ENTREVISTA A EDUARDO SOMOZA, dirigente del sindicato en la empresa Sutralamina en el Estado de Carabobo realizada por nuestro compañero Jorge Martín durante el mes de diciembre en Venezuela.

0
164

Hablan los trabajadores venezolanos

Eduardo Somoza, pertenezco a Sutralamina Carabobo, donde soy secretario de Actas y Correspondencia. Nuestro sindicato organiza a los trabajadores en una empresa de envases de aluminio y a otra empresa, Etapa Innovativa. Se encarga de fabricar los envases plásticos, ambas pertenecen al Grupo Polar.

El Militante. ¾ ¿Cuántos afiliados tiene el sindicato?
Eduardo Somoza. ¾ Después de una reciente reducción de plantilla tenemos unos 130 afiliados. Y en la otra empresa se han mantenido 82 trabajadores.
EM. ¾ ¿Qué nos puedes decir del actual paro?
ES. ¾ Desde el punto de vista laboral este paro más que nada ha sido un paro netamente patronal, en el cual los patronos están cercenando el derecho al trabajo del trabajador. Por tener riqueza pueden pagar los salarios y mandar a los trabajadores a casa con la finalidad de que las empresas se queden paradas para así pretender que están paradas las plantas, apoyando a estos personeros como Carlos Ortega y Carlos Fernandez (que es presidente de Fedecámaras), para imponer una posición que, como se ha demostrado antes, no es otra cosa que un golpe de estado y un ataque a la democracia venezolana.
EM. ¾ Entonces en vuestra empresa, la directiva ha cerrado la planta y ha dicho que va a pagar a los trabajadores igualmente
ES. ¾ Sí, esto nos lo han dicho en conversaciones previas con la directiva sindical, siguiendo matrices del dueño, del accionista principal de la empresa. Como todos sabemos, él es uno de los que está conspirando con Carmona e inclusive salió retratado muy cerca de él y aplaudiendo a Carmona cuando este tomó el poder. Se trata de Lorenzo Mendoza, el principal accionista y principal encargado del Grupo Polar de empresas, que tiene un total que debe sobrepasar las 160 empresas.
EM. ¾ ¿En qué sector trabaja el Grupo Polar?
ES. ¾ Refrescos y bebidas, alimentos (arroz y pastas), también margarina, queso, y en la parte de empaque tienen envases de aluminio y vidrio.
EM. ¾ La paralización de la industria petrolera, ¿ha sido por decisión de los trabajadores?
ES. ¾ La información que tenemos es que es más que nada un sabotaje por parte de los gerentes de esas empresas que han dañado los sistemas automatizados, sacándoles las tarjetas, bloqueando los sistemas para que no se pueda entrar a través de claves. La empresa petrolera se maneja con un sistema bastante moderno, en el que incluso parte de las operaciones se hacen a través de satélite, entonces ellos pueden bloquear y dañar los sistemas hasta incluso impidiendo la posibilidad de hacerlos funcionar manualmente. Por eso ha sido tan engorrosa la reactivación de la industria.
EM. ¾ ¿Cuál ha sido la reacción de los trabajadores petroleros y otros para restablecer la normalidad?
ES. ¾ Por la parte laboral los trabajadores han estado acudiendo a su puesto de trabajo y tratando con algunos técnicos de reestablecer el funcionamiento de las plantas. En cuanto al suministro de combustible aquí en Valencia está bastante normal, aunque si es cierto que hay que hacer cola.
EM. ¾ ¿Cuál fue la respuesta del pueblo y de los trabajadores ante el intento de golpe de estado del 11 de abril?
ES. ¾ Ese sábado 13 el pueblo, de forma contundente, tomó el cuartel de Naguanagua, juntamente con la masa laboral. En su mayoría los trabajadores fueron a Caracas, a Maracay. Algunos de nosotros nos concentramos en el cuartel de Naguanagua a protestar ante los soldados y fue una acción masiva del pueblo que salió a la calle en protesto y reclamando sus derechos en contra del golpe de estado. Lamentablemente los únicos que transmitieron algo de ese movimiento fue la prensa extranjera. Aquí las televisiones más grandes no estaban transmitiendo más que series cómicas infantiles. Uno de los héroes anónimos fue el ejército de Venezuela que en su mayoría simpatizó con el pueblo y no con el movimiento golpista. Ayer lo observé allí en el centro de llenado de Yagua, dónde una mujer humilde se acercó a tres soldados y les regaló unas hayacas, que es el alimento típico navideño en Venezuela. Y los tres muchachos con un FAL comiéndose la hayaca. Esa era una buena imagen para captarla con una cámara. La mayoría de los soldados provienen del pueblo, con la excepción de algunos altos generales que ya han hecho mucho dinero y ganado privilegios y se unen con los multimillonarios y se deslindan de sus orígenes pasándose a la parte de la oligarquía.
EM. ¾ ¿Qué fuerza tiene el Bloque Sindical Clasista y Democrático?
ES. ¾ Bueno, aquí en la zona manufacturera, serán sólo unas dos o tres empresas que no están organizadas en nuestro frente clasista y democrático, la mayoría de empresas en el estado de Carabobo pertencen al Bloque Clasista, principalmente automotrices, como General Motors, Chrysler, Ford, y en la mayoría de las caucheras que tienen planta en el estado.