Como explicamos en varios artículos, el actual régimen en Irán, lejos de ser “progresista” es en realidad profundamente reaccionario, oprimiendo sistemáticamente los derechos de los trabajadores y pobres. Desde el mes de junio del año pasado, los trabajadores y jóvenes de Irán han protagonizado un movimiento contra los crímenes de la dictadura islámica. Pongamos a la disposición de nuestros lectores una traducción del último artículo de nuestros camaradas marxistas en Irán que analizan la situación en el país y las tareas del movimiento revolucionario.
Como explicamos en varios artículos, el actual régimen en Irán, lejos de ser “progresista” es en realidad profundamente reaccionario, oprimiendo sistemáticamente los derechos de los trabajadores y pobres. Desde el mes de junio del año pasado, los trabajadores y jóvenes de Irán han protagonizado un movimiento contra los crímenes de la dictadura islámica. Pongamos a la disposición de nuestros lectores una traducción del último artículo de nuestros camaradas marxistas en Irán que analizan la situación en el país y las tareas del movimiento revolucionario.
[Este artículo debe ser leído conjuntamente con el análisis publicado en enero: “Una nueva etapa: balance general de la actual revolución iraní”]
El levantamiento Ashura marca el inicio de una nueva fase en el movimiento de las masas iraníes que se inició en junio pasado. En aquel momento escribimos que “un punto de no retorno” había sido cruzado y que era cada vez más evidente para las capas activas de las masas que el movimiento tenía que derrocar a la República Islámica con su aparato estatal y la maquinaria militar. Irónicamente, el “movimiento verde” ha estado en un período de calma desde entonces.
La falta de una dirección revolucionaria actúa como un freno para el movimiento para seguir adelante. Sin embargo, a pesar de lo que algunos piensan, el movimiento no está muerto. Bajo la superficie un nuevo
Centenares de miles marcharon en las calles de Teheran en junio del 2009 contra el fraude electoral |
auge está siendo preparado en función del nivel cualitativamente más alto de conciencia que se desarrolló en las jornadas de Ashura y Tasua.
Ninguna de las contradicciones en la sociedad iraní se han resuelto. Por el contrario, la crisis política, económica y social en todas las esferas de la sociedad iraní sólo se han intensificado. Ninguna clase o capa es cómodo en su situación actual. La reciente ejecución de cinco activistas kurdos de izquierda, la huelga siguiente en las zonas kurdas, la manifestación espontánea de las masas contra el presidente Ahmadinejad, fuera de la Universidad de Teherán y los piquetes en todo el país el Primero de Mayo, son todos los indicios de que bajo la superficie de la aparente calma nuevas explosiones y enfrentamientos entre las clases y capas se están preparando en un nivel superior de lo que hemos visto hasta ahora.
Los principales obstáculos del movimiento verde
La calma actual y la retirada temporal, irónicamente, tomó forma después de la masiva insurrección Ashura el 25 de diciembre. El alcance y el espectáculo sin precedentes de la fuerza de las masas por un lado, puso de relieve la absoluta impotencia y la debilidad del régimen, pero por otro lado también manifestó la principal debilidad del movimiento de masas; La falta de un programa, una organización y la ausencia de los trabajadores como clase, están empezando a actuar como un freno para el movimiento.
Al final, estos problemas surgen en la ausencia de una dirección consciente de las masas revolucionarias. Aunque el nivel de conciencia se elevó considerablemente y los objetivos del movimiento se hizo evidente para miles de personas, las herramientas para actuar sobre esta nueva base no estaban allí.
Explicamos este proceso, entonces:
“El tamaño y nivel cualitativo de las últimas luchas ponen de manifiesto todas las fuerzas del movimiento de masas, pero magnifica asimismo sus debilidades. Después de las manifestaciones de Ashura hubo algunos sectores, débiles y minoritarios, que habiendo sido anteriormente simpatizantes del movimiento que comenzó la agitación, se preguntaban "¿por qué está la gente en las calles quemando cosas y enfrentándose con la policía? ¿Qué es lo que quieren? ¿Quienes son sus representantes?"
A pesar de que, por el momento, sectores de este tipo son minoritarios y superficiales, no debemos considerarlos ligeramente. La Historia está llena de este tipo de elementos. La contra-revolución se sustenta en la agitación de estos elementos y sectores. Esta es una ley básica de todas las luchas de clases -la pérdida de un espacio para una de las partes, significa el fortalecimiento de la otra. “ (Una nueva etapa: un balance de la actual revolución iraní, Hamid Alizadeh, enero de 2010)
El período transcurrido desde el levantamiento de Ashura ha demostrado que el período de calma, aunque sigue siendo muy superficial, tiene una magnitud más amplio de lo que inicialmente pensamos. Pero también está claro que ello no indica un retroceso decisivo del movimiento, más bien significa que hay conciencia sobre la necesidad de nuevas medidas y métodos. Para las masas, la cuestión se pone de esta manera: "Hemos puesto en juego nuestras vida por la causa y hecho todo lo posible, pero ningún cambio fundamental ha tenido lugar. Se necesita un nuevo método."
Las jornadas de lucha después de Ashura demostraron claramente el resultado de estos estados de ánimo. A pesar de los valientes elementos de vanguardia del movimiento que salieron en estos días sin recibir golpes importantes, también se vio claramente que ellos no tenían las más amplias capas del movimiento con ellos. Frente a la represión masiva, y con la ausencia de un plan y un programa, muchos decidieron quedarse en casa en lugar de arriesgar su vida sólo para volver a casa.
Trotsky escribe en el prólogo a la Historia de la Revolución Rusa:
"Las masas entran en una revolución no con un plan preparado de reconstrucción social, pero con un agudo sentimiento de que no pueden soportar el antiguo régimen. Sólo las capas de vanguardia de una clase tienen un programa político, e incluso esto todavía requiere la prueba de los hechos, y la aprobación de las masas. El proceso político fundamental de la revolución consiste así en la comprensión gradual por parte de una clase de los problemas derivados de la crisis social – la orientación activa de las masas por el método de aproximaciones sucesivas ".
Una revolución es una lucha en directo de las fuerzas sociales, cada uno con sus propias contradicciones internas, que se elevan y en distintos momentos. Esta lucha no expresa lo mismo a través de una línea recta, pero de manera desigual y combinado. Esto es especialmente visible en el movimiento actual en Irán.
El descontento explotó durante las jornadas de Ashura: Manifestantes atacan Basij (departamento de la policía opresora) |
¡Debemos recordar que inicialmente el movimiento tuvo su inicio en las luchas estudiantiles de 1999! Tardó 10 años para el movimiento para superar las primeras etapas y comenzar el período de una genuina lucha de masas que podía desafiar el régimen directamente. A cada paso del movimiento experimentará nuevos obstáculos que, al no tener una dirección revolucionaria, debe aprender a afrontar por ensayo y error. De la misma manera el movimiento pasó por varios períodos de temporal y aparente debilitamiento antes de que explotara durante las jornadas de Ashura y Tasua.
Además, si nos fijamos en otras revoluciones, por ejemplo, la revolución española (1930-1937) que tenía muchas similitudes con la situación actual en Irán, vemos varios períodos de reacción donde las masas se retiraron y estados de ánimo de pesimismo que comenzaron a expandirse a través de algunas capas, pero sólo para prepararse nuevos pasos adelante. Esto se debía varios factores, en algunos momentos por cambios en la correlación de fuerzas dentro del campo de la revolución o por el látigo de la contrarrevolución. Los comunistas deben aprovechar este momento de calma temporal para organizar y consolidar sus organizaciones a fin de estar más fuerte en las próximas batallas.
La clase obrera
Es evidente que la falta de la clase obrera como un actor independiente con sus propios medios y los objetivos ha sido una fuente de debilidad para el movimiento revolucionario, pero ¿podríamos haber esperado algo más? Hay cinco principales razones por la falta de la clase obrera organizada en la escena de la revolución.
1. La falta de organización: Para la participación de los trabajadores organizados, la organización es necesario. Todas las organizaciones históricas han sido completamente destruidas, y otros nuevos sólo ahora están comenzando a aparecer. Aunque esto podría cambiar muy rápido, el actual estado de las cosas sirve como un freno pesada para el movimiento de los trabajadores
2. La crisis económica: La crisis económica y el nuevo descenso exponencial de las condiciones de los trabajadores han actuado como un cuello de botella para los trabajadores de todo el mundo, especialmente en Irán, donde la crisis es más grave que el resto del mundo. Así que al principio, sin el liderazgo y organización, las dificultades cada vez más grave relacionada con el desempleo impidieron una explosión inmediata en las luchas obreras.
3. Los errores de los dirigentes: Aunque el movimiento de los trabajadores iraníes han recorrido un largo camino aún existen puntos débiles, especialmente en el liderazgo. Los líderes de los pocos sindicatos, si bien apoyaba el movimiento, no respondió con acciones en apoyo. Deberían haber vinculado las manifestaciones con la huelga. Por ejemplo, el sindicato de autobuses Vahed pudo haber llamado a una huelga en el día de manifestaciones masivas después de la elección y durante la Ashura.
4. La falta de un programa revolucionario: Un buen programa es muy valioso en la lucha revolucionaria – la falta de una es una fuente de gran debilidad. Mientras que muchos han planteado la consigna de una huelga general, no han vinculado esta consigna con la necesidad de derrocar al régimen. Sin embargo, para llevar a cabo una huelga general, que en Irán en la actualidad significa efectivamente un reto al Estado, la falta de una perspectiva de derrocar al régimen constituye una invitación a represalia sangrienta y generalizada en cuanto el Estado ha recobrado fuerza. Esto debería ser ABC. Por lo tanto, con el objetivo de unir a las masas de la clase obrera, un audaz programa bajo la consigna "abajo con el régimen" es necesario.
5. La falta de un partido revolucionario de la clase trabajadora: Todos los puntos antes señaladas, se puede reducir a la falta de una dirección revolucionaria. La naturaleza cruel de la dictadura totalitaria y la falta de un partido revolucionario y el liderazgo despeja el camino para las ilusiones en la democracia burguesa masiva por parte de las masas. Esta es la peculiaridad más indudable de la época actual en Irán. Estas características ya han hecho un impacto significativo en el curso del movimiento de masas en Irán y continuará haciéndolo.
Trotsky escribió sobre las perspectivas de la revolución en la Alemania fascista:
"Históricamente, no se puede descartar que el régimen fascista sea remplazado directamente por un estado obrero. Pero para que esa posibilidad se convierta en realidad es necesario que en la lucha contra el fascismo se forme un poderoso partido comunista ilegal, bajo cuya dirección el proletariado podría tomar el poder. Por otra parte, debemos decir que la creación de semejante partido revolucionario en la clandestinidad no parece muy probable; en todo caso, no está garantizada de antemano. A partir de cierto punto, el descontento, indignación y agitación de las masas aumentarán de manera mucho más veloz que la formación ilegal de la vanguardia partidaria. Y la falta de claridad en la conciencia de las masas ayudará inevitablemente a la democracia.
Eso de ninguna manera significa que después de la caída del fascismo Alemania deberá pasar obligatoriamente por un largo proceso de parlamentarismo. El fascismo no erradicará la experiencia política pasada; menos aun cambiará la estructura social de la nación. Sería un gravísimo error creer que el proceso político alemán pasará por otra etapa prolongada de democracia. Pero, en el despertar revolucionario de las masas, las consignas democráticas constituirán inevitablemente el primer capítulo. Aunque el proceso de la lucha no permita que se regenere el estado democrático ni por un solo día – lo que es muy posible – ¡ la lucha misma no puede evitar las consignas democráticas! Cualquier partido revolucionario que intente saltar esta etapa se romperá el cuello". (León Trotsky: el fascismo y las consignas democráticas – 1933)
Las ilusiones democráticas y el vacío total de trabajadores de organizaciones sin duda ha servido para desdibujar temporalmente la naturaleza de clase de las luchas. Miles de los líderes naturales de la clase obrera ya no hay alternativa, y correctamente, siguiendo su búsqueda instintiva por la unidad, han trabajado incansablemente junto a otros valientes hombres y mujeres de todos los sectores de la sociedad. No hay nada incorrecto en eso, pero las divisiones de clase en el movimiento se han difuminado en gran medida por la presente. Esto sólo puede ser un fenómeno temporal. Ya en la actualidad hemos visto signos de un cambio en este aspecto. El trabajo diario del agitado movimiento ha cesado y un período de calma ha surgido. El epicentro de las actividades ha alterado y un proceso molecular está tomando lugar en las fábricas y los barrios de clase trabajadora que están siendo cada vez más integrados en el movimiento.
Este proceso ya es visible. La cantidad de huelgas ha aumentado mucho desde los niveles muy bajos antes de Ashura. El Primero de Mayo de este año, a pesar de tener una participación menos numérica que el año pasado – por primera vez mostró un movimiento obrero verdaderamente nacional, con la organización de piquetes y marchas en muchas ciudades.
Se ha extendido mucho la idea de integrar de forma activa a los trabajadores en el movimiento y la necesidad de una huelga general es evidente para la mayoría. Con el éxito de la huelga general kurdo el 13 de mayo, esto incluso podría materializarse antes de lo esperado. La humillación del régimen en el Kurdistán fue sin duda una gran inspiración para millones de iraníes. No es en absoluto descartado, en algún momento, que el látigo de la contrarrevolución podría causar una nueva huelga general a escala nacional.
La tarea de los comunistas es prepararse para este tipo de evolución al incorporar las demandas de los trabajadores dentro del movimiento verde y, de esta manera, reforzar la vinculación entre la clase obrera y el movimiento. Al mismo tiempo, debemos explicar la necesidad de una huelga general mientras estemos presentes en la construcción de la organización de comités en las fábricas y barrios para su preparación.
De todas maneras, la situación claramente abre la posibilidad de una participación activa de la clase obrera, aunque este fenómeno no mostrará todo su significado hasta que el régimen es derrocado. En tal situación, la incapacidad del capitalismo para hacer concesiones a las masas se pondrá de manifiesto y las perspectivas del socialismo se abrirán ante las masas. Debemos recordar que la revolución es un proceso que puede durar mucho tiempo. La revolución española duró desde 1930 hasta 1937, y no empezó a tomarse un claro carácter socialista, hasta después de cuatro o cinco años, cuando los trabajadores tomaron las fábricas y empezaron a gestionarlas ellos mismos.
Las divisiones arriba se profundizan
Al contrario de lo que habían esperado, el régimen no ha sido capaz de unir y consolidar a si mismo desde que fue sacudido gravemente en varias ocasiones desde junio hasta diciembre. Por lo contrario, los conflictos y divisiones siguen devorando el régimen desde adentro.
La muestra más clara de ello fue el hecho de que el parlamento, dominado por los aliados de Ahmadinejad (!), no aprobó los recortes de $40 billones en los subsidios a los bienes de consumo, tales como la gasolina y el pan, sugeridos por el propio presidente. En cambio ofrecieron un recorte de $20 billones que Ahmadinejad a su vez dejó en claro que no necesariamente llevaría a cabo.
Otro signo importante de profundas divisiones se reveló cuando Elías Naderan, un miembro conservador del parlamento iraní anunció que el primer vicepresidente, Mohammad Reza Rahimi era el jefe del anillo de la calle Fatemi (una gran red mafiosa de corrupción). Sin embargo, las acusaciones contra Rahimi no se han materializado en acciones judiciales. Este incidente ha demostrado enormes divisiones, no sólo entre las diferentes camarillas gobernantes, sino también dentro del campo de los propios conservadores.
En tiempos "normales" todos estos acontecimientos podrían haber sido ignorados o incluso aceptado, pero en una situación en la que el régimen está tratando de mantener su base, estos incidentes están socavando constantemente el sistema y ejercen una presión enorme sobre la relación entre sus diferentes sectores. Todos ellos son forzados a atacar y revelar a los otros para poder justificar su propia existencia y defender su legitimidad.
Lenin explica cómo la incapacidad de las clases dirigentes para gobernar y vivir como siempre es el primer requisito previo para una revolución:
"[Primera condición para una situación revolucionaria es] Cuando es imposible que las clases dominantes para mantener su dominio sin ningún cambio, cuando hay una crisis, de una forma u otra, entre las" clases superiores ", una crisis en la política de la clase dominante, dando lugar a una fisura a través del cual el descontento y la indignación de las clases oprimidas puede estallar. Para que una revolución tendrá lugar, por lo general es insuficiente que "las clases bajas no quieren vivir en la vieja manera", sino que también es necesario que "las clases altas no pueden vivir en la vieja manera” ;…" (Lenin: El derrumbamiento de la Segunda Internacional – 1915)
Trotsky explica además que este proceso no es en absoluto una estática:
"Los cambios en el estado de ánimo de la clase media y del proletariado corresponden y son paralelos a los cambios en el estado de ánimo de la clase dominante. Cuando ésta ve que es incapaz de salvar su sistema, pierde confianza en sí misma, comienza a desintegrarse, se divide en fracciones y camarillas. . " (León Trotsky: ¿Qué es una situación revolucionaria? – 1931)
Las divisiones en el régimen iraní, por un lado, fue causado por el movimiento de masas que fue posteriormente desarrollado por su enorme empuje, pero esto no agota la cuestión. El debilitamiento y la desintegración del régimen también desempeña el papel de mantener vivo el movimiento e incluso puede servir para actuar como un impulso para el desarrollo ulterior de la misma.
La necesidad de una dirección revolucionaria
Como hemos visto, el proceso de la revolución en Irán de ninguna manera ha terminado. Ninguna de las partes involucradas están satisfechas con la situación actual y, tarde o temprano la tregua temporal se romperá. Nuevas explosiones se están preparando y las masas iraníes volverán a estallar hacia adelante para tomar su destino en sus propias manos. El potencial del movimiento es inmenso. Sin embargo, como hemos visto, la necesidad de una dirección revolucionaria es igualmente inmensa para que este potencial puede realizarse. De hecho la única razón por que el régimen todavía existe es la falta de una dirección revolucionaria para el movimiento.
A medida que pasa el tiempo y la cuestión de un liderazgo sigue sin resolverse, la posibilidad de que Mousavi se convierte en el "líder" en políticas más amplias capas del movimiento, es cada vez más evidente. Pero su liderazgo no conducirá a ninguna parte. Su función principal es evitar que el movimiento de masas se mueva hacia el socialismo. El hecho de que denuncia la parte "radical" (léase los más dedicados y revolucionarios) del movimiento en nombre de la unidad (?), es una prueba suficiente de sus métodos. La unidad entre los secuaces de
La marea de la historia ha reducido los marxistas revolucionarios a un mínimo y están, por ello no se puede llenar este vacío. La tarea más importante por lo tanto es romper el aislamiento. El primer paso de esta debe ser la construcción de un núcleo de cuadros educados en el método del marxismo y, por tanto capaz de navegar en los eventos de tormenta de la revolución. En este sentido, la situación de calma debe ser aprovechada al máximo para organizar y educar intensivamente .
Todo trabajador o jóven con conciencia de clase, debe unirse a sus camaradas y comenzar la construcción de células y grupos de estudio. Estos grupos deben reunirse periódicamente para debatir en primer lugar a los clásicos del marxismo y las lecciones que pueden extraerse de ellos. Al mismo tiempo debe haber debates sobre, y los planes para la forma de aplicar estas lecciones para el movimiento que los rodea.
Trotsky, escribiendo sobre la revolución española escribió:
"Tenemos muy pocas fuerzas. Pero la ventaja de una situación revolucionaria consiste precisamente en el hecho de que incluso un pequeño grupo puede convertirse en una gran fuerza en un breve espacio de tiempo, siempre y cuando se da un pronóstico correcto y cuando levanta las consignas correctas en tiempo ". (León Trotsky: El carácter de la Revolución – 1931)
Lo que separa a los marxistas de todos los demás son las ideas del socialismo científico. Estas no son ideas que han caído del cielo. Ellos son la experiencia acumulada de la clase obrera mundial desarrollado sobre la base de 200 años de lucha de clases. Estudiar cuidadosamente, con un sentido de humildad, estas ideas, debe ser una prioridad para todos los comunistas – no por razones académicas, sino porque son la más completa guía para la acción.
En los escritos de Marx, Engels, Lenin y Trotsky se encuentra un verdadero tesoro para cualquier persona que quiere no sólo entender la sociedad, sino también cambiarlo. Los escritos de Trotsky sobre la revolución española en particular contienen una gran cantidad de lecciones para los revolucionarios iraníes. Si los marxistas trabajemos duro, manteniendo nuestro sentido de la proporción y si evitamos caer en aventuras oportunistas o sectarias, entonces el éxito será dentro de nuestro alcance. Sobre la base de las ideas y métodos del marxismo será plenamente posible la construcción de una corriente revolucionaria de masas, capaz de dirigir a las masas trabajadoras al socialismo.