Francia: Giro a la izquierda y surgimiento del ala marxista en el PCF

0
147
france-shift-to-left-and-emergence-of-marxists-in-pcf-1.png
france-shift-to-left-and-emergence-of-marxists-in-pcf-1.png

pcf_portada.jpgLas ideas del marxismo han hado un gran paso adelante en el Partido Comunista Francés. La semana pasada la militancia del partido decidió en votación cuál de los tres documentos se convertiría en la declaración política básica del próximo 34º congreso del partido. Según los estatutos del partido el texto que consiga el mayor número de votos se convierte en el "documento base" que puede recibir enmiendas en el congreso.

Las ideas del marxismo han hado un gran paso adelante en el Partido Comunista Francés. La semana pasada la militancia del partido decidió en votación cuál de los tres documentos se convertiría en la declaración política básica del próximo 34º congreso del partido. Según los estatutos del partido el texto que consiga el mayor número de votos se convierte en el "documento base" que puede recibir enmiendas en el congreso.lumanite.jpg

Este año, el ala marxista del partido, cuyas ideas están expresadas en el periódico revolucionario La Riposte y en la web www.lariposte.com, consiguió recoger el número necesario de firmas para presentar su documento, Renforcer le PCF, renouer avec le marxisme (Reforzar el PCF, volver al marxismo), por esa razón fue uno de los textos sometidos a votación. Por primera vez había una declaración clara de las ideas marxistas, contrastando con la política insípida y conciliadora de los reformistas que dirigen el partido actualmente, unas ideas marxistas no corrompidas por la falsa caricatura de las ideas comunistas que representaban las falsificaciones estalinistas del pasado. El texto fue enviado a más de 100.000 militantes del partido en una edición especial de su periódico L’Humanité.

Para sorpresa de la dirección del partido, y también de los autores del documento, Renforcer le PCF, renouer avec le marxisme consiguió ¡el 15 por ciento de los votos! Otro texto de la oposición, cuyo principal protagonista es André Gerin (vicealcalde de Vénissieux, un barrio de Lyon), era también muy crítico con la dirección del partido, aunque desde un punto de vista reformista de "izquierda" y nacionalista. Este documento consiguió el 25 por ciento, lo que supone que entre los dos documentos opositores consiguieron un 40 por ciento de los votos. Ambos textos, a pesar de haber importantes diferencias entre ellos, fueron considerados por los militantes del partido como una manera de rechazar el contenido "antiliberal" moderado que ha caracterizado el programa del partido durante estos últimos años.

Un examen de los resultados de la votación en las distintas federaciones (en el PCF, cada departamento tiene su propia federación formada por agrupaciones del partido) indican un profundo giro a la izquierda del pensamiento de la militancia desde el último congreso. La declaración política presentada por la dirección nacional perdió en 92 departamentos (de un total de 99, cuatro de ellos son del exterior). En términos de porcentaje, la oposición aumentó su proporción de votos en el 87 por ciento de los departamentos. En 71 de ellos el aumento fue superior al 10 por ciento y en 32 más del 20 por ciento. La oposición consiguió una mayoría de 14 federaciones (10 más que la última vez) y consiguió más de un tercio de los votos en 58 federaciones, comparado con sólo 4 que consiguió en el pasado congreso.

Los votos conseguidos por el texto presentado por los marxistas son muy importantes. Tendrán un impacto trascendental en los acontecimientos políticos del partido durante el próximo período. Este era un documento de la "base". Entre los militantes del partido que firmaron el texto no había ni un solo parlamentario, senador, alcalde y ni siquiera ninguno de los 254 miembros del Consejo Nacional del PCF. A pesar de todo el trabajo realizado por la La Riposte, que lleva muchos años luchando por el restablecimiento del programa y base teórica del marxismo en el PCF, la lista de nombres que firman el documento era desconocida para la mayoría de los militantes del partido, a diferencia de la lista que apoyaba el documento reformista de  izquierda, que incluía a varios dirigentes "históricos" y respetados del partido.

france-shift-to-left-and-emergence-of-marxists-in-pcf-1.pngTambién debemos decir que, en lugar de responder a las ideas políticas expuestas en nuestro documento, los seguidores de Guerin han pasado los últimos meses intentado despertar sospechas y desconfianza contra sus autores, a quienes han calificado de "socialdemócratas", agentes de la dirección nacional para "dividir a la oposición", "entristas", etc., En circunstancias como éstas y debido a los limitados recursos humanos y económicos de La Riposte, lo conseguido es un paso muy importante para el marxismo, incluso aunque hubiéramos conseguido menos votos. Así que un 15 por ciento es una conquista importante y sólo puede haber una explicación seria: el impacto de las ideas que se plantean en el texto. El título del documento resume sus ideas básicas. El PCF debe fortalecerse y la única manera de conseguirlo es sobre la base de las genuinas ideas marxistas.

Reinforcer le PCF, renouer avec le marxisme explica que la política reaccionaria de Sarkozy y los anteriores gobiernos de derecha no cae del cielo, sino que son la expresión de un sistema en crisis, un sistema que es totalmente incompatible con las reformas sociales o conquistas materiales conseguidas por las luchas de los trabajadores en el pasado. Explica el profundo declive de la posición del capitalismo francés en el mundo y las consecuencias que tiene para la clase obrera. Explica que después de las tremendas luchas protagonizadas por los jóvenes y trabajadores franceses en los últimos años, con una oleada de huelgas y movilizaciones de masas, el PCF debería haber salido reforzado, sobre todo debido a la bancarrota de la dirección del PSF, que fue la principal razón de la victoria de Sarkozy en 2007. Aún así, el PCF en lugar de avanzar, ha descendido en número de militantes, apoyo electoral y en todos los aspectos de su actividad.

La explicación de este declive es el alejamiento de las ideas y política comunistas por parte de la dirección, hasta el punto de haber apoyado, cuando estaba el gobierno de Jospin (1997-2002), el mayor programa de privatizaciones de cualquier otro gobierno en toda la historia del país. En nuestro documento se analizan con detalle algunos de los puntos del programa del partido, como la propuesta de que los trabajadores, como contribuyentes, paguen el interés de los préstamos bancarios contraídos por los capitalistas, ¡para animar a estos últimos a invertir en empleos y tecnología! Las cuestiones internacionales como Venezuela, Cuba o Afganistán también se tratan en el documento, explicando qué tipo de programa debería adoptar el PCF para reforzar su posición en las capas políticamente más avanzadas de jóvenes y trabajadores, y también en la clase obrera en general.

Llegaron mensajes de apoyo a la oposición marxista desde varios países, incluidos España, Italia y Brasil. Se ha lanzado una nueva página web: www.renforcerlepcf.com. En ella se pueden encontrar tres documentos importantes publicados por La Riposte que se añadirían al texto principal. La lista de suscriptores a La Riposte alcanza ya los 14.000. Estos documentos incluyen una respuesta a la dirección del PCF del distrito 15º de París, que intentó presentar el texto marxista como fruto de una conspiración internacional, una crítica del texto propuesto por la dirección nacional y una explicación de las diferencias fundamentales entre Renforcer le PCF, renouer avec le marxism  y el texto presentado por Gerin y sus aliados.

André Gerin, en particular, defiende ciertas ideas que de convertirse en dominantes provocarían un serio daño al partido. Sus ideas son una variedad de populismo "nacional-comunista", incluidas ideas racistas. En su último libro, Los guetos de la República, Gerin hace referencia a un discurso abiertamente racista de Chirac de 1991, en el que califica el papel social de "negros y musulmanes" como parásitos, se queja del "ruido y el olor" que supuestamente desprenden. Gerin dice que Chirac "sólo decía la verdad".

Este tipo de pensamiento puede llevar a conclusiones derechistas y no sería la primera vez en la historia del PCF que figuras dirigentes con una postura opositora de "izquierda" giran a la extrema derecha. Gerin parece apuntar al mismo camino.

En el contexto de la actual crisis mundial del capitalismo, un número creciente de comunistas en Francia han comprendido que la dilución reformista y "antiliberal" del programa del partido no es una alternativa seria al capitalismo. A partir de ahora, en el PCF existe un ala marxista en Francia legítima y conocida. Con un 15 por ciento de los votos, las ideas de La Riposte ya no se pueden ignorar y sin duda avanzarán en los próximos meses y años.