España: Campaña ¨Hay alternativa, ¡Gobierno dimisión!”

0
189

Una gran oportunidad para movilizar la indignación popular y extender nuestra organización 

La Presidencia Federal de Izquierda Unida ha lanzado la campaña “Hay alternativa, ¡Gobierno dimisión!”. Su objetivo es poner fin a “las políticas neoliberales del Ejecutivo de Mariano Rajoy, que haya elecciones anticipadas y demostrar que existen otro modelo y alternativas”, según afirmó el compañero Cayo Lara en la rueda de prensa del 22 de marzo donde fue presentada la campaña.

Ésta constará de dos fases. En la primera, que se desarrollará antes del verano, se organizarán 360 actos públicos con mítines, asambleas abiertas, mesas redondas, reuniones con movimientos sociales, y recogida de firmas. Esto podría culminar con una gran manifestación reivindicativa, según afirmó el compañero Miguel Reneses en dicha rueda de prensa.

Para los compañeros de IU agrupados en torno a la revista Lucha de Clases esta campaña ofrece una excelente oportunidad para movilizar y concentrar la indignación popular contra el gobierno del PP que está expresándose en cientos de movilizaciones dispersas por todo el país, ante la inacción de las direcciones estatales de las centrales sindicales. Al mismo tiempo, creemos que la campaña debe abrirse y hacerse confluir con el movimiento real que está dándose en la calle, para acercar IU a éste.

También reforzará a nuestra organización como única alternativa política existente para encabezar una transformación radical de la sociedad ante el fracaso de la derecha y de la “oposición” (PSOE, UPyD, nacionalistas burgueses de CiU y PNV), que carecen de alternativas a la crisis capitalista.

La campaña agitará alternativas programáticas concretas, como la defensa de una Banca Pública, la auditoría de la deuda para determinar su parte ilegítima, la defensa de la Educación Pública, de la Sanidad y del conjunto de servicios sociales, revalorizar las pensiones, derogación de la reforma laboral, un plan de empleo para parados sin subsidio, una reforma de la Ley Electoral o la convocatoria de un referéndum sobre la continuidad de la Monarquía.

Estas demandas nos parecen excelentes y, a nuestro parecer, deben ser completadas con medidas  socialistas que contemplen la nacionalización de la banca, de los monopolios y de los latifundios bajo control obrero y sin indemnización, salvo a los pequeños ahorristas y accionistas. Sólo así sería posible planificar democráticamente la economía para satisfacer plenamente las necesidades sociales y terminar con el desempleo y la pobreza crecientes.

Como afirmó el compañero Cayo Lara en la presentación de esta campaña: es necesario “abrir una nueva etapa y que el pueblo tome la palabra en las urnas frente a un Rajoy deslegitimado”. Alentamos, por tanto, a la participación entusiasta de la militancia de IU en esta campaña y a que las direcciones estatales, regionales, provinciales y locales de IU le den el máximo impulso posible para que sea un éxito rotundo. Los compañeros de Lucha de Clases estaremos participando en primera línea para contribuir a ello.