La belleza repulsiva

He aquí una prueba de la guerra ideológica burguesa para adueñarse de los imaginarios colectivos. Es una guerra palmo a palmo, centímetro a centímetro. Nada se escatima. Total, los pueblos pagan. He aquí un oprobio mercantil mass media que usa ” señoritas” alienadas como divertimento “estético”. Mucha publicidad mientras las carnes exhiben algunas ideas muy pobres. He aquí un certamen de aberraciones rentables en plena barbarie ideológica. He aquí un desfile de valores nazi-fascistas agazapados en udos en un glamour exhibicionista inventado para hacer invisible la xenofobia, el culto al “cuerpo perfecto”, la oquedad intelectual y la monarquía de la estulticia… en traje de noche, traje de baño, traje de calle… ¡Traje típico!.

Miss Universo 2007…estética de la burguesía

"Pero las machincuepas que hacen dar a la historia: hoy, en el hoy de los Fox, Marta Sahagún y ManoloAbascal y yunqueros del calibre de Manuel Espino, Calderón y congéneres, los meros gallones son los monseñores, quién iba a decirlo; ellos son quienes marcan la pauta e imponen el rumbo y las condiciones y dictan las reglas del juego político. 2" Tomás Mojarro

Semiótica de un vestido que desnuda todo

Avanzan, en México, los preparativos de la fiesta mercantil "Miss Universo 3", banquete de imágenes e imaginarios que, a diestra y siniestra, delatan filones de ideología burguesa en decadencia plena. ¿Lindo no? Para hacer lucir los esplendores de su banalidad los organizadores idearon una competencia de atuendos cuyo ganador bien puede ser recordado por la torpeza supina de cierto Goebbels en pañales: "…llevamos a cabo durante Nuestra Belleza México el Concurso de Trajes Típicos… El Traje debe representar la historia, cultura, idiosincracia y tradiciones de nuestro país que nos representan a nivel internacional… deberá tomar en cuenta que el Traje debe resaltar la belleza de la mujer… será portado por la ganadora… el traje que nos representará en Miss Universo 2007… representa a la mujer cristera pieza fundamental en el conflicto armado que se desarrollo entre 1929 y 1942 en nuestro país y que tuvo importantes repercusiones: La Cristiada, donde grupos de católicos se sublevaron contra el gobierno al grito de ¡Viva Cristo Rey y la Virgen de Guadalupe… 4" Nacionalismo de la desmemoria y nazi-fascismo fashion.

No hay límites, la tranza doctrinaria burguesa se pinta sola para hacerse presente hasta en la sopa. Por si fuese poco, Miss Universo que exhibe "señoritas" en la pasarela del desenfreno mercantil, añade ahora un ejercicio de impudicia histórica que glorifica las canalladas de fanatismo en el vestido de una "reina de belleza"… "El uso de motivos cristeros en el vestido de quien representará a México en un concurso de belleza femenina permite, sin embargo, confirmar que hay una operación política en curso que pretende dar otro rumbo a la interpretación de la historia nacional, y aligerar pasajes críticos, como el de la rebelión cristera contra el Estado impulsada por jefes católicos mexicanos y El Vaticano…" Julio Hernandez

Mujeres al borde de la farándula publicitaria

He aquí una prueba de la guerra ideológica burguesa para adueñarse de los imaginarios colectivos. Es una guerra palmo a palmo, centímetro a centímetro. Nada se escatima. Total, los pueblos pagan. He aquí un oprobio mercantil mass media que usa " señoritas" alienadas como divertimento "estético". Mucha publicidad mientras las carnes exhiben algunas ideas muy pobres. He aquí un certamen de aberraciones rentables en plena barbarie ideológica. He aquí un desfile de valores nazi-fascistas agazapados en un glamour exhibicionista inventado para hacer invisible la xenofobia, el culto al "cuerpo perfecto", la oquedad intelectual y la monarquía de la estulticia… en traje de noche, traje de baño, traje de calle… ¡Traje típico!. Muchos patrocinadores ( http://www.missuniverse.com/sponsors/index.html). He aquí una pasarela bizarra de la ética, la estética y la moral burguesa. Retrato fiel de la degradación y sin retoques. " A consecuencia de estos hechos, en marzo de 1925 se creó la Liga Nacional de la Defensa de la Libertad Religiosa (LNDLR), que dio cabida a varias agrupaciones, como la ACJM, los Caballeros de Colón y la Asociación de Damas Católicas… La Liga proclamaba su carácter cívico sin participación política, independiente de la jerarquía católica para defender los derechos de los católicos atacados por la Constitución y pronto se extendió por todo el país hasta lograr once zonas provinciales 5".

Atuendos de la Demagogia

Nadie se viste inocentemente. Este vestido expresa los intereses políticos de quienes financian la operación llamada "Miss Universo" mismos que ya una vez fueron echados del templo. Según la diseñadora del atuendo, nunca le cruzó por la mente aprovecharse de la coyuntura que se vive hoy en el México, nunca se inspiró en el fraude caldrónico represor y militarizado. "tenemos que aceptarnos. Somos descendientes de cristeros. Nos guste o no, es parte de lo que somos". Dijo 6. El vestido llamado "La mujer cristera le ganó, por ejemplo, a "la campesina", que quedó en tercer lugar; al "santuario monarca" (cuarto); al "quinto sol "(quinto) y al "tesoro mexicano" (segundo). Este último está hecho a mano, con hojas y granos de maíz, y oro y plata, "un tributo a la tierra y el agua que respaldan el cultivo del maíz". Encarecido por los especuladores, a esta horas.

El vestido "la Mujer Cristera" está hecho con manta y muestra imágenes pintadas a mano con escenas de "cristeros colgados de postes telegráficos; fusilados, como el padre Pablo García; mujeres en misas clandestinas; un templo donde varios cristeros fueron fusilados, y, por supuesto, la Virgen de Guadalupe". El vestido incluye carrilleras, rosarios, escapularios y milagritos. Será más fácil hacer pasar un camello por el ojo de la aguja que cosió el vestido… que hacer entrar a los patrocinadores del concurso al reino de "Cristo Rey". Miss Universo 2007, pertenece a Miss Universe Organization, cuyo dueño es NBC Universal y el empresario yanqui multimillonario Donald Trump. Lo que recaude el Miss Universo irá aparar a cuentas yanquis… detrás del muro fronterizo. Muy nacionalistas… Donald es el magnate de la propiedad inmobiliaria y del negocio de la belleza… "Según la revista Forbes, su fortuna supera los mil 900 millones de dólares" 7.

Son sólo muchachas con ilusiones: La inocencia del Concurso

No se puede hablar de "guerra" ideológica en abstracto. "El gasto mundial en publicidad, según las estimaciones más prudentes, asciende ahora a 435 mil millones de dólares. Su crecimiento ha sido particularmente rápido en los países en desarrollo: en la República de Corea casi se triplicó en el periodo 1986-1996 y en Filipinas aumentó un 39% al año en 1987-1992. En 1986 había sólo tres países en desarrollo entre los veinte que más gastaban en publicidad. Un decenio más tarde eran nueve. Por relación entre gasto e ingreso, Colombia ocupa el primer lugar con 1.400 millones de dólares, el 2,6% de su PIB. CONSUMO GLOBAL Existen los adolescentes mundiales -unos 270 millones de 15 a 18 años de edad en 40 países- que habitan un espacio mundial, un mundo único de cultura pop, empapándose de los mismos vídeos y música y constituyendo un mercado enorme para las zapatillas, las camisetas y los pantalones de mezclilla fabricados por diseñadores. 8"

¿Quién diseña y fabrica los uniformes militares de los yanquis, los ingleses y sus aliados? Es una pregunta de Cultura General para las señoritas concursantes de Miss Universo que serán vistas en TV portátil, radio portátil, Cine portátil, Internet portátil… gráfica móvil, telefonía móvil con publicidad trashumante… virtualmente no hará rincón a dónde no lleguen o no quieran llegar con su "Belleza" mercantil mass media Dicen.

Más "Cultura General" ¿Cuánto ganan los trabajadores costureros en la industria de la indumentaria de moda, cuántos trabajadores son, cómo viven…? ¿A quién le importa? ¿Qué piensan realmente de las chicas los empresarios y los organizadores de "Miss Universo", cómo las ven realmente… realmente? ¿Qué opinarían los padres si pudieran leer el pensamiento verdadero del los patrocinadores y los organizadores?

Es preciso deslindar para qué sirve, a quién sirve esa guerra ideológica, cómo opera. Hay que someter el desarrollo de las "modas" a un examen racional muy riguroso. Mirar la ciencia y la política, la razón y la fantasía, la economía y la estética, el individuo y la colectividad… con ojos críticos y con una regla de oro…¿Para quién trabajan? Romper con el mito clasista que hace de la vestimenta un símbolo de modernidad sólo para quien puede pagarla. "Está previsto que el gasto en publicidad en Internet casi se duplique en el 2009, hasta los 16.100 millones de dólares (unos 13.200 millones de euros), y represente una proporción mucho mayor en los presupuestos totales publicitarios…" 9 La industria del Fashion Design tira su metralla hipócrita contra todo aquel que no posea recursos, status, formatos físicos pertenecientes al ideal burgués… dispara sin piedad y devasta psicologicamente a muchas personas presas de la trampa "estética" no importa el costo, la sangre y la barbarie que cueste. No hay lugar para ser ingenuos en eso ya ha sacrificado a mujeres y hombres en cantidades estratosféricas. ¿Qué hacemos?

La guerra mass media impulsada por las industrias del Fashion Design es producto de intereses comerciales demenciales que en las fábricas, los talleres y los centros de enseñanza manipulan el concepto"Belleza" bajo el arbitrio de sus intereses de mercado y montados en el dinero de miles de trabajadores obligados a producir y consumir las modas pergeñadas contra los pueblos. No todo el mundo puede estrenar en cada solsticio la ropa de moda… aunque la compre usada. Esa industria Fashion Design que explota el trabajo de costureros y costureras, materias primas e imaginarios sociales, en todo el mundo, también financia más destrucción y muerte… usa tecnología moderna para hacerse invisibles a plena luz del día. Esquilma a los trabajadores descaradamente en las maquiladoras de Tijuana, México, como en las mazmorras del bario de "Once" de Buenos Aires.

Jamás como hoy hubo tiendas, tienditas o tiendotas de Moda… jamás ocuparon tanta televisión, prensa, radio, cine documental, blogs, Internet, mail, telefonía satelital… jamás hubo mayor cantidad de medios para informar sobre los modos del vestir "elegante", "casual", "de noche"… jamás hubo tanta ceguera ante la explotación… pagan centavos a los trabajadores costureros por cada prenda, un crimen cínico de empresarios, nenes y nenas, diseñadores de indumentaria que contratan bolivianos, croatas, peruanos, coreanos, mexicanos, guetemaltecos… para que cosan las prendas de la vanidad codiciosa y banal "Bella" como la corrupción capitalista (¿no es lo mismo?) "Bellas" como las ganancias que no pagan seguridad médica, vacaciones, horas extras a los trabajadores de la costura. Como las costureras en México muertas en el sismo de 1985. Hasta la fecha impunidad.

Las "vírgenes" como negocio

"The Miss Universe Organization, producers of the MISS UNIVERSE®, MISS USA® and MISS TEEN USA® competitions, is an international company that advances and supports today"s women 10"

En el vestido de la "Mujer Cristera", muy mexicano dicen, domina la imagen, venerada y respetada (dicen), de la virgen de Guadalupe. Está claro que para saturar cabezas, y anestesiarlas, la generación del "Fashion Design" hace contribuciones cuyo objetivo es servir a la alienación en todas su modalidades, desde los núcleos más íntimos de la vida cotidiana, donde se vuelve "invisible" lo que se exhibe a cada instante. Es oficio que en su función representa al poder que lo crea articulado al pensamiento del patrón. Ropa, zapatos, cortes de pelo, relojes… He ahí actualizada la relación entre el poder de acumulación y la acumulación de las herramientas, esta vez el poder de la apariencia que aparece como fetiche adoctrinador en las profundidades de la conciencia. Misiles ideológicos para romper la relación ver-pensar/ver-movilizarse. Hasta la virgen de Guadalupe sirve para el negocito. ¿Pagarán derechos de autor a San Juan Diego?

Esta es la moral del capitalismo: "DENÚNCIALA! :Desde el año pasado implementamos la campaña Denúnciala, logrando gran éxito e impacto tanto en nuestras jóvenes aspirantes como en el público en general. Asimismo elevando en gran medida el nivel competitivo del concurso. Seguimos invitando a todo el país a que ¡DENUNCIE! A la mujer más guapa de su estado y hacerla una digna representante de México y como RECOMPENSA, el denunciante de la ganadora nacional tendrá la oportunidad de viajar al concurso Miss Universo 2004 acompañando a su denunciada. Queremos compartir con México la felicidad de un triunfo, queremos que todos sean cómplices en esta tarea de encontrar a quien logrará ponernos en el primer lugar… 11".

De esta manera se ha producido, en esos certámenes de "Belleza", una experiencia mediática de discriminación y exclusión en plena crisis de sobre-producción simbólica. Negocio del tedio burgués basado pervertir la percepción de la Belleza (en sentido general) con un modelo de "Belleza" burguesa mass media manipulada por las industrias monopólicas del Fashion Design. Para que las señoritas paseen en la pasarela mercantil hay que saturar con publicidad hasta el manto de la virgen. La publicidad convierte a los cerebros en zona liberada donde la inconsciencia empresarial sacrifica jovencitas, por monstruoso que esto sea, en el mercado lascivo de un mironeo encarnizado… cuyo tránsito de carnes convierte a las mujeres en mercancía bajo la presión de guerras publicitarias, guerras mercantiles… donde lo carnal transpira capitalismo. Y las no pocas víctimas suelen participar con regocijo de su esclavitud. He ahí la alienación.

Las "señoritas" (Miss) no tienen la culpa

¡Paren la represión en Oaxaca!. Todavía escurren lágrimas de cocodrilo ya que "quedó cancelada (la organización de "Miss Universo" en Oaxaca) porque no hay condiciones$$$ que garanticen su realización." ¿Qué culpa pueden tener las Miss… ellas qué van a saber de represión paramilitar, policíaca, militarizada, mass media… contra la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) ? ¿Por qué las concursantes han de estresarse con tal información que puede afearlas antes, durante y después del certamen? ¿De qué le sirve a las "señoritas" estar enteradas sobre las condiciones reales en que vive el pueblo oaxaqueño (y México todo) el hambre, la barbarie y la miseria? ¿Por qué podría ser de interés para las representantes de la "Belleza" en concurso, conocer la escalada represiva del gobierno mexicano contra todo movimiento social que denuncia el fraude, la persecución, el saqueo de las riquezas del pueblo y la explotación degenerada de todos los trabajadores? ¿Será que esos datos horribles afean mucho la "Belleza" de las Misses?¿Y las muertas de Juárez? "Más de 400 mujeres y niñas han sido asesinadas brutalmente en Ciudad Juárez y Chihuahua, México desde 1993. Algunas de las víctimas trabajaban en la industria maquiladora y desaparecieron cuando se dirigían hacia su trabajo o cuando regresaban del mismo. 12"

Ellas -las concursantes- no tienen la culpa. Son "jovencitas inocentes" (e ignorantes) de lo que pasa en el mundo… ellas sólo saben exhibir su anatomía obedientes a los mandatos de los anunciantes. Aunque a algunos les parezca que las Misses son cómplices de la payasada en concurso… se equivocan, nada tienen que ver con quienes levantan el dinero a carretadas. Esas mujeres son víctimas de la explotación y son carne de cañón al servicio del patrón que dice dónde y dice cómo. Hay quien cree que la mansedumbre de algunas Misses es estupidez genuina y rentable.. que, según muchas, no queda mal ser un poco tonta (pero no a la hora de cobrar) si se recibe a cambio algo de fama, algún dinero y vanidad a rolete… todo por hacer nada, es decir, por sólo exhibirse al antojo del que paga. ¿Tan mal está eso? ¿Tan malo es ser mercenario? Acaso preguntarán algunos. Irónicos muchos.

Algunos datos sobre las mujeres en el mundo: dos de cada tres mexicanas ha sufrido alguna vez en su vida violencia con su pareja, y que una de cada cinco mexicanas sufre violencia de su pareja actual… la UNICEF reporta que 130 millones de mujeres y niñas han sido víctimas de mutilación genital, y que de acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Población, 5 mil mujeres mueren diariamente en "crímenes de honor" perpetrados por miembros de su familia… al menos 700 mil personas -la mayoría mujeres y niños- son comercializadas cada año en las fronteras internacionales, entre las que están niñas de sólo 13 años de edad de Asia y Europa oriental, que se convierten en "novias ordenadas por correo 13"… La violencia más frecuente es la emocional (35 por ciento), económica (27.3), sexual (7.8) y física (9.3); con base en el estudio, aplicado a 55 mil mujeres, el 44 por ciento sufrió una o varias formas de violencia; las mujeres que trabajan remuneradamente fuera de su hogar tienen más riesgo de sufrir agresión sexual, física, sicológica y económica 14… En el mundo 771 millones de personas mayores de 15 años no saben leer ni escribir. Dos terceras partes de esta población son mujeres, en su mayoría habitantes de países en desarrollo 15… Más de la mitad de migrantes en el mundo son mujeres, según la OIM 16

Miss Universo: medio para mejorar imagen de México:¿El negocio más bello del planeta 17?

Esta es la ¡cuarta vez! que México es el anfitrión del "Miss Universo". En 1978 fue en Acapulco, en 1989 en Cancún y 1993 en el DF. Dicen que el certamen de las Misses "es la mejor oportunidad de demostrar que el país no es un lugar inseguro"como anda diciendo Paula Shugart, presidenta de organización de "Miss Universo". Dicen el concurso será una oportunidad magnífica para demostrar que México sabe tomar "medidas especiales para la seguridad para las candidatas, sus acompañantes y todos los que trabajan con al realización del concurso"… Y: "la embajada de Estados Unidos extendió mediante un comunicado una advertencia sobre el "nivel creciente de la brutal violencia en (algunas) zonas de México". Shugart no dijo cuánto costará la pachanga pero si dijo: la "inversión", en su mayoría privada, será "compensada" con la exposición mediática que tendrá México… Uno puede imaginar el costo si toma en cuenta cifras de Tailandia, donde se "invirtió", al menos, la suma de 130 millones de dólares. Para un concurso que se transmite en más de 170 países con un promedio de audiencia de 1.000 millones de personas. Dicen.

Dicen que habrá muchas muchachas "bonitas"…que "los cálculos más modestos indican que , (como se dijo en Thailandia)… este evento merece gastar"… que "los organizadores cuentan con la llegada muchos turistas que, por si eso fuese poco, la audiencia enorme que generan, "sirve de escaparate y promoción de innumerables marcas" 18. Entran al negocio también Televisa de Emilio Azcárraga con los derechos para TV y CIE de Alejandro Soberón, el Grupo Promotor MU México , Aeroplazas… Radio 13, Crédito Inmobiliario, Secretaria de Turismo del Gobierno Mexicano, el Gobierno del DF y muchos más "patrocinadores". Todo para rendir pleitesía la "Belleza" de 86 muchachas concursantes, incluso "Miss de Iraq" que participará por primera vez. Dicen que lograrán una afluencia de 12 mil turistas, incluidos mil 800 periodistas de todo el mundo. Dicen. Eso es "Belleza" (piensan y no dicen)

Guerra ideológica bajo las faldas de las "señoritas".

Ese vestido de "La Cristera" cosido con punto de crisis es una fuga en el stablishment por donde se mire. Escapan las formas y el fondo, tumultuosas y tumultuarias, del modo burgués de pensar la vida en clave nacionalista y populista. Rebatinga mundial por las materias primas y la mano de obra devastada, (por ejemplo los mercados petroleros, el agua y millones de desempleados…) Ese vestido es un dispositivo emblemático que no nace "casualmente" en la guerra sobre los imaginarios sociales. Guerra de invasión alienante urgida de perfeccionar controles para hacerse invisible con armas ideológicas… cosificación mercantil de la vida, milímetro a milímetro, minuto a minuto. Más explotación, más rápido, más lejos. Y para eso la burguesía desarrolla sus mass media de alta, mediana y baja intensidad. Incluso con festivales de "belleza". "Alicia Machado, Miss Universo 1996, había subido de peso y debía recuperar su figura de reina, ella fue obligada a iniciar una rutina de ejercicios frente a la prensa, comunicada oportunamente por Trump, quien ganó publicidad extra para el concurso con el incidente. Y en 2002 le quitó la corona a la rusa Oxana Fiodorova, apenas a cuatro meses de la elección, por su negativa a asistir a eventos benéficos e incumplir con los patrocinadores, lo que además de desgastar la imagen del evento, le acarreaba pérdidas económicas. La corona pasó a la panameña Justine Pasek en una conferencia de prensa en Nueva York. Donald Trump… ha transformado el concurso en un par de horas de moderno, serio, dinámico y divertido espectáculo que mueve grandes cantidades de emociones, de personas de publicidad, y por supuesto, de dinero, mucho dinero" 19.

Se trata de imponer paradigmas siempre con impunidad. Se las ingenian para reinar con sus valores en los imaginarios colectivos bajo códigos y operaciones alienantes que se imponen sistemáticamente hasta hacer invisible, e intocable, el beneficio de los poderosos. Cada día más caro. Negocio redondo. ¿Quién los frena? La saturación es fundamental. Ceguera prefabricada para ocultar al capitalismo… ceguera ante un hecho histórico y extremo, entre bocadillos y tragos en la hora de la merienda. Saturar a los "otros" con los distintivos de clase del amo, ejercicio de poder superior terrenal y celestial. El absolutismo de la impunidad. Bajo las faldas de las niñas…¿inocentes?

A todas horas en todo el mundo una andanada de imágenes repiquetea sus estereotipos de "Belleza" en las cabezas de los usuarios… arrecia día con día, como símbolo fundamental del poder económico que satura el espectro discursivo con sus valores para ratificarse plenamente como representante omnipresente del capitalismo. "Belleza" hegemónica con medidas exactas, nalgas, cintura y tetas. 90-60-90. El poder simbólico del capitalismo fuera de la cámara. Expresión pura de las tácticas y las estrategias ideadas para el perfeccionamiento de la alienación. La belleza repulsiva. Los que no encajan se caen del mapa. "Yo aventaba las balas y Dios las repartía. Primeros combates. En la provincia mexicana, y al margen de la Liga, comenzaron a darse una serie de levantamientos armados de manera espontánea por la restitución de los derechos religiosos. En todos ellos el grito de guerra era ¡Viva Cristo Rey!, por lo que pronto estos alzados fueron llamados Cristos Reyes y más tarde Cristeros. El primer ataque tuvo lugar en Chalchihuites, Zacatecas el 15 de agosto de 1926…" 20

"La Mujer Cristera", convertida en vestido de la Miss, pinta mal para símbolo de un país victimado a esta horas por las sectas de ultraderecha. Aunque lo vistan de seda… El episodio del conflicto armado político-religioso de 1926 a 1929 en México, ilustrado entre refajos, al margen de su justificación ridícula y su nostalgia fanática, no es más que la representación melancólica de una calentura oscurantista que mantiene vivos los fetiches más retrógrados de una clase decadente e impotente. Esa misma que para gobernar se arma con fraudes y soldados. Muy mal gusto… podemos decir.

¡Alto a la represión en Oaxaca! ¡Libertad a los presos políticos, de Atenco, de Chiapas, de Oaxaca…! ¡Repudio total al la venta de los recursos naturales… ! ¡alto a la explotación de los trabajadores…!

1http://www.esmas.com/nuestrabelleza/

2http://elvaledor.com.mx/index.php/2005/11/25/esa-foto-obscena/

3 El certamen se realizará en el Distrito Federal y Cancún. México lleva la Cristiada a la pasarela de Miss Universo http://www.jornada.unam.mx/2007/04/01/index.php?section=espectaculos&article=a06n1esp

4 http://www.esmas.com/nuestrabelleza/trajes/307380.html

5http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/crist3.asp

6 www.esmas.com/nuestrabelleza/trajes

7http://www.hoy.com.ec/especial/2004/miss/revista2.htm

8 http://www.manosunidas.org/folletos/n5/n5p09_.htm

9http://www.laflecha.net/canales/comunicacion/200407281/

10http://www.missuniverse.com/corpinfo/index.html

11 http://www.esmas.com/nuestrabelleza/historia/organiza/

12http://www.kintera.org/site/c.hrKOI1PDImE/b.2534751/k.8FBA/Firma_la_Peticin/apps/ka/ct/contactcustom.asp

13http://www.jornada.unam.mx/2005/03/01/048n1soc.php

14http://www.jornada.unam.mx/2007/02/03/index.php?section=sociedad&article=038n2soc

15http://www.jornada.unam.mx/2006/09/08/046n1soc.php

16http://www.jornada.unam.mx/2005/03/07/043n1soc.php

17http://www.univision.com/content/content.jhtml?cid=609210

18http://mx.entertainment.yahoo.com/29032007/8/entretenimiento-miss-universo-medio-mejorar-imagen-m-xico.html

19http://www.hoy.com.ec/especial/2004/miss/revista2.htm

20http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/crist3.asp