Evitemos las rupturas en la FUA

0
252

Cómo luchar contra la burocracia morada

A mediados de junio se realizó el 27º Congreso Extraordinario de la Federación Universitaria Argentina (FUA) en la provincia de Córdoba, donde se eligieron nuevas autoridades pertenecientes a Franja Morada (radical). Vale decir que Franja Morada mantiene la presidencia de la FUA desde 1983.

En segundo lugar quedó el Frente Universitario Néstor Kirchner, que obtuvo la secretaria general de la FUA. Tengamos en cuenta que este ultimo frente no comparte, en particular, acuerdos con La Cámpora. En tercer lugar quedó la lista “Frente 20 de Diciembre” que es una alianza entre PO, PCR, La Mella y Frente Popular Darío Santillán. El cuarto lugar lo obtuvo el FAP integrado por Libres del Sur y MNR (Movimiento Nacional Reformista).

De antemano al congreso, La Cámpora acordó no participar en el mismo donde argumentó falta de representación del estudiantado, por lo tanto antidemocrático, y también que de 49 federaciones estudiantiles faltaban 27 que no estaban reconocidas por la FUA y que la realización de este congreso era la afirmación de la burocracia de la FUA. Es verdad y compartimos este señalamiento. Luego de esto, La Campora, junto con otras agrupaciones kirchneristas, anunciaron la creación de una federación universitaria alternativa, e hicieron un llamado convocando a todas las agrupaciones estudiantiles para construir dicho espacio.

Pongamos también esto en el marco de que en los últimos días La Cámpora, con estas otras agrupaciones kirchneristas, no están dando quórum para la realización del congreso de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), dirigida por la izquierda; pero además, se sumaron a no dar quórum los radicales. Recordemos que la presidencia de la FUBA está conducida por un frente de izquierda conformado por PO, La Mella, La Cepa, Libres del Sur y otras fuerzas.

Desde la Corriente Socialista Militante sostenemos en principio que esta ruptura no es constructiva ni democrática, y menos hacia la FUA que agrupa a las organizaciones estudiantiles a nivel nacional. Creemos que en este caso la denuncia por parte de La Cámpora acerca de la burocracia y la falta de democracia en la FUA, si bien es cierta, no es un eje sostenible como justificación para crear una nueva federación. Sí existen los métodos burocráticos por parte del radicalismo que traen consecuencias antidemocráticas y poco representativas, nos parece que la agrupación que ha sabido denunciar y combatir tal aparato ha sido la lista 20 de Diciembre, y particularmente la Izquierda Independiente (La Mella, y otros), quienes proponen dar una pelea al interior de la FUA para exponer el burocratismo de su actual dirección, y no abandonar la Federación.

La FUA, con otra dirección, podría jugar un papel para el reclamo legitimo de los estudiantes universitarios como pueden ser comedores, becas en general, mejoras edilicias, contenidos de áreas y materias que estén orientadas al beneficio y mejora de la calidad de vida de la clase trabajadora, sobre estos últimos puntos creemos que sirven de inspiración lo que representa el movimiento estudiantil en Chile y México.

Esta acción rupturista de organizaciones kirchneristas sólo logra dividir a los estudiantes y crear confusión en los mismos, creando una polarización donde se dejan de lado los reclamos mas genuinos nombrados anteriormente. Por eso también nos parece correcto el llamado del frente formado por PO, La Mella, La Cepa, Libres del Sur, la izquieda independiente y otras fuerzas, hacia La Cámpora a que den quórum y se discuta en el congreso programado de la FUBA.

Repetimos que el espacio para el debate y toma de posiciones debe ser dentro de la FUA, y no en una alternativa a ésta.