Importante éxito del foro sobre “Cogestión, control obrero y participación de los trabajadores”

Este lunes 11 de abril en la sala Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y dentro de toda una serie de actividades previas al Encuentro Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, se realizó el foro “Cogestión y control obrero: VENEPAL marca el camino” El foro contó con una asistencia masiva, alrededor de 600 personas, en su gran mayoría estudiantes y profesores de la UBV.

Venezuela

Este lunes 11 de abril en la sala Simón Bolívar de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y dentro de toda una serie de actividades previas al Encuentro Internacional de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, se realizó el foro “Cogestión y control obrero: VENEPAL marca el camino” El foro contó con una asistencia masiva, alrededor de 600 personas, en su gran mayoría estudiantes y profesores de la UBV.

El profesor Fernando Reyes, del Departamento de Interacción Socioeducativa de la UBV (quien organizaba conjuntamente con la CMR este acto) abrió el evento y dirigió el debate. En el presidium además participó, mientras sus obligaciones se lo permitieron, la camarada Elizabeth Alves, del equipo rectoral de la UBV. Los panelistas fueron Luis Primo (dirigente de la UNT-Miranda y de la CMR), Ricardo Galíndez (Dirigente de la UNT-Lara y asesor del sindicato de PDVSA en Lara y editor de “El Topo Obrero”, periódico de la CMR), Jorge Paredes (portavoz del comité de conflicto de la empresa Constructora Nacional de Válvulas, que permanece ocupada por los trabajadores en estos momentos) y como invitado especial contamos con la participación del camarada Alan Woods reconocido teórico marxista, organizador de la Campaña internacional de solidaridad con la revolución “Manos Fuera de Venezuela” y dirigente internacional de la corriente marxista internacional a la que pertenece la CMR. El camarada Alexis Hornebo (miembro de la Junta Directiva de Venepal) no pudo acudir finalmente al evento a causa de una enfermedad.

Desde las 9 de la mañana comenzaron a arribar los diferentes compatriotas al lugar en donde tendría cabida tan importante evento y con la idea de poder ocupar los mejores lugares para poder apreciar el foro

Este debate tan importante para el futuro de la revolución en Venezuela es parte de una campaña sistemática que ha venido realizando la CMR durante los últimos meses partiendo de la experiencia de Venepal-Invepal y de otras empresas tomadas por los trabajadores en la que hemos planteado la necesidad de que estas sean empresas sean expropiadas y nacionalizadas bajo control obrero.

Sin duda alguna el nivel de intervención de la clase trabajadora en los diferentes momentos de la revolución nuca había sido tan constante y con tanta fuerza, por ello los revolucionarios tenemos que revisar de manera profunda cual es la relevancia que tienen victorias como el caso de VENEPAL.

Tocó abrir el debate al camarada Luis Primo en el cual nos dio una amplia exposición que por motivos de espacio tenemos que resumir en gran medida. En ella nos explico de manera clara y precisa la importancia de la participación de los trabajadores en la producción y en la toma de decisiones de las empresas como primer paso para la construcción de un modelo económico alternativo al capitalismo basado en la participación protagónica y participativa de la clase trabajadora. Comentó entre otros muchos los aspectos centrales en los cuales la lucha de VENEPAL se había desarrollado a lo largo de varios meses antes de haberse decretado su nacionalización y su puesta en marcha bajo la forma de cogestión, insistiendo en la importancia de que los revolucionarios tengamos claro de donde surge el termino de cogestión y las diferencias entre el modelo clásico alemán y los aspectos que tenemos y que se están desarrollando en Venezuela en la que el modelo de cogestión que se esta aplicando en el caso concreto del tema de INVEPAL tiene que ver más con aspectos de control obrero de la producción.

El camarada también nos trasladó al terreno concreto de la situación que se viene desarrollando en la zona de Guayana (Edo. Bolívar), en la que existe un hervidero en las luchas de los trabajadores y el tema de la cogestión y el control obrero de la producción están tomando un aspecto central. Finalmente concluyó su intervención con la idea de que para hablar de la construcción de socialismo del siglo XXI tenemos que retomar las ideas de los clásicos del marxismo, y que no teníamos que caer en el error de enlazar la idea del socialismo con la maquina burocrática que existía en la URSS, señalando la necesidad de extender el control obrero de la producción a los puntos clave de la economía como lo es la banca, las industrias básicas, las grandes compañías y los latifundios.

El siguiente orador en el foro fue al camarada Ricardo Galíndez quien explicó los cambios fundamentales que se habían estado generando en la conciencia de los trabajadores tanto de Invepal como de las demás empresas que se encuentran en una situación similar, como es el caso de la empresa Constructora Nacional de Válvulas la cual hace poco tiempo fue retomada por sus trabajadores. En ese mismo sentido Ricardo Galíndez insistió en la necesidad que tiene cualquier proceso real de participación de los trabajadores en la gestión de las empresas de que los trabajadores sean los que tengan en ultima instancia el poder sobre la toma de decisiones dentro de la empresa ya que esto es lo que asegura en ultima instancia la viabilidad de poder controlar los diferentes aspectos de la producción. De igual forma se habló sobre el aspecto que jugaron las demás capas de la población (campesinos, desempleados, demás sectores populares…) en la lucha de Venepal, organizadas a través de las UBES. Este fue un aspecto clave en el triunfo de VENEPAL al demostrar que la clase trabajadora es capaz de arrastrar tras de sí a las demás capas de la población y que como tal el triunfo de VENEPAL tendría que ser un triunfo de todo el pueblo. Ricardo Galíndez finalizó con la necesidad de extender y profundizar el modelo aplicado a Invepal a otros sectores donde se habla de cogestión pero que en los hechos todavía no ha acabado de llevarse esta a la práctica.

La penúltima intervención correspondió al camarada Jorge Paredes, de Constructora Nacional de Válvulas (CNV). Jorge entusiasmó al auditorio hablando sobre la lucha que este valiente colectivo de trabajadores ha tenido que librar contra el patrón escuálido, el golpista y ex presidente de la petrolera estatal PDVSA bajo la IV República, Andrés Sosa Pietri desde hace ya más de dos años. Las adversidades que han tenido que enfrentar los trabajadores de la CNV en la lucha por conseguir que el estado dé una solución favorable y expropie la empresa, el hambre y la incertidumbre de las familias de los trabajadores, la desmoralización de los compañeros de trabajo, hasta los momentos de animo y esperanza cuando han encontrado la solidaridad de clase y encuentran un nuevo respiro hasta el momento en el que se enteran de la expropiación de Venepal y eso actua como un nuevo estímulo, un tanque de oxigeno que da al colectivo nuevos brí.os para luchar y retomar la fabrica, que ya habían abandonado. Jorge cerró su discurso con una palabras que electrizaron el ambiente al explicar la importancia de la lucha de los trabajadores de Venezuela para el resto de los trabajadores de América latina y del mundo entero, al estar ubicados en el epicentro del terremoto revolucionario que sacude al continente y que sin duda alguna son precisamente los trabajadores venezolanos los que están construyendo el protagonismo revolucionario y participativo en la Venezuela de hoy en día.

Finalmente le tocó el turno al camarada Alan Woods en el cual de manera amena e interactiva recorrió los principales aspectos que caracterizan la situación revolucionaria venezolana y los enmarcó en el contexto internacional de crisis del sistema capitalista y de ascenso de la movilización revolucionaria y antiimperialista de las masas a escala internacional y en particular en América Latina. Alan explicó como desde la caída del muro de Berlín hasta hace algunos años la burguesía lanzó insistentemente la idea de que el capitalismo era el único sistema posible. En su arrogancia llegaron a hablar del fin de la historia y plantearon la perspectiva de crecimiento continuado del capitalismo en prácticamente todo el mundo. Lamentablemente no faltaron dirigentes reformistas que dejando de lado toda la experiencia histórica se creyeran esas ideas y rechazaran toda lucha que rebasara los limites del capitalismo.

Sin embargo la compleja realidad del sistema ha roto con cada uno de los postulados de los teóricos de la burguesía los cuales habían decretado de manera rotunda la imposibilidad de las revoluciones y del poder de la clase obrera como clase de vanguardia dentro de la lucha anticapitalista. A través de un breve recorrido por distintos países y situaciones Alan describió muchas de las atrocidades del sistema capitalista en las ultimas décadas, desde guerras criminales como la de Afganistán o Irak hasta la destrucción de las conquistas históricas de los trabajadores en el ámbito mundial pasando por el holocausto silencioso que cada año lleva a cabo el sistema capitalista al matar a 8 millones de personas (en su mayoría niños) por hambre y desnutrición (dos millones de víctimas más que las ocasionadas por el holocausto nazi contra el pueblo judío.

Alan Woods insistió en la necesidad que existe de completar la revolución en dirección al socialismo ya que esta es la única vía para llevar a cabo las tareas pendientes que no pudo desarrollar la burguesía en nuestro país, nos habló sobre las oportunidades perdidas por ejemplo después del 13 de abril donde se hubieran podido llevar de forma pacifica las medidas de carácter socialista. Sin embargo esa oportunidad tan valiosa se ha “presentado de nuevo y es precisamente en estos momentos que hay que aprovechar esta correlación de fuerzas favorable para llevar la revolución bolivariana al socialismo antes de que la misma pueda cambiar en sentido contrario“. Alan recordó la analogía de Trotsky en la que este explica que un péndulo no gira siempre hacia la izquierda, en un determinado momento el sentido de los procesos históricos -si la revolución desaprovecha sus oportunidades- puede cambiar. Esto se puede dar bajo distintas formas, por ello la necesidad de avanzar ya hacia la construcción del socialismo es urgente y pasa necesariamente por expropiar de manera inmediata los medios de producción en Venezuela y construir un nuevo estado basado en las asambleas desde abajo por parte de los trabajadores del campo y la ciudad y un programa basado en la democracia obrera como mecanismo para contrarrestar y evitar el poder de la burocracia sobre el pueblo trabajador.

Es en este punto en el que lanzó una frase sumamente relevante para el futuro del movimiento obrero y de la revolución venezolana en la que explica el carácter expansivo e internacionalista de la revolución la cual nos dice que “de la misma forma que no se puede construir el socialismo en una sola fabrica, no se puede construir el socialismo en un solo país”.

De la ultima parte del evento cabe destacar algunas preguntas como lo fueron las que tienen que ver con la cuestión de una tercera vía al margen del capitalismo y del socialismo, de igual forma las relacionadas con el pensamiento del marxismo acerca de Simón Bolívar, así como la relación que tiene el socialismo con la cuestión ambiental y ecológica. Por ultimo la relación entre la posibilidad de una cogestión dentro de las universidades y su viabilidad.

Los ponentes se repartieron las respuestas para cada uno de los temas explicando cada uno de ellos desde una perspectiva marxista revolucionaria y enmarcándola siempre como una medida que nos lleve a la construcción del socialismo. Mientras esto se realizaba los trabajadores de la CNV realizaban una colecta de recursos para mantener la lucha mientras se da una solución favorable. Cabe destacar que este hecho obedece a las mejores tradiciones que tiene la clase obrera para mantener su independencia política y económica con respecto a la burguesía. La solidaridad de clase es uno de los mejores recursos para hacerle frente a la lucha contra los patrones y de igual forma para mantener informados y con la moral en alto a los trabajadores y a sus aliados. Realizada la colecta entre los asistentes se logro recolectar una cifra mayor a los Bs. 80.000 lo cual es un primer paso para solidarizarnos económicamente con la lucha obrera y revolucionaria de CNV.

Tenemos que enmarcar este foro sobre todo en el ambiente en el cual se encuentra el país, plagado de luchas obreras, contradicciones a lo interno del proceso cada día más visibles en donde de manera clara el presidente Chávez junto con las masas empujan a la izquierda el proceso abriendo el debate sobre el socialismo y citando de manera frecuente a León Trotsky y a Marx. Por otro lado también existen las presiones de un sector reformista y procapitalista que se niegan a llevar a fondo los planteamientos del presidente. La asistencia muy considerable a este evento y el interés que amplios sectores de la juventud y los trabajadores muestran por aprender las ideas del socialismo y conocer en que consiste no son un hecho fortuito, se corresponden con una necesidad objetiva que va expresando el movimiento, el cual ha ido acumulando conocimientos a través de su propia experiencia y se ha dado cuenta de que el programa reformista que defienden amplios sectores del gobierno no es capaz de ofrecer una salida a los problemas generados por el sistema capitalista al cual los sectores reformistas se siguen aferrando. Esto también se reflejó en el gran interés mostrado hacia los libros, cuadernos de formación y revistas que los camaradas de la CMR habíamos instalado a la entrada del evento. Y muy especialmente en la receptividad hacia la última declaración editada por la CMR titulada “¿Cómo construir el socialismo del siglo XXI?” y el número 13 de “El Topo Obrero”. A pesar de que la gran mayoría del auditorio estaba compuesta por gente muy joven y con pocos recursos se vendieron más de 200.000 Bs en libros y cuadernos marxistas y alrededor de 40 ejemplares de El Topo Obrero.

La contradicción entre el avance de la conciencia y las ganas de participar y solucionar sus problemas por parte de las masas y la imposibilidad de hacer realidad este objetivo en el marco del capitalismo solo puede ser resuelta por las ideas del autentico marxismo, el socialismo científico. Para ello es fundamental que la juventud y los trabajadores se unan para crear juntos dentro del movimiento revolucionario bolivariano una fuerte corriente marxista revolucionaria que luche por llevar a la práctica esta propuesta y completar la revolución hacia el socialismo.