Guayana-Venezuela: 1er Encuentro Regional de Trabajadores y Comunidad por la Construcción del Control Obrero

0
134
Este sábado 27 y domingo 28 de noviembre se llevo a cabo en la Escuela Técnica Comercial Bicentenario de Sán Felix en Ciudad Guayana, Estado Bolívar, el Primer Encuentro Regional de Trabajadores, Trabajadoras y la Comunidad por el Control Obrero.

Este sábado 27 y domingo 28 de noviembre se llevo a cabo en la Escuela Técnica Comercial Bicentenario de Sán Felix en Ciudad Guayana, Estado Bolívar, el Primer Encuentro Regional de Trabajadores, Trabajadoras y la Comunidad por el Control Obrero.

Después de varias horas de debate y de ver las distintas experiencias dirigidas al tema del control obrero en las empresas de Guayana, culminó con la participación de más de 200 personas de diferentes empresas del estado y de distintas partes del país, así como miembros de la comunidad quienes después de dos días de debate, se pretende que este encuentro sea el impulsor para realizar el primer encuentro nacional de control obrero el venidero año 2010.

El encuentro sirvió para discutir todo lo concerniente al modelo de gestión que los trabajadores tienen que llevar dentro de las empresas del estado, un modelo donde los obreros tenga la mayor participación en la toma de decisión en lo productivo como lo administrativo y lo político, con esto se pretende romper los paradigmas dentro de la clase trabajadora, y que tiene como objetivo principal el "impulsar la revolución en las empresas de Guayana".

Asistieron Trabajadores de Friosa, Sidor, Venalum, Alcasa, Grafitos del Orinoco, Cabelum, PDVSA- Anzoategui,Owens illinois y Ferrominera que estuvieron presentes en el evento, en el cual se organizaron en 19 mesas de trabajo que discutieron varios puntos como lo es la conformación, funcionamiento, debilidades y metas del Control Obrero. Cada uno de los grupos respondió preguntas estratégicas para conocer las experiencias de este nuevo modelo. Se sostuvo que el evento fue satisfactorio puesto que acudieron trabajadores de varias tendencias, pero que todas convergen con el proyecto revolucionario del camarada presidente Chávez.

Lo importante de este encuentro es construir una propuesta en conjunto que se desarrolle en cada una de las empresas y que nazca de la discusión de la clase obrera.

De igual forma con este encuentro hay posibilidades de acción entre la clase trabajadora y también se mostró que el control obrero no tiene ningún tipo de antagonismo con el sindicalismo. Lo que sucede es que este modelo tiene otros componentes que no existen en los sindicatos, ya que estos están dedicados sólo a la lucha economicista, por lo que si estamos planteando una revolución tenemos que transcender e incluir nuevas herramientas, mientras mantenemos el apoyo al verdadero sindicalismo clasista y revolucionario, por supuesto. Estos momentos históricos nos dicen que debemos buscar nuevas maneras de organización y esta es el modelo de gestión obrera que es el único camino para destruir la economía burguesa que esta operando en nuestro país e ir rumbo a una economía planificada.