El Salvador: El Caso Mario Belloso y la Debilidad del Gobierno de Antonio Saca

0
126

El 5 de julio del año 2006, centenares de trabajadores y estudiantes, protagonizaron una manifestación en contra del alza en las tarifas de transporte y electricidad, que afectaba de forma directa a la clase trabajadora salvadoreña. Participaron militantes de base del FMLN, organizaciones juveniles, trabajadores del comercio informal etc., etc. La respuesta del gobierno no fue distinta a la de otras manifestaciones, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) abrió fuego sobre los manifestantes con baon balas de goma y gases lacrimógenos, lo que ocasionó que la movilización que en esos momentos pasaba frente a la universidad, se dispersara de forma desorganizada. El 5 de julio del año 2006, centenares de trabajadores y estudiantes, protagonizaron una manifestación en contra del alza en las tarifas de transporte y electricidad, que afectaba de forma directa a la clase trabajadora salvadoreña. Participaron militantes de base del FMLN, organizaciones juveniles, trabajadores del comercio informal etc., etc.

La respuesta del gobierno no fue distinta a la de otras manifestaciones, la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO) abrió fuego sobre los manifestantes con balas de goma y gases lacrimógenos, lo que ocasionó que la movilización que en esos momentos pasaba frente a la universidad, se dispersara de forma desorganizada.
Aprovechando la desbandada de la manifestación, un elemento ultra izquierdista disparó en contra de la UMO; este acto completamente probado por medio de videos, sin embargo no explica todos los hechos ocurridos en la manifestación. El resultado de los disparos, fueron dos policías muertos y otros cinco heridos. La versión más divulgada es que la persona que disparó a los policías desde la movilización (Mario Belloso), fue la responsable de la muerte de los policías, esta versión que a simple vista es factible, es incompleta. Uno de los disparos que recibió un policía no provenía de la posición de donde se encontraba Belloso, lo que indica que hubo mas disparos contra la UMO, estos otros disparos no provinieron de la marcha que se dispersaba, de ello dan cuenta los videos y fotografías que se tienen. De forma inusual en los edificios continuos a la universidad se encontraban apostados francotiradores, que no por coincidencia, corresponden sus posiciones al ángulo en el cual recibieron los disparos los policías que murieron, uno de ellos recibió un impacto en la cabeza, es decir, los disparos no dejaban pie a que alguno de ellos sobreviviera, y por otra parte los otras cinco heridos no tenían heridas que pusieran en peligro su vida.

Mas extraño aún resultan las declaraciones de un alto mando de la policía, Ávila, que según reportes de la prensa salvadoreña, aseguró que los manifestantes tenían armas largas y cortas pero "nunca nos imaginamos que tendrían fusiles" es decir, tenían conocimiento "por una fuente no especificada" que había elementos ultraizquierdistas armados y aún así, ellos tomaron la iniciativa de dispersarla con balas de goma. Obviamente esto es un absurdo. Pero lo que evidencia el montaje de esta provocación, es la siguiente declaración del mismo Ávila, que asegura que a pesar de que identificaron que Belloso se refugió en la Universidad, decidieron no entrar al recinto por "no romper la autonomía universitaria". En un país donde la cifra diaria de muertos es igual a la de Irak, es claro que no existe ninguna preocupación por la violación de ninguna clase de derecho, un régimen tan descompuesto y degenerado como el de ARENA, ha resultado entonces en el fondo un acérrimo defensor de la autonomía universitaria.

Todo lo anteriormente expuesto, evidencia que el régimen se sirvió de un elemento oportunista, que con una acción ultra izquierdista, tendió de cortina de humo para que se aprobara la Ley antiterrorista días después de la manifestación, trayendo como único resultado la criminalizacion de las luchas de obreros, campesinos, estudiantes y en general del proletariado salvadoreño.

Casi un año de la Ley antiterrorista

El 21 de septiembre del 2006 se aprobó la Ley antiterrorista, con la anuencia de todos los partidos de la burguesía y una débil resistencia del FMLN, que aunque no contaba con la mayoría en el parlamento para evitarlo, no realizó acciones que contrarrestaran la iniciativa de la burguesía. Con esta ley que criminaliza las pintas, las movilizaciones, los bloqueos de calles y avenidas, la libre asociación y reunión; la burguesía comenzaría los preparativos para intentar frenar a las futuras luchas de los trabajadores, que como bien saben, serán inevitables, expresándose no sólo por la vía parlamentaria sino en movilizaciones, huelgas generales, tomas de tierras y fábricas. En el fondo, la burguesía se prepara para lo inevitable, una fuerte confrontación entre las clases sociales, como ha ocurrido en el conjunto de América Latina.

A pesar de las previsiones de la burguesía, la lucha de clases no ha escatimado en hacerse presente con todo y su flamante "Ley antiterrorista",la burguesía a pesar de que ha endurecido el acoso y seguimiento a las organizaciones de los jóvenes y trabajadores, no ha podido evitar su pérdida de apoyo entre los sectores mas atrasados y desorganizados con los que aún contaba. Hoy en día, entre la mayoría de la población salvadoreña se tiene la perspectiva de la llegada a la presidencia del FMLN en las próximas elecciones a inicios del 2008. La burguesía sabe que son intenciones políticas bien fundadas, y por ello está desesperada, no encuentra salidas para detener la pérdida de apoyo hacia el gobierno da Saca, la situación económica le complica aún más la el control de la lucha de clases y la aplicación de su programa basado en ataques.

La clase dominante siente la respiración de la revolución latinoamericana justo en la nuca, el triunfo de los Sandinistas en Nicaragua así como los acontecimientos revolucionarios del 2006 en Oaxaca, han sido una fuente de inspiración para millones de trabajadores que están esperando la oportunidad para cobrarle los pendientes a ARENA y en general a la burguesía, con una Venezuela en pie de lucha expropiando a los terratenientes y empresarios, nada bueno se augura para el régimen mas corrupto y podrido de América latina.

Los videos de Mario Belloso

Mario Belloso ha vuelto a la escena pública con una aparatosa detención, y con un video "extrajudicial" que se presume dura más de 8 horas, hasta ahora sólo se han hecho públicos algunos minutos, que bien podríamos titular "Las Aventuras de Mario Pinocho", donde se involucra mágicamente a prácticamente todos los dirigentes más reconocidos del FMLN, con vuelos a Cuba y Venezuela, arsenales de armas y todo para fraguar el asesinato de dos policías de la UMO, ni más ni menos un rancio cuento de hadas, que culmina con la moraleja siguiente para los dirigentes del FMLN: "No podrás llegar a la presidencia de la única manera en que puedes llegar", es decir con la movilización en las calles de miles y millones de trabajadores luchando consecuentemente para transformar sus condiciones de vida, que eventualmente puedan defender el triunfo del FMLN ante un muy posible nuevo fraude electoral de ARENA.

La razón por la cual ARENA ha invocado a Mario Belloso junto con su incrédula historia, es para asustar una vez mas a los dirigentes del FMLN. Le están advirtiendo que se separen de los sectores "radicales". En realidad no se refieren con esto a los ultra izquierdistas, sino sobre todo, les exigen se separen de las aspiraciones de la clase trabajadora así como de sus métodos de lucha; la burguesía quiere que la dirección del FMLN reniegue de toda aquella base social que le dio vida, su método de convencimiento serán juicios falsos, guiones de ciencia ficción en vez de declaraciones, "pruebas", testigos comprados o cohesionados, que puedan hacerles jurar que los cerdos vuelan si es necesario, al más puro estilo de Mario Belloso.

Es sintomático que la burguesía se haya visto enredada en esta telaraña de falsificaciones, en vez de valerse de los usos y costumbres de la derecha salvadoreña, donde si hay dos partes en pugna, simplemente se les elimina a los dos, y asunto resuelto; ahora no pueden seguir las tradiciones en las que les han educado sus padres y abuelos imperialistas, ahora se ven obligados a nublar la vista con videos, jueces, tribunales, investigadores, etc., etc. Esto no muestra más que su temor y debilidad a la respuesta del movimiento obrero y juvenil.

La clase dominante se encuentra dividida sobre hasta dónde pueden apretar la soga. No es casualidad que las declaraciones de Belloso hayan sufrido varios retrasos, no les queda claro qué efecto pueda tener una represión abierta a los dirigentes del FMLN. Por ello mismo se han orientado hacia otras organizaciones periféricas del FMLN, no por ello menos valiosas; concretamente han atacado al BPJ buscando involucrarlo en esta trama, porque saben que ésta organización, cuenta con la simpatía de miles de militantes del FMLN, por su política consecuente con las demandas del proletariado salvadoreño.

Para no deja enfriar el caso, han detenido a otro chivo expiatorio, Edwin René Sánchez Canjura, de 44 años, fue capturado el pasado 11 de julio, involucrándole como cómplice directo de Belloso. Sobre esto aún no hay más información, pero incluso el hecho de que no hayan fincado responsabilidades a dirigentes de organizaciones como el FMLN es un síntoma de su vacilación.

Ante esto, el movimiento obrero no debe de mantenerse a la expectativa, a todos los niveles del FMLN se debería estar trabajando por una campaña a nivel nacional e internacional de defensa de las libertades democráticas, de expresión, reunión, asociación y manifestación. Ésta es la única manera en que podemos, los trabajadores, mantener nuestras conquistas, la vinculación de las libertades democráticas con las demandas económicas de la clase obrera es una tarea indispensable. El FMLN más que desligarse de todos aquellos militantes que por alguna u otra razón han incurrido en actos ultra izquierdistas, debe de reconocer que esto es una consecuencia de la falta de alternativas de parte de la dirección, para orientar el ímpetu y la iniciativa de la juventud. Ahora, el partido debe de reivindicarse, no cediendo a las presiones de la derecha, sino respondiendo de forma consecuente con los intereses de la clase trabajadora, abanderando todas y cada una de las demandas salariales, sindicales, estudiantiles y del campesinado pobre, con los métodos tradicionales de la clase obrera, la movilización y sobre todo la huelga general.

¡Alto a los ataques a las organizaciones de la clase obrera!

¡Derogación de la Ley Antiterrorista!

¡Libertad a los presos políticos!

¡Recuperemos las libertades democráticas con la huelga general!

¡No al terrorismo individual, sí a la organización de la clase obrera en el FMLN, sindicatos, y organizaciones revolucionarias por la tomad el poder!

¡Por una política basada en la democracia obrera y un programa socialista para el FMLN!