En solidaridad con Evo Morales

0
163

Manos Fuera de Venezuela y la Campaña de Solidaridad con Bolivia queremos expresar nuestra solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales y con los obreros y campesinos revolucionarios de Bolivia, frente a la descarada agresión imperialista que mantuvo al Presidente en Viena en contra de su voluntad durante más de 14 horas.

En la noche del 2 de julio, el Presidente boliviano Evo Morales estaba volando de regreso a su país después de haber asistido a una cumbre de países exportadores de gas en Moscú. Se le negó a su avión el paso por el espacio aéreo y los derechos de aterrizaje por parte de Francia, Portugal e Italia, lo que puso en riesgo la seguridad de todas las personas a bordo. Por tanto, el avión se vio obligado a realizar un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Viena. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia declaró que el motivo de esta violación sin precedentes del derecho internacional fue el rumor infundado de que Edward Snowden estaba a bordo del avión.

Para las 4 am hora local, tanto Francia como Portugal habían cambiado su posición, sólo después de fuertes protestas por parte de las autoridades bolivianas y una rotunda negativa de que Snowden estuviera a bordo. Luego fue el gobierno español el que negó a Morales el derecho a utilizar su espacio aéreo. A las 6 am las autoridades españolas ofrecieron abrir su espacio aéreo sólo si se les permitía buscar e inspeccionar el avión. Evo Morales rechazó la demanda que era claramente ilegal.

Fue sólo después de las 9.30 am que las autoridades españolas, finalmente, dieron permiso para que el avión del presidente Morales pudiera sobrevolar España. La policía austriaca luego realizó un control de pasaportes a todos los pasajeros del avión. No fue hasta las 11.30 am que el avión boliviano Air Force 1 despegó del aeropuerto de Viena. El presidente democráticamente electo de Bolivia estuvo retenido contra de su voluntad durante más de 14 horas.

Declaramos:

Nuestra indignación ante esta flagrante violación del derecho internacional. Independientemente de quien estuviera o no a bordo, un avión presidencial tiene inmunidad y se debe permitir su paso seguro. Es evidente que hay una ley para las grandes potencias y otra para los países pequeños.

Remarcamos que algunos de los países que le negaron al presidente Morales el uso de su espacio aéreo (Italia, Portugal y España), no tuvieron ningún problema en colaborar con los vuelos ilegales  de la CIA de “entregas extraordinarias”.

Remarcamos que entre las revelaciones hechas públicas por Snowden está el hecho de que las autoridades estadounidenses espiaron a la Unión Europea y a los países europeos. A pesar de ello, estos mismos países están dispuestos a seguir las instrucciones de los EE.UU. para forzar el aterrizaje ilegal del avión de Evo Morales.

Expresamos nuestra solidaridad con el presidente boliviano Evo Morales y el pueblo boliviano, frente a esta agresión imperialista descarada.

Manos Fuera de Venezuela, Campaña de Solidaridad con Bolivia