Estado Español: Entusiasmo y determinación en una conferencia política histórica

1
360

El pasado fin de semana, más de cincuenta camaradas participaron en la conferencia política estatal de la sección española de la Corriente Marxista Internacional. Fue nuestra primera reunión presencial en 3 años y la mayor hasta la fecha. Para muchos camaradas fue su primera conferencia estatal y la primera en persona. Todos los que asistieron disfrutaron del encuentro con camaradas de todas las partes del país, haciendo nuevas conexiones, fortaleciendo las antiguas y conociendo en persona a camaradas que sólo habían conocido online. Esto creó un ambiente de camaradería entre todos los asistentes y un sentimiento de pertenencia que dio a los jóvenes camaradas la confianza y seguridad para subir al escenario e intervenir en los debates. La conferencia cumplió con creces las expectativas que nos habíamos fijado. Los ánimos y el entusiasmo prevalecieron a lo largo de todo el fin de semana y los camaradas salieron de ella con más determinación y confianza que nunca para construir la organización.

La primera sesión se dedicó a la discusión de las perspectivas tanto internacionales como estatales. La discusión abarcó principalmente el conflicto en Ucrania con un interesante debate en torno a la cuestión del envío de armas por parte del gobierno español. Durante la discusión también tuvimos aportaciones de compañeros que hablaron de los efectos de la guerra de Ucrania en el Estado español, de la inflación, de las condiciones de vida y trabajo de la clase obrera española, así como de la situación política de la derecha, del gobierno de coalición y de la juventud. Hubo un alto nivel de participación y un animado debate que continuó tras la sesión en el descanso.

La sesión del sábado por la tarde fue la de mayor participación. Comenzó con un breve pero intenso informe del compañero Jorge Martín sobre el trabajo y el desarrollo de la CMI. Es realmente inspirador escuchar lo bien que va el trabajo en todo el mundo, las nuevas secciones que están floreciendo, cada vez más personas que se ponen en contacto con la Internacional desde diferentes países en los que quieren construir. Más tarde la discusión se centró en la necesidad de construir las fuerzas del marxismo en el Estado español y conectar con la juventud que cada día está más radicalizada y cuestiona el sistema. Los compañeros de Euskal Herria nos informaron de las posibilidades que se abren para colaborar con un grupo inspirador de miles de jóvenes que se declaran comunistas y que marcharon bajo las pancartas «¡Abajo la dictadura de la burguesía!» y «Venganza de los trabajadores – Revolución socialista» en una protesta en Bilbao y Pamplona a principios de este año.

Conf2

En la última sesión del domingo discutimos los orígenes de la sociedad de clases. Fue una sesión entusiasta con muchas aportaciones valiosas, bien preparadas por los compañeros, que reafirmaron el método marxista de interpretar la historia, el materialismo histórico. Es un tema importante de estudio para los marxistas, ya que revela la verdadera naturaleza del Estado como herramienta de opresión, los orígenes de la opresión de la mujer que surge de la revolución agrícola con la producción de un excedente y su posterior control por el hombre.

Conf10

Tenemos previsto publicar este año las obras seleccionadas de Trotsky y la traducción al castellano de la Historia de la Filosofía, de Alan Woods. Además, de una gran recaudación que superó nuestro objetivo hubo una rifa de aportaciones artísticas de varios camaradas (cuadros, dibujos, posavasos, portallaves) que tuvo mucho éxito y fue una actividad divertida.

conferencia rifa

¡Recibimos muchos mensajes de saludo y solidaridad desde los 5 continentes por parte de diferentes secciones de la CMI! Nos llena de gran esperanza e inspiración que trabajemos juntos hacia el objetivo común de la revolución mundial en todos los países y naciones donde levantamos la bandera revolucionaria en alto.

La Conferencia marca un punto de inflexión en el desarrollo de la sección española, debido al entusiasmo, la confianza y la determinación de los camaradas, especialmente los jóvenes, para construirla. Aprovecharemos este entusiasmo y lo utilizaremos para impulsar el trabajo en nuestras secciones locales. Al final del fin de semana, todos los camaradas hablaban con entusiasmo de «¡el año que viene, el año que viene!». Nos basaremos en el éxito de la conferencia de este año para hacer del próximo un éxito aún mayor y otro paso histórico para las fuerzas del marxismo en el Estado español. ¡Adelante hacia la revolución socialista y nos vemos en el Congreso de 2023!

Conf9
Conf8

1 Comentario

  1. Felicidades camaradas por desarrollar la conferencia, reciban saludos fraternos desde mi ciudad Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, México.

Comments are closed.