Los días 19 y 20 de mayo se celebró la asamblea política de Tendencia Marxista Militante. Además contamos con la asistencia de compañeros del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Publica, de las principales universidades del país como la UNAM, el IPN, la UAM, la UAP, Normal Superior de Maestros y la UMSNH, sindicalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM, del Sindicatocato Mexicano de Electricistas, trabajadores de postales, miembros de la Convención Nacional Democrática, entre otros. El Teórico Marxista británico Alan Woods dirigente de la Corriente Marxista Internacional nos acompaño durante ambos días de sesión.
México
Los días 19 y 20 de mayo se celebró la asamblea política de Tendencia Marxista Militante, en el auditorio del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN) en la Ciudad de México. Este acto se desarrolló en medio de la oleada huelguística de los trabajadores al servicio del Estado y a pocos meses de los acontecimientos revolucionarios desatados con el fraude electoral y con la insurrección en Oaxaca.
Asistieron durante estos días compañeros marxistas de Oaxaca, Michoacán, Puebla, Estado de México y Distrito Federal, de algunos otros estados los compañeros mandaron sus disculpas por no poder asistir, además hubo asistencia de compañeros estudiantes del Comité de Lucha Estudiantil del Politécnico-Comité Estudiantil en Defensa de la Educación Publica (CLEP-CEDEP) de las principales universidades del país como lo son la UNAM, el IPN, la UAM, la UAP, Normal Superior de Maestros y la UMSNH, sindicalistas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM), del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), trabajadores de postales, colonos miembros de la Convención Nacional Democrática (CND), entre otros. El Teórico Marxista británico Alan Woods dirigente de la Corriente Marxista Internacional nos acompaño a los marxistas mexicanos durante ambos días de sesión.
En el primer día se abordó la situación política actual. El capitalismo en México es un sistema senil que en las últimas tres décadas ha mostrado una línea decadente. Solo por mencionar los últimos sexenios podemos ver que durante el gobierno de Salinas la economía creció 3.9% en promedio, con Zedillo 3.52% y con Fox 2.2%, hay una desindustrialización del país, las dos principales fuentes de ingresos del Estado Mexicano, las ventas del petróleo y las remesas enviadas por los trabajadores migrantes en EEUU están a la baja, las primeras podemos ver que las exportaciones de este sector en el primer trimestre del años pasado fueron de 7 mil 288 millones de dólares y en ese mismo lapso en este año llegó a 9 mil 42 millones de dólares, una caída de casi el 20%.
Con lo que respecta a las remesas en el primer trimestre del año pasado hubo un crecimiento del 27.5%, en el 2º de 19.7%, el en 3º de 10.7%, en el 4º de 5.5% y en el primer trimestre del año en curso de solo 3.4%. Estas son cifras alarmantes, el capitalismo mexicano es parasitario y dependiente del imperialismo EEUU, y la válvula de escape que significan las remesas de los migrantes se está cerrando.
En estas tres ultimas décadas la clase obrera ha sufrido de infinidad de ataques como la perdida del poder adquisitivo del salario, un compañero durante el debate explicaba esto y decía que hoy se necesitan 10.9% de salarios mínimos para comprar una canasta básica. La burguesía ha machacado los contratos colectivos de trabajo, el desempleo crece y todos estos ataques se han llevado a la práctica con la complicidad de los dirigentes charros y reformistas.
Toda esta rabia acumulada salio a flote con las masivas movilizaciones contra el fraude electoral y la lucha en Oaxaca donde podemos señalar que inició la revolución mexicana. Los trabajadores antes apáticos que se quedarían después de una larga jornada de trabajo dormidos frente al televisor, las amas de casa que se despreocupaban de la política y estarían viendo las malas telenovelas mexicanas, ahora se daban cuenta que eran seres humanos, que tenían dignidad y empezaban a hacer política. En Oaxaca el movimiento llegó más lejos al grado de desarrollar un doble poder donde los trabajadores formaron milicias obreras. Mientras en la Ciudad de Oaxaca no había poder que contuviera a los trabajadores, pero al no generalizarse la lucha y no tomar el poder por completo en la ciudad y tomar las palancas centrales de la vida política y económica, el movimiento fue aplastado. Lenin decía que una situación de doble poder no podía durar por mucho tiempo pues el Estado Obrero naciente aplasta al Estado capitalista u ocurrirá lo contrario.
A 5 meses del gobierno de Calderón incluso quienes habían votado por él están decepcionados. Las reformas a la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) que atacan las pensiones y jubilaciones de 2.5 millones de trabajadores y 10 millones de afiliados, es decir de sus familias, han desatado un movimiento no solo contra los ataques sino también por la democracia sindical, se ha conformado el Consejo Nacional de Huelga (CNH) que es un potencial órgano de poder de los trabajadores. En muchos centros de trabajo y sindicatos como el STUNAM las bases han rebasado a sus dirigentes.
El debate estuvo caracterizado por un gran nivel político y un alta moral, las intervenciones no solo para explicar el periodo sino también para señalar el papel determinante que los marxistas hemos jugado en el proceso. En la UNAM impulsamos la conformación del Comité de Huelga en la facultad de Ciencias Exactas que tubo un eco debido al vacío generado por la dirección del STUNAM y la oposición de izquierda. El CH de Ciencias llamó a la conformación de una asamblea universitaria lo cual obligó a la oposición a convocar a otra reunión. La convocatoria del CH de Ciencias, aun sin tener el aparato ni los recursos de la oposición tubo una gran asistencia y fue el punto de partida para constituir el CNH en esta universidad e impulsar acciones como el paro del 2 de Mayo donde las bases rebasaron a la dirección sindical y realizaron el paro aunque la dirección se oponía al mismo.
En el IPN se hablaba de cómo fueron las ideas de Militante las que impulsaron el movimiento, el CLEP-CEDEP tiene una gran tradición y una trayectoria de cerca de 40 años en escuelas como la ESIME-Zacatenco. La organización estudiantil ha jugado un contrapeso a la burocracia sindical y empujado el movimiento hacia delante en varias escuelas superiores y vocacionales. Los marxistas en el IPN fuimos quienes impulsamos la conformación del Consejo Nacional de Huelga del IPN que ha tenido una repercusión a nivel nacional.
El compañero Jesús consejero estudiantil y miembro del CLEP-CEDEP de ESIA-Z, hablaba de cómo en su escuela la lucha ha llegado tan lejos que ya habían obligado a que los dirigentes sindicales de los trabajadores administrativos renunciaran y el viernes pasado tomaron las oficinas de la sección XI del SNTE y obligaron a que se convocara a nuevas elecciones, donde hay amplias posibilidades de que triunfe un comité sindical conformada por la actual base trabajadora. Esto ha animado y elevado la moral de los trabajadores.
El profesor Guillermo Flores profesor de secundaria y miembro de la sección X de la CNTE, explicaba como esta corriente sindical estaba jugando un papel bastante progresista empujando el movimiento en diversos estados, teniendo el ejemplo más destacable la sección XVIII de Michoacán donde más del 90% de las escuelas están en paro indefinido contra la nueva ley del ISSSTE.
Un compañero de Michoacán explicaba el gran eco que han conseguido las ideas del marxismo y que en todos los estados estamos presentes, aun sin tener compañeros pues se nos lee, ese es el caso de Michoacán y puso el ejemplo del debate que tuvimos con el Subcomandante Marcos en Monterrey donde un par de días después Artemio Ortiz Hurtado, dirigente de la sección XVIII de Michoacán, en un mitin en Morelia llamaba a la unidad de acción de los Sindicatos, la CND y la otra campaña con los mismas palabras que nosotros rebatimos a Marcos, diciendo que estos no eran ningunos sueños guajiros.
En el debate quedó muy claro que la revolución ya empezó en México a partir el 31 de julio del año pasado con la movilización de 3 millones de trabajadores. Una revolución no es solo un acontecimiento sino una serie de acontecimientos. En México incluso ya se han formado soviets como lo fue la APPO, pero no podemos esperar que el proceso sea lineal. Una revolución que hay que estudiar detenidamente es la Española donde fueron años de luchas intensas de grandes oportunidades para que la clase obrera tomara el poder y también abiertos periodos de reacción, dentro de l mismo proceso revolucionario. En la revolución Rusa gracias a la existencia del partido Bolchevique la toma del poder se pudo dar en tan solo 9 meses, pero ni aun aquí el proceso fue lineal.
Las masas suelen cansarse, esto lo vimos en el 3 paro nacional de los trabajadores al servicio del Estado, que fue mas débil que los anteriores. El movimiento de masas no puede ir en ascenso de manera indefinida, sobre todo cuando no alcanza conquistas tangibles. Habrá periodos de pausa e incluso es posible que halla reacción dentro de la revolución.
La burguesía se está preparando por eso está creando un cuerpo de elite del ejercito, por eso la presunta lucha contra el narcotráfico. Pero hay reales síntomas de debilidad, el ejecito esta endeble y a habido de hace 6 años a la fecha 12 mil deserciones en un ejercito que consta de 190 mil miembros, quiere decir que mas de la mitad del ejercito a desertado, hay síntomas de descontento y si la burguesía quiere usarlo para reprimir sangrientamente a la clase obrera este se puede partir en pedazos.
Es notoria la gran influencia que hemos adquirido en el movimiento juvenil, del PRD y los sindicatos y todos estuvimos de acuerdo que el paso que debemos seguir es desarrollarnos y crecer, ganar a mas compañeros a la organización bajo las ideas y métodos del marxismo.
El segundo día de la asamblea política analizamos la experiencia del partido bolchevique, el camarada Alan Woods dio una explicación general de la construcción del partido más revolucionario de la historia. La Teoría juega el papel que los genes en el ser humano y los marxistas rusos, desde los primeros círculos contenían la información necesaria para su futuro desarrollo.
Alan explicó los distintos periodos de desarrollo del parido, las grandes dificultades de represión, de cómo fue disuelto el primer congreso y los marxistas tuvieron que esperar hasta la toma del poder para poder hacer otro congreso bajo suelo ruso. Alan comentó como en el 2º congreso de 1903 no había diferencias políticas entre los asistentes pero las diferencias en un punto de los estatutos de manera embrionaria mostraban las diferencias entre oportunismo y marxismo.
Los estalinistas muestran la historia del partido como algo echo desde siempre, el partido que nunca se equivocó, con el gran dirigente Lenin que nunca vaciló, eso es falso. Los bolcheviques cometieron infinidad de errores pero supieron superarlos, el mismo Lenin se equivocó en varias ocasiones pero supo guiar al partido en su desarrollo y la toma del poder. La gran represión vivida en Rusia impedía el desarrollo de organizaciones obreras y los sindicatos existentes fueron formados por la policía Zarista, aun cuando en un inicio algunos marxistas titubearon, hicieron trabajo en su interior pues era la forma de ganar a las masas.
Los reformistas hablan mucho de la falta de conciencia de las masas, Alan en más de una ocasión ridiculizaba al reformista idealista Heins Dietrich que suele usar ese tipo de argumentos y sobre el que esta haciendo un libro para responder a sus falsificaciones del marxismo y sus ideas idealistas y reformistas. Alan contestó citando a la Biblia "Los primeros serán los últimos y los últimos serán los primeros", los obreros rusos eran los más atrasados, no sabían leer, creían en Dios, pegaban a su mujer, pero las revoluciones sacuden todo de arriba abajo y la gente puede cambiar y cambia y la clase obrera más atrasada se convirtió dialécticamente en la más avanzada del planeta.
Alan Woods hablo de la época del reflujo, del auge en 1912 donde los bolcheviques antes de la guerra imperialista se habían convertido en la principal fuerza organizada de la clase obrera, y como la guerra derrumbo este trabajo. La guerra hizo que el movimiento cayera en un reflujo pero fue la partera de la revolución. Lenin incluso llegó a vacilar, en Enero de 1917 aun decía que no le tocaría vivir la revolución y que serían las nuevas generaciones las que terminarían la tarea, esto era un reflejo de los años de exilio y del aislamiento al que se vieron obligados a vivir varios revolucionarios y del cual Lenin fue victima. Unos días después hay una nueva revolución donde cae el zar y Lenin con su gran brillantez guía al partido hasta la toma del poder.
Se menciono como la primera carnicería humana sacudió la segunda internacional y la escindió en 3 alas, por un lado los social patriotas los cuales solo se dedicaron a aplastar el movimiento de los trabajadores con las armas en la mano, los del centro, muchos de ellos pacifistas que se quejaban de la guerra pero no planteaban nada para terminar con ella y los revolucionarios, que en 1914 "cabían en dos carrozas". Este drama conmociono los cimientos de la segunda internacional y planteo las bases para la tercera internacional.
Alan destacó el papel de Trosky, señalando su real papel en la revolución al ser el principal dirigente socialdemócrata en la revolución de 1905 y como en 1917 estaba de acuerdo con Lenin en todas las cuestiones fundamentales y su grupo de 4 mil militantes ingresan al partido bolchevique en la época de reacción de julio y posteriormente es quien dirige la toma del poder.
En el debate las intervenciones fueron muy diversas, se habló de las finanzas, de la gran juventud que había en el partido, de la violencia, de las semejanzas de la revolución rusa y el inicio de la revolución en México, de la internacional comunista, etc.
Alan inició diciendo que no le sorprendía la gran moral que existe entre los marxistas mexicanos: "La Fe Mueve Montañas", pero nuestra fe se basa en la ciencia del marxismo y nuestra confianza a la clase obrera. Citó un poema de un revolucionario francés: "Que felicidad era estar vivo en ese amanecer pero ser joven es el paraíso". Dijo que a los bolcheviques sus adversarios les miraban con desprecio les decían que eran unos chiquillos pero para Lenin eso no era un defecto sino una gran virtud y les respondía: "Quien tiene la juventud tiene el futuro".
De manera muy emotiva, Alan continúo su respuesta diciendo que el capitalismo es un sistema senil, decadente pero nos debemos sentir orgullosos de estar vivos en un proceso de lucha como el que vivimos, vemos el inicio de un nuevo amanecer de la humanidad.
En el movimiento los marxistas somos los únicos que comprendemos el proceso porque estudiamos la historia, porque el que no aprende de la historia esta condenado a repetirla.
Critico duramente al sectarismo, dijo que podía decirse que la internacional comunista nació en 1914, pero en ese momento solo existía en la mente de Lenin, pero la conformación de la IC fue producto del trabajo en la segunda internacional, en Francia los marxistas ganaron dos terceras partes del partido y los socialdemócrata fueron los que se tuvieron que escindir, algo similar ocurrió en Alemania, Noruega y otros países.
Esto responde a quienes nos critican por hacer un trabajo en el PRD, todos estos grupos sectarios que hoy están en crisis y franca disolución. Con respecto a los sectarios Alan dijo que hay que dejar a los muertos en paz, "dejemos que los muertos entierren a sus muertos".
Es fundamental el crecimiento para construir el partido revolucionario en México, de nada sirve la influencia si no se traduce en desarrollo y crecimiento. La etapa más difícil en el desarrollo de un partido es crecer del primer núcleo a los primeros 100, de 100 a 200 hay un paso, de 200 a 500 es un paso más, de 500 a mil hay un paso y de mil a 10 mil es solo un paso más.
Los marxistas aspiramos a tomar el poder y para ello construimos un partido revolucionario de los trabajadores, una dirección revolucionaria para el movimiento obrero. Esta asamblea política de los marxistas mexicanos muestra el gran desarrollo que hemos alcanzado, es verdad que hay cansancio, la actual oleada huelguística a significado un gran esfuerzo y sacrificio, pero el ejemplo de Lenin, Trotsky y los bolcheviques nos dan animo para seguir adelante. Solo basta mirar los métodos y las ideas que defendemos, la influencia del periódico Militante, los libros que se agotan editados por la Fundación Federico Engels México, el trabajo, desarrollo e influencia que hemos ganado en la CND y el PRD; en el movimiento sindical dirigentes obreros nos piden ingresar a nuestras filas, en la actual lucha contra la ley del ISSSTE, hemos estado en la primera línea de batalla, los trabajadores nos escuchan y nos leen, estamos sentando las bases para el desarrollo de una corriente clasista que defienda las ideas del autentico marxismo en los sindicatos.
Nuestra tarea es crecer y fortalecer las fuerzas del marxismo. La revolución mexicana ha iniciado y los marxistas tenemos 17 años de trabajo en el movimiento obrero y juvenil, no somos tan pequeños como en el pasado pero aun no somos lo suficientemente grandes como lo aspiramos. Al final de la asamblea todos los compañeros con el puño izquierdo arriba cantamos la internacional sabiendo que somos herederos de los grandes revolucionarios Marx, Engels, Lenin y Trotsky, que somos parte del partido mundial de los trabajadores, la Corriente Marxista Internacional. Solo los métodos e ideas del marxismo pueden llevar la Revolución Mexicana hasta el final, hacia la construcción del socialismo en México, América Latina y el Mundo entero, invitamos a todos los activistas obreros y la juventud revolucionaria a sumarse en México y el Mundo a la Corriente Marxista Internacional para acabar con el capitalismo y construir un paraíso en la tierra, es decir una sociedad comunista.