Granada a 70 años del asesinato de Federico García Lorca

0
170

En la tierra donde nació, vivió y vilmente fue asesinado el gran poeta Federico García Lorca podemos encontrar cantidad de monumentos y símbolos que representan a sus asesinos y fueron puestos por ellos mismos.

Luchemos por la recuperación de la memoria histórica en Granada! ¡Retirada de monumentos y símbolos franquistas! ¡Supresión de la Fiesta de la Toma YA!

En la tierra donde nació, vivió y vilmente fue asesinado el gran poeta Federico García Lorca podemos encontrar cantidad de monumentos y símbolos que representan a sus asesinos y fueron puestos por ellos mismos.

Desde el cincelado nombre de ”Primo de Rivera”, puesto en la fachada de la capilla del sagrario, a la banderita del ”pollo” que hondea junto a la del yugo y las flechas todos los días en la sede de la Falange frente al ayuntamiento, representan todo un insulto a la izquierda y a la clase obrera de este país. Observamos cómo, además de no haber pagado los crímenes contra nuestra clase los culpables del genocidio franquista, siguen mandando y controlando los medios de producción y el poder. ¡Tenemos la misma burguesía que hace cuarenta años! A los burgueses nunca les ha importado cambiarse la chaqueta… ”que ayer fui republicano bien, que hoy soy franquista, pues mejor, que mañana me toca ser demócrata.¡Que remedio! total sigo ganando lo mismo”… y para colmo siguen manteniendo aquellos símbolos que impusieron con nuestra sangre durante una horrible pesadilla como fue la dictadura.

Hace un año pudimos ver cómo un grupo de fascistas se enrabietaron profundamente cuando en Madrid se retiró una estatua de Franco que se tenía que haber retirado hace bastantes años. Si bien desde el PSOE se presentó como un triunfo, eso no debe quedar en una estatua, debe continuar hasta que se retiren TODOS los monumentos y símbolos franquistas, desde el Valle de los Caídos hasta la más pequeña chapa de ”el ministerio de la vivienda”. Si bien, en Granada, lejos de retirarse, han respetado incluso se han permitido nuevos símbolos franquistas. El alcalde del PP, Pepe Torres Hurtado, declinó las peticiones de los partidos de izquierda de retirar la bandera franquista que se observa en pleno centro de Granada, en la sede de la falange. Pepe Torres alegó el derecho a la libertad de expresión…¿a quien? ¿A aquellos que nos la negaron durante mas de 40 años? para colmo no se queda ahí la cosa, sino que ponen el ”cara al sol” a todo volumen para provocar constantemente.

Todos los años el dos de enero se celebra en la plaza del ayuntamiento la ”fiesta de la toma” una concentración de carácter reaccionario y fascista donde se celebra la toma de Granada por los Reyes Católicos. Todos los años congrega esta fiesta a multitud de fascistas y grupos de derechas, incluyendo buena parte de la plana mayor del PP local; pero este año ha sido un año que ha resaltado bastante, numerosos nazis de todo el estado español han venido a esta fiesta. En total se congregaron mas de cien nazis organizados y un millar de personas en la dichosa fiesta, pero lo mas irónico es que quien abanderó la fiesta fue ¡un concejal socialista! los nazis corearon consignas del tipo ”Andalucía, puta autonomía” o ” España es una y no cincuenta y una”. Desde el PP siempre se ha intentado marcar esta concentración como una fiesta apolítica de todos los españoles, pero como hemos visto hay un fondo político muy importante detrás de esta festividad. Es necesaria la supresión de esta fiesta. Para que esto no suponga la pérdida de un día de fiesta por los trabajadores granadinos, desde EL MILITANTE proponemos la fecha del 26 de mayo, para conmemorar la ejecución de la revolucionaria liberal Mariana Pineda.

En la iglesia del Sagrario, junto a la catedral de Granada, en pleno centro turístico luce vistoso en rojo cincelado el nombre de ”Primo de Rivera” para asombro de los transeúntes, un poco mas arriba en el suelo de la calle aparecen a modo de vulgar ”adorno” un águila puesto en tiempos de la dictadura junto a la expresión ¨Viva Franco¨ y algunos otros símbolos franquistas. Pero esto no queda aquí, al lado de la céntrica ”Fuente de las Batallas” Hay una estatua de un tamaño considerable con forma de manos que encima tienen un águila en cuya inscripción dice: Granada a José Antonio. Y lo que es peor ¡Enfrente de un edificio de la junta de Andalucía! Estos edificios y símbolos lejos de no tener importancia como afirman diversos dirigentes reformistas, dan alas a las bandas fascistas para arremeter contra el movimiento obrero y el movimiento estudiantil.¡La izquierda no debe ceder ante estas provocaciones! Una y otra vez se ha comprobado que la debilidad invita a la agresión y es el deber de la izquierda exigir la retirada inmediata de todos estos edificios y símbolos que son todo un insulto para la clase trabajadora de este país.

¡Retirada inmediata de todo símbolo o monumento fascista!¡Fuera la fiesta de la toma!

¡Expropiación de las sedes y empresas que pertenezcan o financien grupos fascistas!

¡Fuera el PP del Ayuntamiento!

¡Por una alcaldía PSOE-IU que luche por la dignificación de la memoria histórica!