Estética de la Crueldad

No es lo mismo “hacer fotografías” sobre la miseria que luchar documentalmente contra el horror ayudándose cámaras fotográficas. He ahí un debate añejo, no maniqueo, entre la ética y la estética. No es lo mismo “ver” que “pensar”; no es lo mismo “bello” que “bueno”; Hasta ahora muchos documentalistas se han dedicado a contemplar la realidad, de lo que se trata es de transformarla. ¿Habrá querido esto el autor? No es lo mismo “querer” que “poder”. Hablan las imágenes.

World Press Photo 2005 (10,000 euros de premio: Una imagen vale más que mil hambrientos)

No es lo mismo “hacer fotografías” sobre la miseria que luchar documentalmente contra el horror ayudándose cámaras fotográficas. He ahí un debate añejo, no maniqueo, entre la ética y la estética. No es lo mismo “ver” que “pensar”; no es lo mismo “bello” que “bueno”; Hasta ahora muchos documentalistas se han dedicado a contemplar la realidad, de lo que se trata es de transformarla. ¿Habrá querido esto el autor? No es lo mismo “querer” que “poder”. Hablan las imágenes.
Finbarr O’Reilly (1), fotógrafo canadiense de Reuters, gano el premio “Foto del Año”(2) Su fotografía, lo quiera o no el autor, retrata al capitalismo imperial en Tahoua, Níger (el país más pobre del mundo después de Sierra Leona(3)). El retrato de Imperio más odioso. Una foto que exhibe, en lo profundo, uno de los alcances más intolerantes y destructores de la lógica imperial y sus perversiones. Es el capitalismo mundial que financia guerras, el que encarece medicamentos, el que devasta selvas y mares, el que intoxica el aire, derrite glaciares, reseca los lagos… extermina especies vegetales, animales… humanas. Es el capitalismo en persona; en personas, inocentes, frágiles, olvidadas, asesinadas lentamente con un arma de destrucción masiva infernal y humillante que es el hambre. He aquí sólo una foto. ¿Necesitamos más para organizarnos, movilizarnos? No es lo mismo “pensar” que “actuar”.
Esta es una “foto” de la “Casa Blanca” en pleno contubernio contra Cuba, contra Venezuela, contra Bolivia… es una “foto” de Bush apuntando su dedo flamígero contra todos los que tengan la materia prima y la mano de obra que el ansía. Es Condoleza Rice, es Ronald Rumsfeld y su halitosis famosa, es Dick Cheney y sus racismo exacerbados. Y es ¡prin-ci-pal-mente! el retrato triunfal del Mundo Empresarial norteamericano, europeo, asiático… con su glamour neoliberal, con todos sus Administradores y Científicos egresados de las Universidades más caras para ver cómo le exprimen hasta la última gota de vida al mundo entero en benéfico del confort de ellos(4). Es el retrato del imperialismo, en persona. “Según las últimas estimaciones, en Níger hay entre 2.500.000 y 3.500.000 personas en peligro”(5). Su riqueza no ha servido más que para hacer a las personas más pobres, más infelices, más alienadas. “En el decenio de 1970, luego de independizarse de Francia (1960), Níger llegó a ocupar el cuarto lugar en las reservas mundiales de uranio (160 mil toneladas). El mineral cubría 70 y 80 por ciento de sus exportaciones, hasta que su precio cayó en el decenio siguiente(6)” Es el retrato de la barbarie y se ve clarísimo.
¿Quién es esta persona fotografiada? ¿Cómo se llama? ¿Dónde vive? ¿Cómo vive? ¿Qué sueña, qué ama, qué odia? ¿En qué latitudes del pensar y el sentir se hunde, rodeada de abandono y desolación? ¿Podrá creer en la humanidad, en el futuro, en la justicia, en una vida digna? Para vergüenza del mundo y para las asignaturas pendientes es una más de “la masa de parias e infelices que al oriente de Níger mueren en casas de adobe y con dieta de mijo, sin que al mundo le importe un comino(7)”. La “foto” fue tomada en Tahoua “que es donde empieza a oler a desierto”(8)
Este retrato, lo quiera o no su autor, es también la voz de todos los que, sin hipocresía limosnera, se desgañitan de una manera u otra, para tratar de frenar esta salvajada asquerosa. “la nación más pobre del mundo, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)”(9) Voz de luz par los ojos y para el corazón, que sólo algunos trabajadores de la imagen fotográfica logran traducir cuando emplean sus herramientas de producción en una lucha digna y movilizadota: la lucha histórica de la humanidad por emanciparse definitiva y permanentemente. Ahí brillan con fulgor mundial los fotógrafos que contribuyeron a dignificar la lucha de Darío Santillán y Maximiliano Costequi en Argentina. Por ejemplo y su mejor premio es que muchas personas siguen en pie de lucha y muchos lo sabemos.

A estas alturas de su historia los trabajadores de la producción fotográfica andan flacos de organización y movilización solidarias. Los ha golpeado la crisis de sobreproducción fotográfica, el recorte de los salarios, los despidos masivos y el avance tecnológico. Hay excepciones, claro, pero en todo el espectro de la producción fotográfica se ven los estragos del capitalismo inmisericorde e inclemente. Igual que en el resto de las actividades productivas. Eso se nota claramente en la “foto” de O´Reilly.
Veamos si Finbarr O’Reilly, fotógrafo canadiense de Reuters ganador del premio “Foto del Año” dentro del “World Press Photo 2005”(10) aprovecha el “foro” para convocar reflexiones, y acciones, organizadas por los trabajadores de la fotografía que, al lado de los trabajadores del mundo entero, podamos hacer algo contra la miseria y la barbarie. Retratada muy bien por él, acaso más de los que se imaginó. Acciones organizadas para terminar efectivamente con lo que origina el espectáculo macabro de esa “foto”, aunque se le acaben los premios. Terminar con las causas y con los efectos y, de paso, terminar con toda porno-miseria que sueña con premios similares y conexos. Digámoslo claramente: la porno-miseria, fotográfica, documental, noticieril, literaria… es un gran negocio que neutraliza y confunde a ciertos incautos capaces de creer que por exhibir personas muertas de hambre, vejadas, torturadas, reprimidas… se está haciendo algo concretamente por ellas. Muchos mercenarios de la “foto” saben de qué hablamos y otros también. Mientras cobran.

Uno debe alegrarse siempre que un trabajador colega de la comunicación y de la imagen recibe reconocimientos por su trabajo, por ser colega y por ser trabajador. Ojalá también consciente de su papel histórico. Eso esperamos. Uno se alegra porque el trabajo se premia y uno guarda la esperanza de que el premio dignifique realmente al trabajo y no lo aliene. Un premio que reconoce el poder transformador del trabajo le hace mucho bien al trabajador y mucho bien a quienes somos beneficiarios de su obra. Uno quisiera que eso ocurriera con todos los trabajadores en todas las ramas de la producción… la realidad es muy distinta. Eso debe saberlo O’Reilly y aunque nada lo obliga a pensar como piensan los trabajadores que quieren su salvación sólo por ellos mismos, uno mantiene viva la expectativa de que este trabajador de la “foto”, premiado y todo, acopie fuerza, entienda su premio y lo vuelva contribución a la lucha. Eso será un mejor premio. Sin duda. ¿Dónde estará a estas horas la mujer de la “foto”? ¿Y su niño?

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1. “Finbarr O’Reilly, the author of the World Press Photo of the Year 2005, will receive his award and a cash prize of 10,000 euro at the awards ceremony in the Oude Kerk, Amsterdam, on Sunday 23 April 2006. In addition, Canon will donate O’Reilly a Canon EOS 1D Mark II n camera” http://www.worldpressphoto.nl/index.php?option=com_content&task=view&id=636&Itemid=50&bandwidth=high.

2. El jurado del World Press Photo ha otorgado al canadiense Finbarr O’Reilly el premio de mejor foto del año…muestra las consecuencias de la hambruna en Níger… muestra a una mujer junto a su hijo de un año en un centro de asistencia de Tahoua, Níger. El presidente del jurado ha manifestado que la imagen le conmovió desde el primer momento en que la vio. «Ha permanecido en mi cabeza, en todo momento mientras veía otras miles durante la competición», ha manifestado James Colton que también ha descrito la fotografía ganadora del siguiente modo: «La imagen tiene todo, belleza, horror y desesperación». han participado 4.448 fotógrafos de 122 nacionalidades. El premio internacional más prestigioso de fotoperiodismo ha recibido más de 80.000 imágenes, entre las que ha resultado ganadora la instantánea de O’Reilly.
http://www.diariodeleon.es/inicio/noticia.jsp?CAT=113&TEXTO=100000022278
3. http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19313

4. “ La Unión Europea y el FMI, esa organización de expertos en genocidio económico, son los auténticos responsables de haber impuesto en la ex colonia francesa cambios estructurales, incluyendo el IVA en productos básicos y la eliminación de reservas de granos, que elevaron su precio entre 75 y 89 por ciento en los pasados cinco años.” José Steinsleger La Jornada
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19313
5. http://www.ifrc.org/sp/docs/News/05/05072801/index.asp

6. José Steinsleger La Jornada http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19313

7. José Steinsleger La Jornada http://www.rebelion.org/noticia.php?id=19313

8. Ramón Lobo El País Semanal http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24074

9. Ramón Lobo El País Semanal http://www.rebelion.org/noticia.php?id=24074

10. http://www.worldpressphoto.nl/index.php?option=com_content&task=view&id=636&Itemid=50&bandwidth=high