Gran éxito el II Congreso Nacional de la CMR

0
207

Durante el fin de semana del 11 y 12 de diciembre se ha celebrado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Los Chaguaramos (Caracas) el 2º Congreso Nacional de la Corriente Marxista Revolucionaria. Este Congreso , celebrado un año después del Congreso Fundacional que tuvo lugar en diciembre de 2003 en Barquisimeto (Edo. Lara) -cuando los colectivos “El Topo Obrero” y “El Militante” decidimos unificarnos y constituir la CMR-, ha reflejado el gran salto cualitativo que ha experime experimentado la organización tanto con la constitución de nuevas células en diferentes lugares de la geografía nacional como en el número total de militantes y la formación y calidad de los mismos.

Por la Revolución Socialista en Venezuela

Durante el fin de semana del 11 y 12 de diciembre se ha celebrado en la sede de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en Los Chaguaramos (Caracas) el 2º Congreso Nacional de la Corriente Marxista Revolucionaria. Este Congreso , celebrado un año después del Congreso Fundacional que tuvo lugar en diciembre de 2003 en Barquisimeto (Edo. Lara) -cuando los colectivos "El Topo Obrero" y "El Militante" decidimos unificarnos y constituir la CMR-, ha reflejado el gran salto cualitativo que ha experimentado la organización tanto con la constitución de nuevas células en diferentes lugares de la geografía nacional como en el número total de militantes y la formación y calidad de los mismos.

El Congreso contó con la asistencia de 58 camaradas de Caracas, Vargas, Miranda, Aragua, Carabobo, Lara, Táchira y Mérida. Junto a los 25 delegados en representación de cada célula de la CMR elegidos previamente en asambleas de las mismas en cada zona, asistieron distintos camaradas de la corriente con derecho a voto consultivo. La asistencia a este segundo congreso de la CMR es un buen ejemplo de los avances experimentados por la organización en los últimos meses y la creciente presencia de la CMR en los distintos sectores que constituyen la columna vertebral del proceso revolucionario venezolano.

Junto a la presencia de importantes dirigentes obreros como Luis Primo (miembro de la dirección de la UNT Caracas-Miranda y de la dirección nacional de Autonomía Sindical) o Ricardo Galìndez (dirigente obrero y asesor sindical de Barquisimeto y editor durante dos décadas del periódico "El Topo Obrero") contamos con la asistencia de importantes luchadores obreros y dirigentes sindicales como José Ramírez (dirigente de la UNT-FBT de los Altos Mirandinos y miembro también de la dirección regional de la UNT Caracas-Miranda) o camaradas como Pedro Aguilera (dirigente del Sindicato de trabajadores de la vigilancia privada -SINTRAVIPRIV- de Barquisimeto) y Osmary Escalona (dirigente del Sindicato de trabajadores del Seguro Social de Barquisimeto -SUTIVSS-). Además estaban presentes distintos camaradas de la CMR que participan como delegados sindicales o militantes de base en sindicatos afiliados a la UNT en importantes empresas como IPOSTEL, CADAFE, etc.

Varios de los asistentes más jóvenes eran destacados activistas del movimiento estudiantil revolucionario en Caracas (UCV y UBV), Lara (Politécnico y Liceos) y Táchira (Núcleo de la ULA). Además, cabe resaltar la presencia del camarada Hermann Albrecht, quién participó con una ponencia en el pasado Encuentro Mundial de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, así como distintos luchadores populares y dirigentes vecinales de Santa Rosa (Edo. Lara), Morón (Carabobo), la parroquia Antímano de Caracas o Santa Cruz (Estado Aragua). Al congreso asistieron también varios invitados que están colaborando con la CMR. Entre estos últimos destacó la presencia de varios camaradas dirigentes del Colectivo Vargas Revolución (COVAREV), entre ellos la candidata a gobernadora en las pasadas elecciones regionales Gladys Requena y el concejal Miguel Montes.

Estos camaradas, como hemos informado en otros artículos, constituyen la segunda fuerza política de la izquierda en el Estado Vargas -tras el MVR- y recogieron más de 7.000 votos (un 10%) en las recientes elecciones regionales, siendo sin duda la fuerza política que agrupa a la mayoría de la vanguardia revolucionaria del estado y la que ha demostrado más capacidad de movilización, como se vio en la marcha de cierre de campaña que agrupó a más de 4.000 personas. La camarada Gladys Requena saludó al Congreso y destacó las grandes coincidencias en el análisis con el documento sometido a debate en el congreso insistiendo de forma muy especial en la necesidad de profundizar la revolución, hacer la revolución dentro de la revolución y conformar a escala nacional una dirección genuinamente revolucionaria alternativa a la representada por los sectores reformistas y procapitalistas. En esa tarea las ideas y el programa del marxismo son un instrumento fundamental.

Perspectivas para la revolución bolivariana

El Congreso fue abierto por el camarada Francisco Rivero, dirigente de la CMR y del Colectivo Vargas Revolución, quien fungió como director de debate. El primer punto de la agenda de debate fue la discusión del documento político "Perspectivas para la revolución bolivariana". En este punto se hizo un análisis de la coyuntura nacional tras las victorias electorales del 15 de Agosto y 31 de Octubre. Se definió esta nueva etapa del proceso revolucionario en el que hemos entrado como ¨de lucha a lo interno del proceso entre las ideas reformistas y procapitalistas de los sectores burocràticos que quieren frenar y liquidar la revolución y las ideas genuinamente revolucionarias y la aspiración de las masas a llevar la revolución hasta el final y solucionar sus problemas¨.

En este sentido, el ponente y la gran mayoría de los asistentes insistieron en la imposibilidad absoluta de que se pueda completar la revolución y solucionar los problemas de los trabajadores en el marco del sistema capitalista y con la estructura del Estado cuartorrepublicana y burguesa que en esencia todavía se mantiene. Se aprobó que la CMR debe seguir defendiendo, con más insistencia todavía si ello es posible, la necesidad de que la revolución expropie puntos clave de la economía (bancos, monopolios, etc.) y avance hacia el socialismo, así como la necesidad de sustituir las estructuras burocráticas y burguesas del estado por un estado de los trabajadores basado en asambleas en los centros de trabajo, estudios y en los barrios y parroquias que elijan representantes revocables en todo momento a escala local, estadal y nacional. Sólo de este modo se podrá dar el salto adelante en la revolución del que habla el Presidente Chávez y terminar con lacras como la corrupción, la miseria, el desempleo o el burocratismo.

Varios camaradas insistieron en la necesidad de elaborar un programa marxista para las Misiones, las cooperativas, la educación, etc. y se acordó abrir un debate en toda la CMR hasta abril o mayo para elaborar un programa detallado con las alternativas de la corriente para cada sector. Varias intervenciones insistieron en que esto era especialmente importante y urgente dado que en esta lucha que se ha abierto entre reforma o revolución el sector procapitalista no va a proclamar abiertamente su objetivo de liquidar la revolución sino que va a intentar disfrazar planteamientos contrarios a los intereses de la clase obrera y los sectores populares con un lenguaje pseudorrevolucionario. Es necesario que los activistas revolucionarios -como decía Lenin- nos dediquemos a "explicar pacientemente", combinando la intervención en cada lucha concreta que se dé (y la defensa de reivindicaciones que den solución a los problemas más inmediatos) con propuestas que ayuden a hacer avanzar la conciencia de los trabajadores y los sectores populares hacia la necesidad del socialismo. En el Congreso se repasaron intervenciones en luchas fundamentales para el proceso revolucionario como la de Venepal, el Seguro Social de Barquisimeto o la huelga de hambre de las enfermeras de Barrio Adentro para ver cómo es fundamental que los revolucionarios nos dotemos de alternativas concretas genuinamente revolucionarias para enfrentar a los capitalistas y burócratas.

Tambièn se discutió que uno de los riesgos fundamentales a los que se enfrenta el proceso revolucionario en estos momentos es el de que entre los compatriotas que estamos más a la izquierda y luchamos por hacer realidad la consigna de "revolución dentro de la revolución" puedan surgir tendencias ultraizquierdistas. Viendo las contradicciones entre el discurso y propuestas de izquierda del Presidente Chávez y las acciones de la burocracia y los sectores procapitalistas intentando trancar una y otra vez todas las iniciativas revolucionarias e incluso tomando medidas favorables a los capitalistas, entre algunos sectores de activistas pueden surgir elementos de desesperación y organizar acciones o utilizar un discursos que en lugar de ganar el apoyo masivo puede aislarlos. El único modo de evitar eso es formándonos en las ideas del Marxismo y explicando pacientemente una y otra vez nuestras alternativas a las masas, partiendo de las últimas propuestas del Presidente de "estudiar las ideas del socialismo" y que "la clase obrera debe ser la vanguardia de la revolución", para convencer a todos los partidarios del proceso revolucionario de que hoy más que nunca la revolución venezolana sólo puede triunfar definitivamente si avanza hacia el socialismo.

Un punto sobre el que se debatió bastante fue sobre la necesidad de dotar a la UNT, como central revolucionaria y clasista, de un programa en estas líneas ya que este es el único modo de que, efectivamente, el movimiento obrero -que hasta ahora a participado en el proceso pero diluido dentro del movimiento general de las masas- pase a jugar el papel independiente y dirigente que le corresponde. Esta es la clave para que "la revolución dentro de la revolución" pueda ser un hecho y no una propuesta.

El documento "Perspectivas para la revolución bolivariana", enriquecido por los aportes y enmiendas presentados en las distintas células, fue aprobado por unanimidad y se decidió que fuese publicado durante el mes de enero.

A lo largo del Congreso se leyeron diversos saludos enviados por distintas seccionales y camaradas de la tendencia marxista internacional, a la que pertenece la CMR, de Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, Dinamarca, Estados Unidos, España, Grecia, Gran Bretaña, México, Nigeria, Italia, Irán, Perú y Suecia. Especialmente emotivo fue el saludo del camarada Alan Woods, conocido teórico marxista y dirigente de nuestra tendencia internacional.

El Congreso aprobó tres resoluciones. La primera en solidaridad con los cinco héroes cubanos actualmente encarcelados en los Estados Unidos, otra en solidaridad con la lucha de los trabajadores y las masas iraquíes contra la ocupación imperialista y una tercera en solidaridad con la extraordinaria lucha que vienen manteniendo desde hace varios meses los trabajadores de Venepal y exigido la nacionalización de esta empresa bajo control obrero. Esta última resolución fue aprobada por aclamación. Los trabajadores de Venepal hicieron llegar la disculpa por su no presencia en el Congreso ya que se encuentran en estos mismos días tras ser declarada la quiebra de la empresa en un momento clave para el desenlace del conflicto. También hicieron llegar tanto al conjunto de militantes de la CMR como de toda la tendencia marxista internacional su agradecimiento por el apoyo prestado a su lucha.

Balance del trabajo

Durante el día domingo se discutió el documento de organización y estatutos de la CMR que también fue aprobado por unanimidad. La dirigencia elegida en el Congreso Fundacional de la corriente presentó un informe del trabajo realizado complementado con los informes de las distintas células y las propuestas organizativas para el desarrollo de la CMR durante los próximos seis meses.

Un punto que mereció bastante atención fue el de las finanzas. Se aprobó que la CMR sea una organización totalmente independiente en sus finanzas de cualquier subvención o ayuda del Estado, basándose en los aportes de los propios camaradas y simpatizantes, en la venta de El Topo Obrero y El Militante y en la recogida de fondos mediante la actividad militante de todos los camaradas en el seno del movimiento obrero y popular.

Un buen ejemplo de que el entusiasmo y sacrificio revolucionarios es la única forma de construir una organización verdaderamente revolucionaria y con principios políticos y organizativos firmes fue la colecta realizada entre todos los participantes en el Congreso, en la que se recolectaron Bs. 1.070.000,-. Este dinero permitirá financiar la publicación del documento político aprobado por el Congreso. Cabe destacar que a este esfuerzo militante de todos los camaradas hay que unir que los propios gastos de asistencia y manutención durante los dos días de Congreso fueron financiados con las aportaciones de los propios camaradas asistentes mediante el pago de una cuota de inscripción (lo que representó 242.000 Bs). Además, para ayudar a los camaradas que viajaban desde las zonas más alejadas del país (en este caso Táchira) se realizó -en las mejores tradiciones de la clase obrera- una colecta, suplementaria a las ya comentadas, de 117.000 Bs.

Este segundo Congreso Nacional de la CMR decidió seguir editando mensualmente El Topo Obrero, editar el No. 4 de nuestra revista teórica El Militante (que estará integrado fundamentalmente por el documento polìtico aprobado en este Congreso) y reeditar uno de los dos documentos de Alan Woods sobre la revolución venezolana actualmente agotados. También se decidió intensificar la organización de escuelas de cuadros y cursos de formación así como otros aspectos sobre el funcionamiento de las células. Se aprobó el objetivo de incrementar en un 50% la militancia y finalmente fue elegida de forma también unánime una nueva dirección nacional. El Congreso finalizó en un ambiente de gran camaradería con todos los presentes cantando el himno mundial de la clase obrera , "La Internacional".