Huelgas Generales contra la guerra en Bahrein (Golfo Pérsico) y España

0
200

Huelga general en Bahrein:
la protesta de las masas árabes continúan

Ayer (2 de abril), trabajadores de Bahrein realizaron un paro laboral de 10 minutos a las 10 de la mañana, en protesta contra la Guerra de Irak. El diario The Gulf Daily News reportó que la acción estaba siendo planificada para todo el mundo árabe en lo que se espera que será una masiva muestra de solidaridad. Fue convocado por el “Comité Central de los trabajadores árabes” (una organización que coordina algunos sindicatos del mundo árabe) en una reunión de emergencia que trató el tema de la guerra en Damasco el pasado día jueves.

En Bahrein, fue organizado por la Unión General de trabajadores de Bahrein (GUBW). "Nosotros participamos en esa reunión y sentimos que este gesto simboliza los sentimientos de los trabajadores árabes y su oposición a esta Guerra”, afirmó el presidente del GUBW, Abdulghaffar Abdulhussain.

Esta decisión, incluso si tiene principalmente un carácter simbólico, refleja el creciente ambiente combativo que se está desarrollando en todo el mundo árabe, del que ya reportamos en la semana pasada.

Los generales estadounidenses habían creído que la población de Irak se levantaría contra Saddam Hussein y saludarían a las tropas Aliadas como “libertadoras”. Lo que está ocurriendo es justamente lo contrario. 5.000 inmigrantes irakíes volvieron de Jordania como voluntarios para combatir a los imperialistas desde el comienzo de la Guerra, de un total de 300.000 irakíes que viven en Jordania. ¡Incluso antiguos exiliados irakíes del régimen Baath han vuelto al país!

El diario de izquierdas italiano, "Il Manifesto" reportó hoy que la embajada irakí en Argelia está “sitiada”. Eso es debido a que miles de argelinos están solicitando un visa para ir a Irak y combatir a las fuerzas anglo-norteamericanas.

Bajo esta enorme presión de masas, los gobiernos árabes están temblando de miedo. El presidente egipcio, Mubarak, dijo que la agresión de EEUU “producirá cien Bin Laden” en Oriente Medio. El rey de Jordania se ha visto obligado a distanciarse de los imperialistas y ahora reclama que este país no apoya la guerra, a pesar de que miles de soldados americanos permanecen en suelo jordano.

El único gobierno que desde el principio de la crisis de Irak tomó una clara postura anti-guerra fue Siria. Esto es muy sorprendente. La elite dominante en Siria no juega ningún papel progresivo en la región y ha lanzado agresivos ataques contra las condiciones de vida de los trabajadores en los últimos 10 años junto a un vasto programa de privatizaciones. Pero el régimen tiene que ser sensible al hecho de que en el país existe un enorme movimiento anti-imperialista, y Damasco fue testigo de algunas manifestaciones de masas contra la agresión de EEUU.

Al mismo tiempo, cualquiera que eche una vistazo en el mapa de Siria y sus fronteras puede comprender fácilmente la razón que obliga al gobierno Siria a tener estos temores. De hecho, el establecimiento de un régimen pronorteamericano en Irak desequilibraría agudamente el balance de fuerzas en el conflicto árabe-israelí contra Siria. Estará quedaría atrapada entre Israel, el Nuevo Irak y Turquía.

Las amenazas contra Siria ya comenzaron. En una clara advertencia, el Ministro de Defensa israelí, Shaul Mofaz, dijo: “El presidente Bashar Al-Assad está perfectamente advertido del poder y la capacidad de Israel a todos los niveles, incluyendo el militar”. El Secretario de Defensa de EEUU, Rumsfeld, lanzó otra advertencia, quejándose de la “actitud hostil” de Siria, por el supuesto equipamiento militar de Siria a Irak.

Cualquiera que sea el resultado de esta Guerra, las cosas en este área nunca volverán a ser las mismas. Una nueva ola de luchas de masas barrerá todo el Oriente Medio.

3 de Abril del 2003.

Movilizaciones de masas fuerzan a los sindicatos a convocar huelga general en España el 10 de abril
Aunque sólo durante 2 horas, UGT y CIG han convocado un paro general durante dos horas. Comisiones Obreras (CCOO) sufre una escisión interna grave a raíz de este tema. Federaciones enteras se han decantado por la convocatoria, aunque sólo sea de dos horas. La decisión de José María Fidalgo (Secretario General de CCOO) de no convocar Huelga General ha provocado una ola de oposición. El voto en la confederal fue de 15 en contra y 11 a favor de la convocatoria, no se excluye un congreso extraordinario sobre el tema. La federación asturiana, el metal, secciones de jóvenes (como la comarca Sur de Madrid) hablan de ir a la huelga.

La presión que el movimiento estudiantil ha puesto con las manifestaciones de ayer deben de acabar de convencer a los dirigentes para convocar la Huelga General exigiendo la dimisión del Gobierno. Las manifestaciones convocadas por el Sindicato de Estudiantes han sido un éxito llevando a miles de estudiantes a la calle en preparación para la movilización del día 10. Los 30.000 estudiantes en Madrid, 20.000 en Barcelona, 10.000 en Sevilla, etc llevan semanas en lucha y han demostrado que no pararán hasta que el que se convoque una verdadera Huelga General de 24 horas.

La Confederación General de Trabajadores (CGT) por su parte tomó la decisión de hacer un llamamiento por una huelga general de 24 horas. El Sindicato de Estudiantes, una de las fuerzas motrices de las movilizaciones contra la guerra imperialista, ha dado la bienvenida a esta decisión y la ha tomado con las dos manos.

El ambiente en la sociedad contra la guerra es tremendo. No sólo son las encuestas las que muestran el aislamiento social del Partido Popular (el último sondeo refleja un 91% contrario a la guerra), también las acciones a diario de las masas muestran esta opinión entre miles y miles de personas que salen a la calle o expresan, como pueden, su rechazo. Por primera vez en mucho tiempo millones de personas están entrando en el proceso político. Las calles están siendo testigo de la politización de miles de personas de todas edades y clases. Los cacerolazos que vieron la caída de de la Rúa, Rodríguez Saá, etc en Argentina en el 2001 han hecho acto de presencia en las calles de las grandes concentraciones urbanas del país. Cada noche de diez a diez y cuartos Barcelona, Madrid… son un clamor popular contra el gobierno. Cientos de miles de personas salen a sus balcones con sus sartenes, cacerolas, paellas, etc para recordar son ellos en los que realmente reside el poder.

La convocatoria de la Huelga General no debe ser un fin en sí mismo, debe ir acompañada de la creación de comités contra la guerra en los barrios, las fabricas, los institutos y facultades. El movimiento debe ser extendido a todos los rincones de la sociedad.

Las direcciones de las organizaciones obreras deberían estar a la altura de las circunstancias y llamar abiertamente a una Huelga General de 24 horas para forzar la dimisión del Gobierno y a la vez preparar las próximas elecciones locales para arrebatar a la derecha las alcaldías y comunidades que aún controlan.

4 de Abril, 2003.

Ver el comunicado de balance de la movilización del 3 de abril del Sindicato de Estudiantes. Ver también la web del Sindicato de Estudiantes y del periódico marxista El Militante (España)