Entrevista a Miguel Zubieta, Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia – FSTMB

“Para nosotros fue un paso importante echar al gobierno asesino-capitalista de Goni Sánchez de Lozada, desde el punto de vista de clase. Esto nos permitió fortalecernos moral, orgánica y políticamente. Es por esta razón que la burguesía “camba” sale con al consigna de las autonomías como una expresión de su temor a la expropiación de tierras por los campesinos, de la nacionalización de los hidrocarburos, la creación de la Universidad Publica de El Alto –UPEA-, etc”

“O se lucha por el socialismo o vencerá la barbarie que estamos viviendo”

1- Perú Militante- PM-. Como ve la coyuntura después de la victoria de El Alto al expulsar a la transnacional francesa Suez, y un gobierno que cede a las pretensiones de la burguesía cruceña?

Miguel Zubieta-Sin embargo, para nosotros, si bien es un gran logro el votar a la transnacional , el tema central debe ser la lucha contra las transnacionales petroleras, porque la crisis subsiste. Hay desempleo, salarios de hambre, pobreza, etc. La única manera de enfrentar las pretensiones de la clase dominante cruceña es imponiendo la nacionalización de los hidrocarburos y esta consigna la Federación porque es global, estratégica y estructural. Esta es la política que le va a permitir al Estado captar recursos, esta es la consigna que va unificar a todos los trabajadores bolivianos.

2- PM-El Movimiento al Socialismo –MAS- tiene un proyecto de ley sobre la nacionalización de los hidrocarburos.

MZ-El MAS tiene un proyecto que no difiere del presidente Mesa. La diferencia central es el tema de los impuestos. El MAS propone el 50% sin ISH, y el gobierno plantea con ISH. Sea lo que sea tenemos un proceso tan lento. Luego de aprobarse en grande la ley, tiene que pasar a la cámara de senadores . Y si logra imponerse la comisión económica, después tiene que ir al Ejecutivo y este lo puede vetar. Todo esto tiene para rato, entonces hay que luchar.

3- PM-En la entrevista pasada comentábamos que la política de autonomías por parte de Santa Cruz venia de la clase dominante, y no se le prestaba mucha importancia, sin embargo ahora tenemos a cientos de miles en las calles movilizándose por esta consigna.

MZ-La demanda de autonomías es la forma como la Oligarquía cruceña engaña al pueblo con el argumento que hay que luchar contra el dieselazo y lo deja a medias, ahora pretenden desmembrar al país y que los hidrocarburos sigan en las manos de las transnacionales. Nosotros decimos que los trabajadores y el pueblo no deben dejarse llevar de las narices porque la cuestión de las autonomías es un problema administrativo y no estructural. Hay que cuestionar a quien benefician nuestros recursos naturales y saber quienes son los del Comité de Santa Cruz.

4-PM-En las jornadas de lucha de enero se organizaron Asambleas Obreras integradas por la COB, FEJUVE, FSTMB, etc. y se hablo de la necesidad del partido político de los trabajadores, cual es la política de la FSTMB hacia el nuevo contexto de lucha de clases?

MZ-Por ahora se están organizando asambleas sindicales departamentales con el objetivo de realizar una asamblea nacional sindical y allí tomar las medidas necesarias para derrotar a la oligarquía cruceña y el imperialismo yanqui.

5- PM-Mesa ha cambiado de ministros. Que le parece el cambio del gabinete ministerial?

MZ-Es un gabinete de la derecha, donde Santa Cruz y los partidos políticos tradicionales tienen representación. Representa la agenda de enero del 2005.

6- PM-Que le parece el rol que viene jugando el presidente de Brasil y ex obrero metalúrgico , Lula da Silva, en el proceso revolucionario latinoamericano?

MZ-Lula ya se ha desenmascarado, su línea es neoliberal con poses sociales, con mascara democrática. Evo Morales sigue el mismo camino que Lula en Bolivia.

7- PM-Recién a terminado el Foro Social Mundial en Porto Alegre. James Petras escribe diciendo que estos foros han perdido su carácter de acción rebelde para convertirse en un foro de intelectuales, que comentarios tiene?

MZ-Bueno, veo una presencia importante de las organizaciones sociales y tengo entendido que han sacado resoluciones importantes para movilizarse contra la injusticia y la opresión este año.

8- Hugo Chávez estuvo presente en el foro y logro concentrar a 20 mil personas en el estadio Gigantinho. En este espacio el declaro que tenemos que trascender el capitalismo y luchar por el verdadero socialismo.

MZ-Yo creo que Chávez se da cuenta perfectamente de quien es el enemigo. Hay que tener cuenta que el movimiento 26 de julio de Fidel Castro era democrático burgués y termino desembocando en una revolución socialista. Me parece que el nacionalismo de Chávez es honesto, cabal y progresista, pero es necesario pasar a una fase superior: La lucha por el socialismo. No si razón se dice Socialismo o Barbarie, o se lucha por el socialismo o vencerá la barbarie que estamos viviendo.

La única forma que Venezuela asegure la revolución que esta en camino es implementando medidas socialistas. En concreto la abolición de la propiedad privada de los medios de producción, si no lo hacen esa gran propiedad privada le hará la guerra como lo viene haciendo. Fray Betto habla de la economía de la suficiencia que en el fondo plantea el socialismo sin decirlo.

9- Desde el punto de vista histórico, los nacionalistas como Torres en Bolivia o Velasco en Perú, por su propio carácter burgués no avanzaron mas allá de las fronteras del capitalismo. Es de este elemento que muchos sectores e izquierda marxista se agarran para denunciar a Chávez y su política de reformas, aunque el decreto ley que aprueba el control obrero de una fabrica de plásticos VENEPAL en Venezuela termina cuestionando la propiedad privada.

MZ-Si habla de socialismo esta hablando de eliminar la propiedad privada, por qué vamos a ponerle trancaderas a Chávez. Es difícil ponerle una consigna a las masas, Yo entiendo a Chávez. Es mas el gobierno venezolano ha salido en defensa de Cuba y eso me parece importante en términos revolucionarios.

Creo que los momentos que vivimos son diferentes a antaño, son muy diferentes. El nacionalismo de Chávez no es el mismo que el de Torres, este ultimo nunca hablo del socialismo y ni se dio una política de defensa de Cuba como Chávez lo viene haciendo. Ya hemos pecado por experiencia, ahora hay que superar la diferencias y pasar al control obrero en Venezuela.

Ha habido errores en el pasado con el socialismo (el socialismo real en Europa), pero lo que fracaso en Rusia o China hoy no es el fracaso de las ideas del socialismo sino de los hombres que degeneraron en el poder como Stalin.

10- En el Perú, la derecha se ha recompuesto y sale a la ofensiva amenazando las conquistas históricas de los trabajadores. Desea enviar algún mensaje?

MZ-En Bolivia también se ha luchado contra la flexibizacion laboral . Hay leyes vigentes en defensa de los derechos laborales pero que duermen el sueño de los justos, así como también hay leyes antiobreras. Ahora estamos temiendo que la asamblea Constituyente borre todo eso que se avanzo así como la Ley General del Trabajo.Les digo a los compañeros del Perú que hay que seguir luchando contra estos atentados a las conquistas históricas del proletariado. Para nosotros fue un paso importante echar al gobierno asesino-capitalista de Goni Sánchez de Lozada, desde el punto de vista de clase. Esto nos permitió fortalecernos moral, orgánica y políticamente. Es por esta razón que la burguesía “camba” sale con al consigna de las autonomías como una expresión de su temor a la expropiación de tierras por los campesinos, de la nacionalización de los hidrocarburos, la creación de la Universidad Publica de El Alto –UPEA-, etc.

La Paz, 4 de febrero del 2005

Socialismo o Barbarie ¡
Venceremos ¡