Golpe derechista en Burkina Faso – Balai Citoyen convoca movilizaciones de masas

0
198
coup Burkina Faso

coup Burkina FasoEl Regimiento de Protección Presidencial de Burkina Faso (RSP) llevó a cabo un golpe de Estado durante la noche del 16 de septiembre en la capital, Ouagadougou. Balai Citoyen, el grupo que llevó a la sublevación en octubre del año pasado contra el anterior presidente, ha llamado a la movilización de masas. Las próximas horas y días serán críticos. Ya hay informes de enfrentamientos en Plaza de la Revolución. La respuesta estratégica a la situación, es la movilización de los trabajadores y la juventud revolucionaria.

El Regimiento de Protección Presidencial de Burkina Faso (RSP) llevó a cabo un golpe de Estado durante la noche del 16 de septiembre en la capital, Ouagadougou.

Reuters y Al Jazeera informan que ayer por la tarde [16 de septiembre, NdT], los guardias pertenecientes a la RSP irrumpieron en una reunión del gabinete y tomaron prisioneros al presidente de transición, Michel Kafando, y a su primer ministro, Isaac Zida. Esto fue confirmado más tarde por el presidente del Parlamento interino, Cheriff Sy. Otros ministros tomados como rehenes son los ministros de Obras Públicas, de Trabajo y de Seguridad Social. Más tarde, los soldados del RSP dispararon cuando el pueblo comenzó las protestas frente al palacio presidencial.

El golpe de Estado fue confirmado esta mañana por un portavoz del RSP en la radio y la televisión, dijo el portavoz de la RSP. Los procesos que condujeron a los acontecimientos actuales se explican en detalle en un artículo que publicamos hace unos días: Burkina Faso: Regime in crisis before the elections [En inglés, NdT]

La razón principal para el golpe de Estado es que el primer ministro, Isaac Zida, ha estado excluyendo al sector más reaccionario de los leales al anterior presidente Compaoré [derrocado por el movimiento revolucionario de masas del 31 de octubre de 2014, NdT], del proceso electoral del próximo 11 de octubre. Lo ha hecho con el fin de no provocar una segunda revuelta de masas del pueblo que derrocó a este sector del régimen en octubre de 2014. Esto fue confirmado por el portavoz del RSP: ”Hemos puesto en marcha un consejo democrático nacional encargado de la organización de elecciones inclusivas’.

Pero el golpe de Estado es precisamente la provocación más obvia a las masas. Balai Citoyen, el grupo que llevó a la sublevación en octubre del año pasado, ha llamado a la movilización de masas. Junto con esto, el mayor sindicato, el Sindicato General de Trabajadores, ha llamado a una huelga general. El presidente del parlamento, Cheriff Sy, también ha pedido a las masas luchar contra el golpe. Las próximas horas y días serán críticos. Ya hay informes de enfrentamientos en Plaza de la Revolución. La respuesta estratégica a la situación, es la movilización de los trabajadores y la juventud revolucionaria.

17 de septiembre 2015