fácilmente. Al entrar en 2024 con más de 1.100 camaradas, el futuro Partido Comunista Revolucionario se ha propuesto alcanzar los 2.000 miembros en el próximo año.

Audacia, audacia y aún más audacia

Al igual que en Gran Bretaña, la sección de la CMI en Brasil también ha tomado la decisión de cambiar el nombre de su organización de Izquierda Marxista a Organización Comunista Internacionalista. Esto se produce en un momento en que la sección ha crecido casi un 70% desde principios de este año, gracias al trabajo constante de los camaradas. 

En Canadá, Fightback/La Riposte Socialiste recibió 150 solicitudes en tan sólo la primera semana de la campaña ¿Eres comunista? La sección canadiense de la CMI ha alcanzado el importante hito de más de 200 miembros en Quebec y ahora puede decir con orgullo que ¡es la organización trotskista más grande en la historia de Canadá!

Estados Unidos también ha aprovechado al máximo la campaña ¿Eres comunista?Sólo en el mes de septiembre, más de 200 personas se unieron a Socialist Revolution, la sección estadounidense de la CMI. Algunos grupos de base triplicaron su tamaño en el transcurso de un mes, como los camaradas de Dallas, que reclutaron a 18 personas en una reunión.

Estos logros se han repetido en un país tras otro, mostrando el explosivo crecimiento de la conciencia de clase a escala internacional, especialmente entre los jóvenes.

Los camaradas tampoco han tenido miedo de irritar a algunos con la campaña ¿Eres comunista? Derechistas y reaccionarios de todo el mundo han expresado su indignación por el hecho de que los comunistas recluten para la revolución.

La fracasada candidata republicana al Congreso Laura Loomer, Turning Point USA, Kristian Niemietz -jefe de economía política de un importante think-tank libertario del Reino Unido-, el prominente empresario danés Martin Buch Thorborg, el importante periódico suizo Basel Jetzt; todos ellos y muchos más han sacado tiempo de su día para gritar al vacío sobre la campaña ¿Eres comunista?

Con enemigos así, ¡algo debemos estar haciendo bien!

Defender la teoría revolucionaria

Una organización comunista no es nada sin sus ideas. La sólida comprensión y la defensa activa de la teoría marxista son los cimientos sobre los que se asienta la CMI. El objetivo de todas nuestras actividades no es simplemente reunir a los comunistas, sino darles la formación teórica necesaria para alcanzar nuestros objetivos revolucionarios.

Por esta razón, marxist.com se ha esforzado por ofrecer a los lectores análisis marxistas de alta calidad en más de 35 idiomas. Este año hemos subido más de 1.000 artículos, que constituyen una mina de oro de material revolucionario que no tiene parangón en ningún otro sitio en línea.

Nos ha complacido especialmente publicar artículos como las traducciones al inglés de las contribuciones a un debate entre nuestros camaradas del Estado español y el Movimiento Socialista, que ha surgido rápidamente como una fuerza organizadora de la juventud radical en la región.

Este diálogo y debate fraternal son inestimables en un momento en que las ideas y la táctica de los comunistas deben ser nuestra herramienta más afilada en la lucha de clases. 

Pero la producción teórica de la CMI no se limita a este sitio web. Wellred Books, la editorial de la Internacional, ha estado extremadamente ocupada en 2023 y ha mantenido su merecida reputación como una de las mejores fuentes de literatura revolucionaria en todo el mundo. Esto se refleja en las ventas de Wellred este año, ¡que alcanzaron casi los 14.000 libros!

El éxito de ventas de este año para Wellred fue la muy esperada publicación de Lucha de clases en la República Romana, de Alan Woods, la primera historia completa de la República Romana desde una perspectiva marxista. El libro se presentó oficialmente en el Congreso Mundial de la CMI, en el que Alan habló sobre las lecciones de este periodo para la lucha de clases en la actualidad.

Otra publicación destacada en 2023 fue Mujer, Familia y la Revolución Rusa, de John Peter Roberts y Fred Weston. Este esclarecedor libro, que ocupa el segundo lugar entre los libros más vendidos de Wellred este año, ofrece un análisis marxista de la lucha de las mujeres en Rusia a lo largo del siglo XX. Tras haber conquistado importantes libertades gracias a la conquista del poder por la clase obrera en 1917, las mujeres fueron perdiendo poder bajo la degeneración estalinista de la Unión Soviética.

Junto a estos nuevos textos, también estamos orgullosos de haber editado este año los Escritos de Trotsky sobre Gran Bretaña, con una nueva introducción de Rob Sewell. Esta monumental recopilación de la obra de Trotsky aborda con notable claridad uno de los periodos más turbulentos de la historia británica. Con capítulos que tratan temas que van desde la filosofía a la economía pasando por la historia, “Escritos sobre Gran Bretaña” es una lectura obligada para los comunistas de todo el mundo. Está claro que los lectores eran conscientes de ello, ya que “Escritos sobre Gran Bretaña” figura entre los tres libros más populares de Wellred de este año.

Además de las publicaciones en inglés de la CMI, este año se han publicado varias traducciones de valor incalculable.

La Historia de la Filosofía: una perspectiva marxista de Alan Woods -uno de los libros más destacados de las publicaciones de Wellred Books en 2022- ya está disponible en español, francés y alemán, gracias al incansable trabajo de los camaradas de la CMI en varios países. 

Desafiando la fuerte censura estatal, nuestros camaradas de Pakistán también celebraron recientemente un acto de presentación de la traducción al urdu de Bolchevismo: El camino hacia la revolución, de Alan Woods. Que este clásico moderno de la teoría y la práctica revolucionarias esté ahora a disposición de una nueva capa de comunistas en Pakistán no puede llegar en un momento más importante para esta región asolada por la crisis.

Por último, pero no menos importante, Wellred Books ha publicado este año cuatro ediciones espectaculares de la revista América SocialistaEn defensa del marxismo (AS). La revista AS es la principal fuente periódica de teoría marxista publicada en papel a nivel internacional y este año ofreció a los lectores artículos sobre todo tipo de temas, desde la conquista española de las Américas hasta una evaluación del impacto de la Inteligencia Artificial.

La venta de 13.000 revistas este año sólo en inglés y español ha sido, con diferencia, el año de mayor éxito para AS. Además, la revista está disponible en ocho idiomas, lo que la convierte en una publicación auténticamente internacionalista, leída en decenas de países de todo el mundo.

 Sin embargo, para los que prefieren escuchar su teoría marxista, 2023 no fue ninguna decepción.

Este año Wellred ha publicado 44 audiolibros totalmente nuevos. Esto incluye clásicos como El imperialismo de Lenin o El 18 Brumario de Marx, así como publicaciones modernas como El legado revolucionario de Rosa Luxemburgo, de Marie Frederiksen, y Alemania: de la revolución a la contrarrevolución, de Rob Sewell. 

Además, en 2023 se lanzaron dos nuevos podcasts de la CMI, Radio Marxista Internacional y, posteriormente, El espectro del comunismo, que han producido regularmente entrevistas y debates en profundidad sobre temas que van desde la actualidad hasta la historia y la teoría. 

Con 40 episodios y 120.000 emisiones este año, los podcasts de la CMI han demostrado ser una herramienta útil y popular para educar a los comunistas de todo el mundo. Por el programa han pasado oradores de Estados Unidos, Pakistán, Francia, Alemania, Sudáfrica y Gran Bretaña, lo que lo convierte en una auténtica operación internacional.

Escuelas y congresos que baten récords

Pero los artículos y los podcasts nunca pueden compararse con el impacto educativo de la actividad presencial. Por suerte, este año se han celebrado algunas de las mayores reuniones que la CMI haya organizado jamás. He aquí algunos ejemplos del impresionante trabajo que han realizado los compañeros de la CMI. 

Uno de los acontecimientos más recientes del año fue la Escuela Socialista Obrera, organizada por el Frente de Trabajadores Rojos en Karachi. No sólo fue el primer acto educativo de esta envergadura organizado por el FTR, sino también la primera escuela política en la historia del movimiento obrero de Pakistán. Con 170 asistentes, algunos de los cuales tuvieron que viajar más de 20 horas para llegar, la escuela fue un logro impresionante por parte de los camaradas. 

Simultáneamente, al otro lado del mundo, nuestra reciente 5ª Escuela Marxista Panamericana en Ciudad de México fue un inmenso éxito. Reuniendo a 110 camaradas de 15 países, el evento fue posible gracias a la generosa recaudación de 10.000 dólares en pequeñas y medianas donaciones de camaradas y simpatizantes de la CMI a nivel internacional.

La mayor escuela presencial del año de la CMI fue el Festival de la Revolución, organizado por la sección británica. El evento de este año atrajo a 1.000 comunistas, incluidos visitantes de toda Europa y América. En una profunda muestra de sacrificio revolucionario, los camaradas recaudaron 210.000 libras para ayudar a financiar el relanzamiento de la sección y su periódico, superando con creces el objetivo de 160.000 libras.

La importantísima labor de los camaradas de la CMI en Oriente Próximo y el Norte de África también tuvo un inmenso éxito este año. La primera Universidad Marxista en lengua árabe de la CMI, celebrada en línea en marzo, atrajo a 254 inscritos y mantuvo constantemente una alta participación, a pesar de las dificultades de acceso a Internet en la región.

Volviendo nuestra atención a las Américas, el mes pasado el congreso y la escuela de cuadros de la sección brasileña reunieron a 200 comunistas de todo el país. Este evento incluyó una muy oportuna “Concentración contra las guerras imperialistas”, que presentó una posición internacionalista sobre los conflictos en Ucrania y Palestina y se celebró conjuntamente con el Partido Comunista Brasileño – Reconstrucción Revolucionaria.

En Norteamérica, la Escuela Marxista de Invierno de Montreal de este año fue el mayor encuentro marxista celebrado en Canadá en una generación. 460 asistentes de cinco países se reunieron durante un fin de semana de charlas bajo el lema “El Partido Revolucionario”. La dedicación y el entusiasmo de los camaradas se reflejó en la sed de teoría, con 17.000 dólares en literatura marxista vendidos en sólo dos días.

En Estados Unidos, los camaradas también han estado ocupados organizando escuelas. Cientos de comunistas de todo el país asistieron a cuatro escuelas marxistas distintas, que los camaradas de la CMI organizaron en Nueva York, Minneapolis, Phoenix y Bellingham.

En Europa, la reciente Escuela Francófona de la CMI, celebrada en Ginebra, reunió a 200 comunistas francófonos de cuatro países. Fue el mayor acto francófono que ha organizado la CMI y los camaradas recaudaron la impresionante cifra de 11.000 francos suizos.

Al otro lado de la frontera, en Alemania, el Seminario Karl Marx 2023 atrajo el mes pasado a 188 jóvenes comunistas de ocho países para un fin de semana de debate dedicado a la Revolución alemana de 1918-1923. Una excelente colecta económica permitió recaudar más de 28.000 euros.

En Austria, el Pfingstseminar de este año incluyó 15 talleres sobre temas muy variados. Participaron 200 comunistas, con invitados de toda Europa, lo que dio al acto un verdadero espíritu internacionalista.

Además de las escuelas, muchas secciones organizaron este año congresos innovadores.

En febrero se celebró el 22º congreso de la CMI en Italia, en el que los camaradas se reunieron por primera vez en persona desde la pandemia de COVID-19. El evento fue un gran éxito y atrajo a 180 camaradas de 25 ciudades de toda Italia. El evento fue un gran éxito y atrajo a 180 camaradas de más de 25 ciudades de toda Italia.

La sección sueca de la CMI celebró en abril un importante congreso que reunió a más de 100 entusiastas comunistas. Gracias a la impresionante determinación de los camaradas, se recaudaron más de 37.000 euros para ayudar a construir la CMI. 

Del mismo modo, la CMI en el Estado español celebró un importante congreso a principios de este año, en Madrid. Asistieron decenas de camaradas de toda España, así como de Cataluña y el País Vasco.

También se dieron pasos importantes hacia el crecimiento del trabajo de la CMI en países donde antes no teníamos presencia. En 2023 se celebraron las primeras reuniones de la CMI en Hungría e Irlanda, y nuestros camaradas de ambos países lanzaron periódicos comunistas periódicos.

¡Intifada hasta la victoria!

Desde octubre, sin embargo, la característica que define el trabajo de la CMI a escala internacional ha sido nuestra respuesta a la brutal guerra que está librando la clase dominante israelí contra el pueblo de Gaza. Los comunistas siempre estaremos del lado de los oprimidos y no tememos alzar la voz, incluso frente a la represión.

Este sitio web se enorgullece de haber publicado más de 25 artículos en español sobre Israel y Palestina desde el 7 de octubre. Estos artículos no sólo han informado sobre los acontecimientos tal y como suceden, sino que han aportado una perspectiva teórica, histórica y, sobre todo, comunista coherente.

 Del mismo modo, los camaradas de la CMI a nivel internacional han hecho un trabajo excepcional expresando su solidaridad con el pueblo de Palestina. A menudo, como los más consecuentes opositores a la guerra imperialista, nuestros camaradas han sido atacados por la clase dominante. En todas partes, sin embargo, la CMI se ha mantenido firme y, a diferencia de gran parte de la izquierda, siempre hemos resistido las presiones para capitular o diluir nuestros principios. 

En Gran Bretaña y Canadá, las universidades han intentado silenciar las actividades de nuestros compañeros estudiantes utilizando métodos que incluyen la censura, las amenazas y, de hecho, el cierre o la suspensión de nuestros grupos estudiantiles.

En varios países, nuestros camaradas fueron blanco de la policía por su decidido apoyo a Palestina. En Suecia, un camarada fue detenido por la policía simplemente por leer nuestro material en un tren público. La Policía Metropolitana de Londres, por su parte, orquestó una persecución contra tres de nuestros camaradas a través de Twitter, en un intento de intimidarlos para que guardaran silencio.

Los camaradas de muchos países también han sido blanco de los medios de comunicación de derechas, que han vomitado mentiras y acusaciones de “simpatía terrorista” contra nosotros. En Austria, la radiotelevisión pública nacional afirmó que la CMI “celebró los atentados de Hamás como una gesta revolucionaria.”

Asimismo, los medios de comunicación capitalistas suizos lanzaron una ofensiva en toda regla contra nuestros camaradas, acusándolos de defender a Hamás, fomentar la violencia y ser antisemitas. También en Gran Bretaña, el Telegraph, echando espuma por la boca, afirmó que el lema “intifada hasta la victoria” es antisemita, violento y pro-Hamas. 

Estos son sólo algunos ejemplos de los intentos de regímenes supuestamente democráticos liberales de socavar la libertad de expresión de los comunistas en su apoyo a Palestina, ¡pero sin éxito!

Los camaradas de la CMI han causado un gran impacto en manifestaciones de todo el mundo y han presentado una posición comunista a decenas de miles de personas a través de discursos en manifestaciones y mítines.

 En Italia, los camaradas de Módena organizaron una impresionante campaña dentro del sindicato metalúrgico en solidaridad con el pueblo palestino. Esta culminó en una animada manifestación de 2.000 trabajadores y jóvenes, dirigida por nuestros camaradas, bajo el lema “Palestina libera” (Palestina libre).

Siempre y en todas partes, nuestros camaradas se han mantenido desafiantes. Frente a todo tipo de ataques, nos mantenemos orgullosos hombro con hombro con el pueblo palestino declarando: ¡Intifada hasta la victoria!

Una pancarta revolucionaria el Primero de Mayo

El 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, fue otra oportunidad clave para que los camaradas de la CMI a escala internacional se pusieran en pie y declararan con orgullo que los comunistas estamos aquí, ¡y estamos organizados!

Este año, la CMI estuvo activa el Primero de Mayo en más de 30 países, donde los camaradas llevaron la bandera roja en alto y marcharon en solidaridad con las luchas de los trabajadores de todo el mundo. A continuación figuran algunos de los momentos más destacados del Primero de Mayo de este año para la CMI. 

En Gran Bretaña, los camaradas asistieron a manifestaciones en 12 ciudades, y más de 100 comunistas formaron un bloque revolucionario en Londres. El audaz entusiasmo revolucionario de los camaradas del bloque impactó a todos los asistentes, vendiéndose 215 periódicos y 650 libras esterlinas en material educativo.

Nuestros camaradas daneses también tuvieron un impresionante Primero de Mayo, organizando su propio acto titulado “Primero de Mayo Revolucionario – por la lucha de clases y el socialismo”. Desafiando los intentos de los reformistas de convertir el Primero de Mayo en una fiesta para beber, el acto explícitamente revolucionario de nuestros camaradas atrajo a varios cientos de personas a lo largo del día.

Aunque en Norteamérica no exista una gran tradición de celebrar el Día Internacional de los Trabajadores, los camaradas de Canadá y Estados Unidos asistieron a manifestaciones por todo el continente, vendieron cientos de periódicos y conocieron a docenas de jóvenes comunistas deseosos de organizarse. En Toronto, los camaradas de la CMI organizaron una reunión sobre la historia y el significado del Primero de Mayo, a la que asistieron más de 110 personas.

 En Nigeria, a pesar de las inmensas dificultades económicas y la agitación política, nuestros compañeros vendieron 119 periódicos en manifestaciones en tres grandes zonas: Lagos, Ibadan y Abuja. Fue un gran éxito, dada la relativamente baja participación de los trabajadores, muy afectados por la profunda crisis social y económica que afecta al país. 

El Primero de Mayo también fue testigo de la mayor movilización hasta la fecha para la sección polaca de la CMI, que fue capaz de vender casi la mitad de su suministro de periódicos en una manifestación en Varsovia. Nuestros camaradas fueron el único grupo que planteó la tarea concreta de construir una organización revolucionaria en Polonia e internacionalmente, y un camarada pronunció un discurso revolucionario muy bien recibido sobre la necesidad de que los trabajadores luchen contra el capitalismo.

Contraatacar

En 2023 fue testigo de una oleada de enormes huelgas que barrió el mundo. Los camaradas de la CMI mostraron constantemente su solidaridad revolucionaria con estos movimientos, que demuestran concretamente el inmenso poder que tiene la clase obrera.

Desde la huelga casi insurreccional en Francia contra el odiado aumento de la edad de jubilación de Macron, pasando por la reciente huelga de 600.000 trabajadores del sector público en Quebec, hasta la “mega-huelga” de los trabajadores del transporte alemán en marzo, allí donde se movían los trabajadores, los compañeros de la CMI han estado asistiendo a los piquetes, publicando informes y siguiendo la creciente militancia del movimiento obrero.

Los camaradas suecos, por ejemplo, han estado asistiendo a los piquetes de la huelga en curso de los mecánicos de Tesla. La inmensa ola de solidaridad con los trabajadores, en la que participan nuestros camaradas, ha sido una bofetada en la cara del arrogante multimillonario Elon Musk.

En Gran Bretaña, los camaradas se movilizaron enérgicamente para apoyar la huelga de más de medio millón de trabajadores a principios de febrero. Los camaradas asistieron a decenas de piquetes y manifestaciones, vinculando la fuerza de la huelga a la necesidad de que los trabajadores se organicen.

 Asimismo, en mayo, los camaradas belgas apoyaron la huelga de miles de trabajadores de Delhaize, la mayor cadena de supermercados del país. Los camaradas plantearon la necesidad de crear comités de solidaridad para evitar que la inspiradora lucha de estos trabajadores quede aislada.

En marzo, tras un trágico y evitable accidente ferroviario en Grecia en el que murieron más de 50 personas, nuestros compañeros participaron en una combativa huelga general que llevó hasta 150.000 personas a las calles de Atenas. 

En todos estos casos, el mensaje de la CMI es sencillo: la unidad y la fuerza de la clase trabajadora es la única fuerza que puede cambiar la sociedad a mejor.

Sólo queremos la tierra

Estos ejemplos son sólo una muestra de lo que la CMI ha hecho en todo el mundo en 2023. Cada día, en algún lugar del mundo, nuestros camaradas están activos en sus localidades o lugares de trabajo, difundiendo las ideas comunistas y organizando a la gente para la revolución. 

Lo que está claro, sin embargo, es que cada vez más gente se da cuenta de que no hay solución a los problemas de los oprimidos bajo el capitalismo. La CMI está creciendo a un ritmo sin precedentes, lo que permite a nuestros camaradas llegar cada año a más trabajadores y jóvenes radicales.

Las fuerzas del comunismo son ahora más fuertes de lo que lo han sido durante un tiempo considerable, pero todavía no son lo suficientemente fuertes. Si queremos estar preparados para las explosiones sociales que se avecinan, necesitamos miles y decenas de miles de comunistas formados al frente de los movimientos revolucionarios allí donde se desarrollen.

En palabras del revolucionario marxista irlandés James Connolly, “nuestras demandas son de las más moderadas, sólo queremos la tierra”. Aunque queda mucho por hacer, nuestro objetivo es nada menos que la liberación total de las masas de las cadenas de la sociedad de clases. Únete a nosotros, camarada, en la lucha más importante a la que se enfrenta hoy la humanidad.


[Publicado originalmente el 22 de diciembre 2023]