Festival Mundial de la Juventud en Venezuela: Encuentro de jóvenes revolucionarios con trabajadores de Inveval

0
164

Este sábado 6 de agosto, pocos días antes de que comience el Festival Mundial de la Juventud, jóvenes revolucionarios de Venezuela, México, Estados Unidos, Italia, Austria, España, Francia, Gran Bretaña y Rusia se encontraron con los trabajadores deInveval (antigua Constructora Nacional de Válvulas), una de las empresas expropiadas recientemente por el Gobierno Bolivariano para ser administradas bajo el nuevo modelo de cogestión revolucionaria.

“La cogestión debe transformarse en control obrero y avanzar hacia el socialismo”

Este sábado 6 de agosto, pocos días antes de que comience el Festival Mundial de la Juventud, jóvenes revolucionarios de Venezuela, México, Estados Unidos, Italia, Austria, España, Francia, Gran Bretaña y Rusia se encontraron con los trabajadores de Inveval (antigua Constructora Nacional de Válvulas), una de las empresas expropiadas recientemente por el Gobierno Bolivariano para ser administradas bajo el nuevo modelo de cogestión revolucionaria.

El acto, organizado por la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR), integrada en la Tendencia Marxista Internacional (que organizó la campaña internacional de solidaridad con CNV, Invepal y otras empresas ocupadas) se celebró en el local en el que se están reuniendo los sectores revolucionarios que promueven la Asamblea Constituyente Municipal del Municipio Guaicaipuro, al no poder realizarse en la empresa por estar esta temporalmente cerrada para realizar el peritaje de la misma. La reunión comenzó con una presentación por parte de Pablo Cormenzana, dirigente de la célula de la CMR en Los Teques, y una exposición, por parte de varios representantes de los trabajadores, de la historia de esta lucha emblemática contra el empresario golpista Andrés Sosa Pietri, que se ha prolongado durante más de dos años y cuatro meses y ha culminado finalmente con la ansiada expropiación de la empresa.

Los trabajadores destacaron su unidad en la lucha y el haber ganado el apoyo de las comunidades y de las bases del movimiento bolivariano para su lucha como la clave para haber vencido. Al mismo tiempo explicaron que la lucha no ha terminado sino que acaba de empezar, ahora viene la parte decisiva: luchar para que la asamblea de trabajadores sea la que realmente decida en todo momento como se gestiona la empresa y demostrar que los trabajadores podemos dirigir democráticamente las fábricas y la sociedad.

Unos días antes de esta reunión se firmaba por fin el acta constitutiva de la empresa Inveval aunque la puesta en marcha de la empresa está pendiente de que se resuelva definitivamente la demanda presentada por el empresario golpista contra la expropiación. Desde la Tendencia Marxista Internacional y la Campaña Manos Fuera de Venezuela llamamos a intensificar la campaña de envío de resoluciones apoyando la expropiación y llamando al gobierno venezolano a mantenerse firme en la misma así como a garantizar un modelo de cogestión que avance hacia el control obrero y en el que los trabajadores tengan el máximo poder de decisión. De hecho, durante las próximas semanas, los trabajadores discutirán con los representantes del Ministerio de la Economía Popular (Minep) los estatutos que definan el modelo organizativo definitivo de la empresa.

Tras la exposición de los trabajadores intervinieron la mayoría de los más de 20 camaradas delegados al festival Mundial de la Juventud por distintos países que estaban presentes. La mayor parte de estos delegados son colaboradores de la Campaña Manos Fuera de Venezuela y la Tendencia Marxista Internacional y participaron en la campaña internacional de solidaridad con Inveval, aunque también asistieron otros delegados que quisieron mostrar su solidaridad y apoyo a estos trabajadores. María Emilia Durán y Jackelín Sánchez, delegadas por la CMR de Venezuela al Festival Mundial de la Juventud, destacaron la importancia de las luchas de Invepal e Inveval para el proceso revolucionario venezolano y la necesidad e que estas sigan avanzando y culminen en la creación de núcleos de desarrollo endógeno gestionados por representantes elegibles y revocables en todo momento por las asambleas de trabajadores y de las propias comunidades, de modo que estas experiencias sirvan para avanzar hacia el modelo de socialismo que realmente queremos. Otros camaradas de la CMR insistieron en la necesidad de que la cogestión sólo sea un primer paso hacia el control obrero y que este vaya acompañado de la estatización de las principales palancas económicas (la banca, los monopolios y los latifundios) bajo control obrero para poder hacer realidad la planificación democrática y participativa de la economía. A su vez, plantearon que esto debía ir acompañado por la creación de una nueva institucionalidad revolucionaria, un nuevo estado revolucionario basado en asambleas en los centros de trabajo, estudios y en los barrios que elijan comités de delegados revocables en todo momento.

Lisa, una camarada rusa de la corriente marxista Democracia Obrera, destacó la organización popular que había visto en algunos barrios de Caracas como La Vega y 23 de Enero y planteó la necesidad de basarse en esa organización de los trabajadores y los sectores populares en asambleas para crear un nuevo estado de los trabajadores que permita avanzar realmente hacia el socialismo y vencer el obstáculo de la burocracia y el sabotaje capitalista. En la misma línea insistieron camaradas de Socialist Appeal y la campaña Manos Fuera de Venezuela de Gran Bretaña, que además preguntaron sobre varios aspectos concretos de la lucha. El camarada mexicano Adrián Alvarado, de la Tendencia Marxista Militante y dirigente de los Comités en defensa de la Educación Pública (CEDEP) de México destacó el ejemplo que representaba la expropiación de Nivela y en general el avance de la revolución bolivariana para todos los jóvenes y trabajadores latinoamericanos y también explicó la lucha que en estos momentos están desarrollando los estudiantes mexicanos sin cupo para ingresar a la universidad.

Intervenciones muy interesantes fueron las de los camaradas estadounidenses de la Alianza Progresiva, una organización que viene haciendo una importante labor en la organización de la lucha conjunta de los trabajadores anglosajones, latinos y negros en Estados Unidos contra la política imperialista de Bush y la burguesía estadounidense. Estos compañeros que también están en contacto con los camaradas de la Workers Internacional League (WIL), promotores en Estados Unidos de la Campaña Manos Fuera de Venezuela, para fortalecer conjuntamente la solidaridad con la revolución bolivariana y el movimiento anticapitalista y antiimperialista entre los jóvenes y trabajadores de aquel país alertaron de la necesidad de mantenerse vigilantes y dar respuesta desde dentro de los propios EEUU contra una posible intervención imperialista contra la revolución venezolana. También dieron un valioso informe sobre la dramática situación que vive el movimiento obrero estadounidense como resultado de los brutales ataques que están lanzando los capitalistas (privatizaciones, despidos, incremento de la represión contra los sindicatos, etc). Estos camaradas plantearon su objetivo de difundir las experiencias de lucha de los trabajadores venezolanos entre el movimiento obrero y la juventud estadounidense con el fin de combatir la manipulación acerca de la revolución bolivariana pero también de animar la propia lucha revolucionaria en los EEUU.

Los trabajadores de Inveval se mostraron muy interesados por la situación del movimiento obrero en los EEUU y llamaron a todos los jóvenes y trabajadores revolucionarios de ese país a mantener su lucha contra el imperialismo y por el internacionalismo ya que es una inspiración para todos.

Un aspecto que centró el debate en este encuentro fue el del cooperativismo y las contradicciones tremendas a las que puede verse sometido este modelo si no va acompañado de la expropiación de los bancos y las grandes empresas para hacer posible su integración dentro de una economía planificada en líneas socialistas. Dario Salvetti, dirigente de la corriente marxista Falce Martello y de la Juventud del Partido de la Refundación Comunista de Italia explicó la experiencia del movimiento cooperativista en Italia y cómo en el marco del capitalismo este derivó en muchos casos en la desaparición de numerosas cooperativas y la transformación de la gran mayoría de las supervivientes en empresas capitalistas en las que la explotación es incluso superior a otras empresas capitalistas ya que con el argumento de que son cooperativas ni siquiera existen sindicatos. Juanjo López, secretario general del Sindicato de Estudiantes (SE) del Estado español y dirigente de la corriente marxista El Militante, explicó también la experiencia del grupo de cooperativas Mondragón en España, que es presentado por algunos sectores del movimiento bolivariano como una experiencia exitosa de cooperativas cuando es una de las empresas más explotadoras del país: despido de trabajadores por hacer reclamos laborales o intentar organizar sindicatos, contratos temporales y en condiciones extremadamente precarias para los jóvenes, etc. Ambos camaradas insistieron en la necesidad de avanzar hacia la expropiación de los medios de producción (bancos, monopolios, etc) como único modo de construir el socialismo y este como la única forma de garantizar unas cooperativas realmente revolucionarias.

José Gregorio Quintero, dirigente de Inveval, coincidió en estos temores y planteó que ciertamente el modelo aplicado en Inveval y en otras empresas así como las cooperativas sólo avanzará y triunfará si toda Venezuela avanza hacia el socialismo. "Dentro del capitalismo no tenemos vida y el objetivo debe ser el socialismo y mientras tanto debemos mantenernos unidos creando un Bloque Social de todas las empresas en cogestión y con el resto del movimiento obrero para luchar por el socialismo, contra el capitalismo y contra la burocracia".

El acto se cerró con una foto de todos los asistentes y con los distintos camaradas internacionalistas intercambiando direcciones con los trabajadores. Los asistentes se emplazaron para encontrase nuevamente junto a mucha más gente en los actos organizados tras el festival Mundial por la CMR con Alan Woods. El Encuentro de jóvenes marxistas con Alan tendrá lugar el 16 de agosto a las 15 en la Prefectura de Caracas (al lado de la Alcaldía Metropolitana, entre la Plaza Bolívar y la plaza de la Revolución) donde se discutirá "La lucha internacional de los trabajadores y la juventud contra el imperialismo y por la construcción de una corriente marxista internacional" y el acto Público con Alan y otros ponentes a celebrar en la Alcaldía Metropolitana (Plaza Bolívar) el 17 de agosto a las 18 sobre "La revolución Bolivariana y la lucha por el socialismo".