Huelgas generales contra la guerra de Iraq en Italia y Grecia

0
188

Hoy (20 de marzo), en Italia, las tres principales confederaciones sindicales han convocado una huelga general de dos horas contra la guerra. Comenzó a las 3 de la tarde. Sin embargo, algunos sectores hicieron huelga desde por la mañana. Por ejemplo, la CGIL, convocó huelga todo el día para que sus afiliados pudieran asistir a las manifestaciones que se celebraban en toda Italia.
En Milán, las principales fábricas salieron a la huelga y se unieron a una manifestación que congregó a 100.000 personas. También participaron muchos estudiantes. En Turín, los trabajadores de la FIAT celebraron asambleas y después salieron junto a los trabajadores de las principales fábricas. También hubo huelgas en la región de Piamonte. Hubo una marcha de 25.000 estudiantes por el centro de la ciudad que procedían de diez zonas diferentes. Fue una de las mayores manifestación celebradas en Turín en años.

Este ambiente afectó a capas de la clase media. Uno de los sindicatos de comerciantes convocó un cierre simbólico de tiendas durante unos minutos, incluso participó la Iglesia Católica, un cardenal pidió a los curas que hicieran sonar las campanas de las iglesias al mediodía.
En Génova y Savona, los estibadores hicieron una huelga de 24 horas. Los trabajadores de Lamborghini en Reggio Emilia también fueron a la huelga. En Venecia, los estibadores y los trabajadores del sector químico fueron a la huelga, también los trabajadores de los principales hoteles. También hubo huelgas en la Toscana y en Florencia, Pisa, Pistoia y Prato. En el sur, los universidades de la universidad de Calabria participaron en la huelga. Los trabajadores de Alfa Romeo de Nápoles también participaron.
En Roma hubo manifestaciones en varias zonas de la ciudad. La estación de Tiburtina quedó bloqueada durante media hora y la principal vía de auto circunvalación de Roma quedó bloqueada. Miles de estudiantes protestaron frente a la embajada de EEUU.

Y en Grecia …

Hoy en Atenas hubo una gran manifestación. La gente decía que nunca había visto otra igual. Sólo la manifestación estudiantil congregó a 60.000 estudiantes. Todas los institutos de la ciudad cerraron y los estudiantes se reunieron en el centro de la ciudad. El subte estaba lleno de estudiantes que cantaban consignas contra la guerra. Por la tarde la confederación sindical griega (GSEE) convocó una manifestación ante la embajada estadounidense. Mañana a las doce habrá una huelga general de 3 horas contra la guerra, otra manifestación en el centro de Atenas.