III Encuentro Internacional de Solidaridad con los 5 héroes cubanos

0
120

Los pasados 11, 12 y 13 de Junio se llevó a cabo en la Habana, Cuba el “III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los 5 héroes cubanos”, encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo de las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas radicadas en Miami.

Los pasados 11, 12 y 13 de Junio se llevó a cabo en la Habana, Cuba el “III Encuentro Juvenil Internacional de Solidaridad con los 5 héroes cubanos”, encarcelados en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo de las organizaciones contrarrevolucionarias cubanas radicadas en Miami.

Al encuentro asistió una nutrida delegación mexicana, con la finalidad de manifestar la solidaridad con los 5 y la revolución cubana y conocer más a fondo el caso, para fortalecer la solidaridad internacional con la revolución y los 5 héroes cubanos.

El encuentro fue inaugurado por Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, quién en su discurso esbozó la forma en que los medios de comunicación han tratado el caso, en las grandes corporaciones de los medios de comunicación de diversos países y principalmente de Estados Unidos el caso ha estado ausente o se ha tocado muy pocas veces a lo largo de estos 13 años en la que los compañeros han permanecido presos. “Debemos insistir directamente sobre las grandes corporaciones mediáticas denunciando constantemente su cómplice censura y aprovechando los escasos resquicios que ofrecen incluyendo, por ejemplo, la publicación de anuncios pagos. Hay que reclamar igualmente a todos los medios alternativos que, en general, no dan a este tema una atención prioritaria. Y, por supuesto, tenemos que exigirles a nuestras publicaciones, las revolucionarias o progresistas, que cumplan no sólo con su deber de solidaridad, sino que hagan un periodismo auténtico y creador, capaz de vencer la modorra burocrática y sobre todo que se salga de los moldes de la dictadura mediática global.” 

Alarcón hizo mucho énfasis en que los medios alternativos y revolucionarios difundamos el caso de los 5 presos cubanos ante el silencio de los grandes medios de comunicación.

Durante el Encuentro también estuvieron presentes los familiares, los cuales expusieron los casos de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, hicieron un llamado a la movilización y a la solidaridad y argumentaron de manera correcta que el juicio a sus familiares no es un juicio contra sus personas, es un juicio del imperialismo contra la revolución cubana y es una pieza del rompecabezas de las agresiones imperialistas hacia la isla.

Los delegados y los comités de los diversos países comentaron las actividades y jornadas de solidaridad que se han realizado, resaltando el trabajo del Comité Nacional de Solidaridad en Estados Unidos y Canadá.

En 1998 fueron arrestados los cinco héroes cubanos que a mediados de la década de los 90 se encargaron de investigar a los grupos terroristas de derecha partidarios de Posada Carriles y otros grupos de exiliados cubanos violentos de Miami, enemigos de la revolución cubana. Estos grupos han realizado diversos atentados contra la población en Cuba, los casos más representativos son la explosión de un avión civil cubano en 1976 y atentados con explosivos en hoteles de la Habana y Varadero en 1997.

Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y René González son los  5 cubanos que permanecen presos en diferentes cárceles de Estados Unidos desde 1998, mantenidos incomunicados, procesados por cargos mayores como conspiración o inclusive homicidio.

Es una gran contradicción que el país que ha enarbolado la bandera mundial de la lucha contra el terrorismo mantenga en sus cárceles a 5 antiterroristas, 5 personas que se han encargado de obtener información para desmantelar las organizaciones terroristas de Miami, pero tal y como se comentó en el encuentro se aplica un doble rasero hacia las organizaciones “amigas” y “enemigas” del imperialismo. Las organizaciones terroristas enemigas de la revolución cubana, tal parece que son bien vistas por el gobierno estadounidense y estas no están incluidas en la lista elaborada por los Estados Unidos para combatir el terrorismo individual.

En 2001 por el delito de “conspiración para cometer espionaje” los presos cubanos recibieron sentencias de cadena perpetua, incluso a Gerardo Hernández lo sentenciaron a 2 cadenas perpetuas más 15 años de prisión. En 2009 tras las campañas internacionales se redujo la sentencia de algunos de ellos, Antonio Guerrero le dieron 21 años con 10 meses y a Ramón Labañino 30 años de prisión. En el caso de Gerardo Hernández cuando se pidió que se revisara el caso para reducir la sentencia, la respuesta fue: “es irrelevante cuanto tiempo tiene que cumplir él en la cárcel”.

El hecho de que los 5 se hayan infiltrado en estos grupos terroristas llevó a la captura de Posada Carriles en el año  2000 en Panamá, aunque actualmente a este personaje no se le pudo acusar ni siquiera de entrar a Estados Unidos con documentación falsa y se encuentra libre en Miami, mientras el gobierno de Estados Unidos se niega a dejar en libertad a los 5 cubanos, cuando supuestamente es un país que lucha contra el terrorismo.

Este año cumplirán 13 años en prisiones de Estados Unidos y no solo se les ha negado su libertad, se ha les ha restringido la visita de sus familiares y se han negado a revisar las sentencias de algunos de ellos, cabe resaltar que su juicio fue realizado en Miami donde los contrarrevolucionarios cubanos tienen una gran influencia sobre el gobierno y por consecuencia en las personas encargadas del sistema judicial.

El caso de los 5 es una de las muchas agresiones que el imperialismo ha realizado en contra de la revolución cubana, que incluyen un bloqueo económico que data de hace 50 años, el apoyo a organizaciones terroristas radicadas en Miami, acciones de  sabotaje en contra de la revolución, etc.
El juicio de los 5 es político, es un juicio contra la revolución y sus logros; los grandes capitalistas, el imperialismo y la burguesía cubana radicada en Miami, expropiada durante la revolución, no pueden tolerar que a escasos kilómetros de Estados Unidos se luche por construir una sociedad diferente y alternativa al capitalismo, no pueden tolerar los logros de la revolución cubana, y no pueden tolerar la lucha por el socialismo que ese pueblo ha emprendido. En este contexto debemos entender el caso de los 5 presos cubanos.

Los acuerdos del III Encuentro ya han sido publicado en nuestra web, los podemos leer aquí, también cabe resaltar que en Octubre próximo se llevará a cabo un encuentro latinoamericano en solidaridad con la revolución cubana, el cual tendrá como sede México. Es necesario que el movimiento obrero internacional, la izquierda, las organizaciones sindicales, juveniles y estudiantiles se involucren en estas jornadas de solidaridad.

Es necesario fortalecer la solidaridad con Cuba y su revolución, con sus conquistas, fortalecer el debate entre los revolucionarios del mundo y de Cuba sobre el camino para defender las conquistas de la revolución en la isla y extenderlas a otras partes del mundo, apelando a la solidaridad y a la lucha revolucionaria de nuestro pueblo. Ahora que el capitalismo se encuentra en una de sus mayores crisis económicas y sociales en toda su historia, necesitamos profundizar el debate acerca de la necesidad de derrocar el capitalismo y construir una sociedad nueva, diferente, más justa e igualitaria, una sociedad socialista en Cuba, América Latina y otras partes del mundo.

Fecha: 24 de junio de 2011