Gran mitin en Copenhague para conmemorar la Revolución Rusa y el discurso de Trotsky

El miércoles 7 de noviembre la corriente marxista danesa, Socialistisk Standpunkt, ha organizado un gran mitin en Copenhague para conmemorar el 90º aniversario de la Revolución Rusa. Sin embargo, 2007 marca otro aniversario que tiene una importanciaespecial para Dinamarca. Hace 75 años que León Trotsky pronunció su último discurso público, en noviembre de 1932, y lo hizo en un gran mitin en Copenhague, donde Trotsky fue invitado por la Asociación de Estudiantes Socialdemócratas.
"No tenemos necesidad de presentar a Trotsky a nuestros lectores, pocos nombres son tan conocidos en el mundo como el suyo". (Politiken, 24 noviembre de 1932. Uno de los mayores periódicos daneses antes de la visita de Trotsky a Copenhague)

El miércoles 7 de noviembre la corriente marxista danesa, Socialistisk Standpunkt, ha organizado un gran mitin en Copenhague para conmemorar el 90º aniversario de la Revolución Rusa. Sin embargo, 2007 marca otro aniversario que tiene una importancia especial para Dinamarca. Hace 75 años que León Trotsky pronunció su último discurso público, en noviembre de 1932, y lo hizoo en un gran mitin en Copenhague, donde Trotsky fue invitado por la Asociación de Estudiantes Socialdemócratas.

En aquel momento, los estalinistas habían impuesto un exilio forzoso a Trotsky y vivía en la isla turca de Prinkipo. Desde ese lugar aislado, intentaba seguir de cerca los acontecimientos mundiales, influir en el curso de la lucha de clases a través de la construcción de la Oposición Internacional de Izquierdas. Así que tomó con ambas manos la invitación para asistir a Dinamarca y aprovechó la oportunidad para hablar a la prensa y los activistas del movimiento obrero danés.

Días antes y durante la estancia de Trotsky en Dinamarca, la visita del gran revolucionario ruso provocó un acalorado debate y apareció diariamente en la prensa. Mientras que los dirigentes estalinistas del Partido Comunista danés intentaban organizar manifestaciones contra Trotsky, la familia real danesa protestaba contra la decisión de permitir su visita, porque veían a Trotsky como el responsable de la muerte del zar ruso y de su familia, de quienes eran parientes.

A pesar de todo esto, el mitin se celebró en un salón atestado con más de 2.500 asistentes y muchos más que se quedaron afuera para escuchar el discurso de Trotsky, la intervención fue una defensa brillante de la Revolución de Octubre de la economía planificada establecida en la URSS.

El mitin del 7 de noviembre de 2007 es importante desde el punto de vista histórico. Pretende reclamar el legado, tanto del bolchevismo como de León Trotsky, el fundador del Ejército Rojo y un gran marxista teórico.

Se celebrará en el Salón del Museo de los Trabajadores de Copenhague, un edificio que fue uno de los primeros lugares de reunión del movimiento obrero danés desde la década de los ochenta del siglo XIX. Durante los años de la Primera Guerra Mundial, fue el primer lugar de protesta del Socialdemokratisk Ungdoms-Forbund, la organización juvenil inicial del Partido Socialdemócrata, que apoyó la Revolución Rusa y se unió a la Internacional Comunista. No será la primera vez que este edificio alberga un acto revolucionario.

El mitin tendrá dos oradores principales:

Esteban Volkov, nieto de Trotsky, que vivió junto a su abuelo los últimos años de su vida en México. Esteban hablará de los últimos años de Trotsky y su vigencia actual.

El otro orador será Alan Woods, editor de la página web In defence of Marxism, dirigente de la Corriente Marxista Internacional, y autor de varios libros sobre la Revolución Rusa y sobre la historia del Partido Bolchevique. Alan hablará sobre la Revolución Rusa.

Socialistisk Standpunkt en el mitin presentará dos nuevos libros que acabamos de publicar.

El primero es: Lenin y Trotsky. Qué defendieron realmente, escrito por Alan Woods y Ted Grant. Se publica por primera vez en danés y servirá para descubrir las verdaderas ideas defendidas por Lenin y Trotsky. Estas ideas han sido desacreditadas y falsificadas durante décadas, tanto por reformistas como por estalinistas.

El segundo es una reedición del clásico de John Reed: Diez días que estremecieron al mundo, que llevaba tiempo agotado. Este libro es una narración brillante que nos introduce a los acontecimientos de 1917 y al fermento revolucionario que existía en San Petersburgo semanas antes de la revolución. Lenin sobre este libro dijo: "Aquí hay un libro del que se deberían publicar millones de copias y traducido a todas las lenguas. Es una exposición fiel y vibrante de los acontecimientos y es significativo para la comprensión de lo que realmente es una revolución proletaria y la dictadura del proletariado".

La publicación de estos libros y la celebración de esta reunión servirán como primer paso para reclamar el legado revolucionario de la Revolución Rusa de Octubre y de León Trotsky. Creemos que estas ideas son un instrumento útil para los activistas del movimiento obrero danés y esperamos que estas iniciativas ayudarán a extender estas ideas a un sector más amplio.

Invitamos a todos a que asistan al mitin el 7 de noviembre de 2007 en Copenhague:

Arbejdermuseet, Rømersgade 22, 1362 København K. 6pm-10pm. Entrance fee: 75 DKK.

Más información (en danés): www.oktober1917.dk