Huelga minera en México: 100% lucha de clases

0
194

Ante la coyuntura a la cual se ha enfrentado el movimiento obrero durante este último periodo, sin duda alguna uno de los sectores que mayor combatividad y mayores tradiciones de lucha tienen es el referente a los mineros. Las huelgas estalladas recientemente no han caído del cielo limpio, son producto de un largo conflicto contra los feroces explotadores que representan el grupo México. El que la prensa burguesa llene de calumnias al movimiento es la mejor muestra de la legitimidad del mismo. Ante la coyuntura a la cual se ha enfrentado el movimiento obrero durante este último periodo, sin duda alguna uno de los sectores que mayor combatividad y mayores tradiciones de lucha tienen es el referente a los mineros. Las huelgas estalladas recientemente no han caído del cielo limpio, son producto de un largo conflicto contra los feroces explotadores que representan el grupo México. El que la prensa burguesa llene de calumnias al movimiento es la mejor muestra de la legitimidad del mismo.

El pasado lunes a las 12:00 del día comenzó la huelga en tres secciones: Unidad San Martín, Zacatecas; Taxco, Guerrero; y Cananea, Sonora. Fundamentalmente los entallamientos son por incumplimientos al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y por las condiciones de inseguridad bajo las cuales tienen que laborar. En su conjunto están demandando un nuevo contrato laboral y mayores medidas de seguridad dentro de sus centros de trabajo.

Esta nueva envestida del sector minero sin duda expresa que las condiciones laborales bajo las cuales se encuentran sus trabajadores desde hace ya varios años son iguales a las que originaron la tragedia de Pasta de Conchos y que los trabajadores no están dispuestos a permitir que esto vuelva a suceder.

El grupo México ha preferido gastar millonarias sumas en campañas de desprestigio antes que invertir en seguridad y mejoramiento de las condiciones de trabajo de los mineros. Para nadie es un secreto que la tragedia de Pasta de Conchos originó una escalada de luchas durante todo el año pasado y que a ellas se le unió la defensa que los mineros hicieron de su sindicato. Por supuesto que los dirigentes sindicales no son un ejemplo revolucionario, pero al menos por la coyuntura se han visto obligados a enfrentarse a la patronal, en esas circunstancias es una obligación de todo activista honesto apoyar con todo la lucha minera y defender al sindicato de los ataques del gobierno. La democracia sindical debe ser una conquista de los propios trabajadores, todo aquello que venga impuesto por el gobierno o los patrones tiene que ser necesariamente peor.

El gobierno federal sin duda siente un gran temor hacia el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), porque sabe la fortaleza que tiene, ya que aglutina a una gran capa de trabajadores con grandes tradiciones de lucha, es por ello que una y otra vez ha intentado desestabilizar al sindicato pero sin embargo siempre ha recibido una respuesta contundente por parte de la base sindical, agudizando cada vez mas el conflicto con la patronal.

El Grupo México, al cual pertenecen estas tres unidades, es una de las empresas que mayores ingresos tienen por año. Tan solo Cananea se ubica entre las tres primeras empresas productoras de cobre a nivel mundial con una producción de 450 toneladas por día, y si a esto le añadimos que el precio del cobre subió un 1.5% ubicándose a 3.6440 dólares la libra, las ganancias de esta empresa son enormes. Según datos del mismo Grupo México el año pasado la empresa reportó un incremento de casi el 49% en su utilidad neta del segundo trimestre: 525 millones de dólares. Esto es una muestra clara de que bajo el sistema capitalista, que se basa en una defensa férrea de la propiedad privada, los beneficios dela producción de miles de trabajadores solo irán a parar a los bolsillos de unos cuantos empresarios, a costa de una mayor explotación de los obreros, los cuales ven cómo cada vez más empeoran sus condiciones laborales y de seguridad dentro de sus mismas empresas.

Sin embargo sabemos que esta situación no puede durar para siempre y los trabajadores lo han demostrado poniéndose una vez más al frente de las luchas con esta huelga dentro de estas tres unidades mineras. A pesar de que la patronal está llegando a acuerdos con la Secretaria del Trabajo y Previsión Social para declarar invalida la huelga, este es el nuevo despertar de la lucha minera la cual estamos seguros que será un gran ejemplo para el conjunto de los trabajadores de todo el país de cara las próximas luchas que se avecinan, que sabemos serán difíciles pero que necesariamente terminarán en victorias para el sector encargado de producir la riqueza de este país que somos nosotros los trabajadores.

Viva la lucha minera

Abajo el gobierno de Calderón

Libertad a los presos políticos