Entrevista a Miguel Zubieta, Ejecutivo de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (F.S.M.T.B.)

0
200

La F.S.M.T.B. es la organización afiliada a la COB, que durante las jornadas de lucha de Octubre, dirigió a los obreros mineros de Huanuni. Fueron estos compañeros con sus tradiciones revolucionarias (explosionando dinamitazos por doquier como muestra de determinación) que le dieron la estocada final con la consigna de “guerra civil hasta que el gringo se vaya”, al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL). La F.S.M.T.B. afilia a 44 sindicatos y 6.000 trabajadores asalariados.

“Es necesaria la lucha revolucionaria por el socialismo”

La F.S.M.T.B. es la organización afiliada a la COB, que durante las jornadas de lucha de Octubre, dirigió a los obreros mineros de Huanuni. Fueron estos compañeros con sus tradiciones revolucionarias (explosionando dinamitazos por doquier como muestra de determinación) que le dieron la estocada final con la consigna de “guerra civil hasta que el gringo se vaya”, al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (GSL). La F.S.M.T.B. afilia a 44 sindicatos y 6.000 trabajadores asalariados.

El Militante: ¿Cómo ve al gobierno de Mesa?

Miguel Zubieta: Las indecisión es del gobierno que sigue aplicando la misma política neoliberal que GSL. Por eso ante la división propiciada por el propio gobierno, es necesaria la lucha unitaria de todos los sectores en lucha. La Federación esta recuperándose después de 25 años de duros golpes. La situación económica ha empeorado. Esto se expresa a través de la polarización social y política que vive el país. La polarización ha crecido. Ahora existe 70% de pobreza en Bolivia, esto significa 5 o 6 millones de pobres. El desempleo urbano se encuentra en 13,5% mas dramáticamente que hace 70 años. Esta situación lleva a la masa a tomar medidas radicales. Este ha sido un año de demagogia por parte de Mesa.

El Militante: Pero fueron Uds. quienes le dieron tregua a este gobierno, ¿cierto?

Miguel Zubieta: Si es cierto. Solares, yo y varios dirigentes le dimos tregua al gobierno. Nos equivocamos. Debimos cerrar el Parlamento por sus 4 costados. Pero ya hemos aprendido la lección, y la próxima nadie va a defender a Mesa.

El Militante: Ud., compañero, estuvo participando activamente en la lucha estudiantil de Oruro. ¿Cómo se encuentra la lucha de los compañeros estudiantes de la Universidad Técnica de Oruro?

Miguel Zubieta: Bueno, las camarillas se están recomponiendo logrando la mayoría en el Congreso Universitario. Este proceso todavía no esta terminado.

El Militante: Las burguesías orientales de Santa Cruz y Tarija han paralizando sus respectivas ciudades exigiendo la cuestión de las autonomías. ¿Cómo ve esta situación?

Miguel Zubieta: No es la primera vez que estos sectores dominantes plantean la cuestión de las autonomías. Si recordamos los 70s, durante el gobierno de Torres, un militar brasileño llamado Hugo Betten habló de Protectorado, y de una Federación para Santa Cruz, hablaba de una República Independiente con el objetivo de adjudicar Santa Cruz a Brasil. Esto siempre lo platean cuando existe un ascenso de la lucha de clases.

El Militante: Pero, por otro lado, los pueblos originarios también plantean las autonomías.

Miguel Zubieta: Es cierto, y nosotros respetamos la autodeterminación, las nacionalidades y empujamos ese carro, pero entendemos que bajo este Estado capitalista no hay asidero para los derechos democráticos de los pueblos originarios.

El Militante: Estos mismos sectores son los que reivindican la identidad indígena, y en algunos casos rechazan el marxismo. Es un discurso indigenista excluyente y peligroso para la revolución socialista ¿no le parece?

Miguel Zubieta: Bueno, como marxistas es importante sumar fuerzas con los pueblos originarios. Quienes crean este discurso se equivocan y le hacen un flaco favor a sus propias reivindicaciones. Hay algunos de estos compañeros que tratan así de evitar que se polarice la sociedad entre ricos y pobres, tratan así de hacer la vista gorda sobre la lucha de clases. Para ser elocuente el 70% de la población son trabajadores indígenas pobres.

El Militante: Cree que la Asamblea Constituyente pueda resolver los problemas de los trabajadores bolivianos?, se lo comento porque ahora muchos sectores de la “izquierda” lo plantean como una panacea para los pobres.

Miguel Zubieta: La Federación no tiene una posición definida al respecto. La línea de la C.O.B. es llamar a un Ampliado Nacional de los dirigentes del país para Enero, allí se decidirá sobre la AC. Lo que puedo decir es que las AC se las hace después de un gran conflicto social, una insurrección o rebelión popular que cuestiona el sistema vigente, se pone en tela de juicio el Status Quo. En este sentido la AC sirve como una válvula de escape para la clase dominante. Sin embargo creemos que la C.O.B. puede utilizarla como una tribuna de propaganda de las ideas de la revolución socialista. La C.O.B. puede presentar constituyentes también.

El Militante: Los militares también están presentando un proyecto para la constituyente.

Miguel Zubieta: Me parece progresivo de que se pronuncien y de que tengan la capacidad de decir no a ciertos mandatos del Imperialismo y la burguesía.

El Militante: ¿Cómo ve lo del Presupuesto General de la Republica?

Miguel Zubieta: Es paradójico porque el año 2004 ha habido una elevación del costo de los minerales a nivel mundial. Se ha duplicado la exportación de minerales. En el petróleo hemos tenido los precios record, barril a $50. La producción petrolera del país ha llegado a 70 mil barriles diarios de petróleo (Septiembre). El precio del gas ha subido extraordinariamente. Sin embargo, el gobierno en el Presupuesto nos dice que va a congelar los salarios y reducir el presupuesto para los sectores de Salud, Educación, etc. La pregunta es ¿A quiénes beneficia este aumento entonces? La respuesta es obvia, solo a las Transnacionales.

El Militante: ¿Qué medidas tomarán al respecto?

Miguel Zubieta: Estamos esperando el Ampliado de la C.O.B. La F.S.T.M.B. se va a movilizar. En la primera quincena se va a discutir la Ley de Hidrocarburos, así que la segunda es la de la lucha revolucionaria por el socialismo.

La Paz, Bolivia, 15 de Diciembre del 2004