Huelgas en el sector público contra las privatizaciones

0
121

Numerosas huelgas y protestas están sacudiendo Francia por el rechazo de los trabajadores del sector público a los planes privatizadores del gobierno de Raffarin. El gobierno de derecha francés pretende convertir las empresas estatales de Gas y Electricidad en sociedades anónimas.

Francia

Ya se han producido dos paros de 24 horas que han sido acatados unánimemente por los trabajadores. También las manifestaciones en París y otras ciudades del país fueron muy numerosas: 80.000 trabajadores desfilaron por París el 27 de mayo y 200.000 lo hicieron el 8 de junio.
Además de los trabajadores del gas y la electricidad a las marchas acudieron trabajadores de otras empresas públicas como los ferrocarriles, aeroespacial, aeropuertos y otros.
Los trabajadores temen, con bastante razón, que el ingreso del capital privado a estas empresas sea el comienzo de una ola masiva de despidos y el cierre de instalaciones para "optimizar" los recursos.
Es interesante señalar el contenido de algunas pancartas que portaban los trabajadores en las marchas, como una que decía: "¡Sí al servicio público, no a la apertura del capital!
A partir del 15 de junio se inició la discusión del proyecto privatizador en la Asamblea Nacional francesa y los sindicatos ya han anunciado más huelgas y protestas durante todo el mes de junio y julio.