Entrevista a Nelson Guevara, Secretario Permanente de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros

0
137

El Encuentro Internacional (EI) ha contado con la participación de 15 países. Ha habido varios debates, desde ese punto de vista ha sido un éxito. El Encuentro ahora pasa a una nueva etapa de la lucha, este debe conllevar a conformarse a una nueva organización internacional con objetivos para la clase empobrecida.

Bolivia

Perú Militante: compañero Nelson ¿qué balance puede hacer del Encuentro Continental?

Nelson Guevara: Pese al ambiente mediático (la burguesía no le presta ninguna atención a este evento, sino todo lo contrario), creo que ha habido un buen impacto de importancia para los trabajadores del país debido a que diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas han solicitado los documentos aprobados en este encuentro.
El Encuentro Internacional (EI) ha contado con la participación de 15 países. Ha habido varios debates, desde ese punto de vista ha sido un éxito. El Encuentro ahora pasa a una nueva etapa de la lucha, este debe conllevar a conformarse a una nueva organización internacional con objetivos para la clase empobrecida.
En este sentido la movilización del 17 de octubre es un paso importante ya que se debe a una protesta internacional por la nacionalización de los hidrocarburos.

PM: En un comienzo se habían planificado 4 Mesas de Trabajo, pero luego se agrego a la juventud, ¿a que se debe esto?

NG: De acuerdo a que han llegado estudiantes universitarios y secundarios que solicitaron crear una mesa para poder debatir desde la propia universidad (45 delegados). En el pasado las universidades han sido el centro de orientación de los trabajadores bolivianos.

PM: Algunos sectores de trabajadores dentro de la COB no han participado. Se habla de algunos dirigentes notables.¿Por qué cree que estos dirigentes no han participado?

NG: Primero hay que tener en cuenta que en Bolivia hay una tónica caudillista. Por eso es que al pueblo nos ha faltado en Octubre del 2003 y Junio del 2005 un salida a la crisis de poder político. La que organiza e invita es la Federación de Mineros, pero como ellos no creían en la magnitud de este Evento, pues, no participaron (hay que tener en cuenta que ha sido organizado con 2 meses de tiempo).
Se hizo conocer a la Central Obrera Regional (COR) de El Alto, a Abel Mamani de la Federación de Juntas Vecinales (FEJUVES), entre otros. Además, como Uds. pueden ver el compañero Abel que habla contra la empresa privada, ahora lo vemos en una conferencia con la contrarrevolución oligárquica organizada en la CAINCO en Santa Cruz. A nosotros no nos interesan hombres sin principios.
Luego de terminado el Evento han querido que lo hagan en El Alto, pero hay otros países que también tienen problemas como Perú, Chile o el mismo EE.UU.
El lunes empieza nuestro Congreso en Huanuni (Oruro) y allí vamos a informar sobre el Encuentro. Nosotros nos sentimos orgullosos de que el 1er. Encuentro se haya realizado en La Paz, ahora tenemos que ver que esta wawa (criatura) no se muera, porque este tiene que ser sí o sí el Instrumento Político de los Trabajadores y luchar por el Internacionalismo revolucionario.

PM: ¿Cuando Ud. habla del IPT, habla de la Internacional de los Trabajadores?

NG: Si se dan las condiciones, pues, claro que sí. Los medios de comunicación burgueses no nos informan de la luchas en el Perú, África o Europa. Al construir esta Internacional de los Trabajadores vamos a poder informarnos sobre la lucha de clases en el Perú, o cualquier parte del mundo como por ejemplo de la marcha de protesta contra el gobierno de Lula que ha congregado a más de 35 mil obreros.

PM: ¿Cuál es la razón de elegir a Venezuela como sede del próximo Evento y cuales son las perspectivas?

NG: Porque varios grupos de izquierda marxista latinoamericanos son “antichavistas” y porque Venezuela ha cambiado el sistema político. Además, para poder comprobar como es el proceso de luchas que se viven en la tierra de Bolívar. Esperamos que se prepare bien este 2do. Encuentro ya que el compañero Orlando Chirinos, dirigente de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), es el responsable y porque se ha votado en el Pleno.

PM: ¿Desea decir algo más?

Un saludo combativo y revolucionario a la clase obrera mundial. En todo el mundo existe pobreza y por lo tanto la clase obrera debe hacer esfuerzos para construir un Frente Único contra el Imperialismo. Las riquezas naturales le pertenecen al pueblo y por eso es necesario organizarnos para vencer a la opresión

La Paz – Bolivia, 21 de agosto del 2005