Gran Bretaña: Festival de “Revolution” 2021, El marxismo vuelve con fuerza

0
125

La semana pasada vio la vuelta inspiradora del Festival de Revolution de manera presencial. Con más de 600 participantes, 32 charlas y decenas de miles de libras recaudadas, este evento fenomenal representa un hito destacado para las fuerzas del marxismo.

A medida que el sistema capitalista mundial se tambalea de una crisis a otra, resulta cada vez es más difícil identificar a un solo optimista genuino entre las filas de la clase dominante. La pandemia del COVID-19 sigue provocando el caos en todo el mundo. La poderosa maquinaria del imperialismo estadounidense ha sufrido una humillante derrota en Afganistán. Y en Gran Bretaña, mientras los tories se entregan al aventurerismo patriotero, la clase obrera se enfrenta a la escasez y la austeridad. Mientras tanto, en el momento de escribir estas líneas, los líderes mundiales se reúnen en la Cumbre del Clima COP26 en Glasgow para regatear los objetivos de emisiones, mientras aumenta la amenaza de una catástrofe ecológica.

El pesimismo generalizado que envuelve a la clase capitalista en la actualidad contrasta fuertemente con el estimulante estado de ánimo de optimismo revolucionario que se exhibió en el Festival de Revolution 2021.

El pasado fin de semana, del 29 al 31 de octubre, más de 600 activistas se reunieron en Londres para debatir la importancia de la teoría marxista y la necesidad de una alternativa revolucionaria al sistema capitalista en quiebra. Con una asistencia notablemente joven y dinámica, este increíble e inspirador evento representa un hito importante para la construcción de las fuerzas del marxismo, en Gran Bretaña e internacionalmente. Como dijo Lenin: ¡quien tiene la juventud tiene el futuro!

Explosión social

El viernes por la tarde, la cola fuera del edificio de la Friends House se extendía por Euston Road mientras los compañeros esperaban emocionados para poder entrar en la primera sesión del fin de semana. Los asistentes viajaron desde lugares tan lejanos como Cornualles y Aberdeen -así como desde Alemania, Suiza, Austria y Francia- para asistir al primer Festival de Revolution en persona en dos años.

forces of Marxism Image Socialist Appeal

«Es bueno estar de vuelta», comentó Rob Sewell, editor de Socialist Appeal, al abrir el mitin del viernes con un debate sobre la crisis y la lucha de clases en Gran Bretaña. Como Rob señaló, el capitalismo británico está bajo las garras de su peor crisis desde hace más de 300 años. A pesar de la delirante promesa de los tories de que el Brexit anunciaría un glorioso retorno a los días de Rule Britannia, la realidad es que sólo ofrecerán recortes y austeridad, ya que la clase trabajadora se encuentra con la factura del dinero gastado por el gobierno para apuntalar el sistema durante la pandemia. «Va a crear una explosión social en Gran Bretaña», explicó Rob. Los trabajadores han sufrido y se han sacrificado durante los sucesivos confinamientos, y ahora están dispuestos a exigir su parte merecida de la recuperación prometida. Por lo tanto, las huelgas generalizadas están en el horizonte, ya que entramos en un nuevo período de la lucha de clases en Gran Bretaña».

Durante esta sesión, los compañeros también escucharon apasionados informes de primera línea de los movimientos obrero y estudiantil. Una intervención especialmente reveladora fue la de un médico en formación del servicio nacional de salud, NHS, que hizo un relato conmovedor y apasionado de las condiciones abyectas a las que se enfrentan los trabajadores de la sanidad, cuyas luchas se encuentran con gestos condescendientes y simbólicos por parte del gobierno y los ejecutivos de los hospitales. La sala se puso en pie con una ovación cuando el joven camarada pidió la expropiación de los bancos y los monopolios para asegurar un NHS totalmente financiado; y la sustitución de los burócratas, que no rinden cuentas y se sirven a sí mismos, por el control democrático de los trabajadores del sistema sanitario.

De Lenin a América Latina

El festival continuó con una emocionante variedad de debates durante el sábado y el domingo, con cada sesión presentando a los camaradas una difícil elección entre cinco excelentes debates simultáneos. Las charlas abarcaron las luchas actuales, desde Palestina hasta América Latina, así como importantes episodios de la historia revolucionaria, como la Comuna de París y la vida y las ideas de Lenin.

La sesión del sábado por la mañana sobre Afganistán, por ejemplo, proporcionó antecedentes históricos vitales para la reciente y desastrosa retirada del imperialismo estadounidense. Jorge Martín, colaborador habitual de In Defence of Marxism, detalló cómo décadas de intromisión imperialista han sembrado el caos y la tragedia en un país con una orgullosa tradición revolucionaria. Una tradición que hay que reavivar para librarse del yugo de la barbarie reaccionaria y de la dominación extranjera.

Teoría revolucionaria

El fin de semana también demostró un profundo y amplio interés por la teoría revolucionaria. Las sesiones introductorias sobre economía, historia y filosofía, por ejemplo, ayudaron a educar a una nueva capa de activistas en los fundamentos del marxismo. A lo largo del festival, además, hubo media docena de sesiones relacionadas con la filosofía, que forman parte de una campaña global lanzada por la Corriente Marxista Internacional para subrayar la necesidad de ideas genuinamente revolucionarias para guiar los movimientos que están surgiendo en todo el mundo.

La gran asistencia y el alto nivel de debate en estas sesiones -que abarcan la visión marxista de la dialéctica, el materialismo, la moral y el posmodernismo- demostraron que el estudio de la filosofía está lejos de ser una actividad académica oscura e irrelevante. Por el contrario, es de vital importancia e interés para los activistas, con trabajadores y jóvenes que buscan ideas que puedan proporcionar una comprensión real y un camino para la lucha contra la explotación y la opresión.

Esto culminó el sábado por la noche con la presentación del nuevo libro de Alan Woods The History of Philosophy: A Marxist Perspective [La Historia de la Filosofía: Una Perspectiva Marxista], una publicación de referencia de la editorial Wellred Books. En un discurso amplio y de gran alcance, Alan demostró la importancia de un sólido conocimiento de la filosofía para cualquiera que quiera entender el mundo, y luchar por cambiarlo.

«Publicamos este libro para que podáis conquistar estas ideas por vosotros mismos», explicó Alan. La teoría revolucionaria – de la que la filosofía es una parte fundamental – es el arma más importante en el arsenal de cualquier marxista. Como subrayó Alan, citando a Lenin: Sin teoría revolucionaria, no puede haber movimiento revolucionario. El estudio de la filosofía marxista y de la teoría es, por tanto, un esfuerzo que deben realizar todos aquellos que quieran comprometerse con la causa de la revolución socialista.

Determinación y sacrificio

Además de la fantástica calidad de los debates políticos a lo largo del fin de semana, el festival de este año también demostró la determinación y el entusiasmo por construir una organización revolucionaria de lucha basada en los firmes cimientos de las ideas marxistas. Tras la conclusión de los comentarios de Alan el sábado por la noche, la sala permaneció abarrotada para una discusión sobre la importancia de las finanzas revolucionarias – incluyendo una colecta para recaudar fondos para construir las fuerzas del marxismo, en Gran Bretaña e internacionalmente.

determination sacrifice Image Socialist Appeal

Los activistas de Socialist Appeal de todo el país ya habían recaudado decenas de miles de libras en las semanas previas al evento. Pero los camaradas presentes en la sala dieron un ejemplo inspirador al donar otras 16.000 libras durante la sesión, lo que elevó el total a 66.000 libras. Otras 4.500 libras se recaudaron a lo largo del fin de semana mediante la venta de libros y otro material educativo, lo que reitera la sed de teoría que existe. También se recaudaron 2.500 libras con la venta de productos.

Fuerzas del marxismo

Este espíritu de sacrificio revolucionario demuestra el compromiso incondicional de los camaradas con la tarea histórica más importante de nuestro tiempo: sentar las bases para la construcción de una fuerza marxista de masas, que pueda desempeñar un papel decisivo en los acontecimientos revolucionarios que se avecinan. Esta es una tarea urgente. Como señaló Rob el viernes por la noche: «Si hubiéramos tenido cinco o diez mil marxistas en 2015, el movimiento de Corbyn habría sido fundamentalmente diferente».

Se avecinan batallas titánicas para la clase trabajadora en Gran Bretaña e internacionalmente. Hay que construir una dirección digna de estos movimientos de masas. Los que asistieron al Festival de Revolution 2021 recibieron una educación inestimable en las ideas marxistas, el único conjunto de ideas que tiene el poder de transformar radicalmente nuestro mundo. Y como el propio Marx afirmó: las ideas pueden convertirse en una fuerza material cuando se apoderan de la mente de las masas.

Por lo tanto, los siguientes pasos están claros. Debemos llevar estas ideas a las luchas que se están llevando a cabo – sindicalmente, políticamente y en las calles – y construir una fuerza revolucionaria en torno a ellas. Llamamos a los trabajadores y a los jóvenes a unirse a nosotros en esta tarea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here