El Pueblo Trabajador Alteño sale a responder al gobierno de manera contundente paralizando totalmente la ciudad

0
207

“En concentración de 20 mil trabajadores andinos Jaime Solares, Ejecutivo de la COB, llamó a movilizar a todo el movimiento de los trabajadores bolivianos y luchar por un gobierno obrero-campesino”

Bolivia

Bolivia, es un país convulsionado. En todo la tierra andina hay movilizaciones, bloqueos, toma de locales, etc. exigiendo la expulsión de Aguas de Illimani, Asamblea Constituyente, la nacionalización de los hidrocarburos, la no erradicación de la hoja de coca y el juicio de responsabilidades al genocida capitalista de Sánchez de Lozada. El día 03 de marzo el parlamento acaba de aprobar una ley del gas a favor de las transnacionales (proyecto de ley del gobierno Mesa) que lo único que logra es hecharle mas leña al fuego de la rebelión. En esta coyuntura de polarización social (y a pesar de la costosísima campaña mediática del gobierno para hacer ver a los alteños como una banda de dirigentes aventureros y corruptos), el pueblo de El Alto salió a demostrar toda su fuerza con una concentración de miles de trabajadores en la autopista que conecta a Perú con La Paz, y logró hacer replegarse a las fuerzas policiales.

Desde las 7.00 de ayer, vecinos de los distritos uno y dos de El Alto levantaron barricadas para cerrar las vías de acceso a sus zonas e impedir el tráfico vehicular.

Desde los otros distritos, la gente marchó rumbo a la Ceja (zona comercial), punto que los dos primeros días del paro estuvo controlado por la Policía y con tráfico intenso.

La Federación de Juntas Vecinales de El Alto logró finalmente que más zonas se unan a la medida. El resguardo policial en las calles que conectan con la autopista y el aeropuerto -que funcionó normalmente- tuvo que retroceder ante la llegada de la marcha que se dirigió hasta las casetas de la autopista.

Ante la fuerza de la multitud, los policías dejaron las pasarelas que vigilaban y se replegaron en la autopista. Ahí fueron rodeados por los marchistas.

Cerca del mediodía, entre vivas llegó el presidente de la Fejuve, Abel Mamani. En el mitin se pidió la renuncia del alcalde alteño, José Luis Paredes, y del superintendente de Saneamiento Básico, Erico Navarro, además de la inmediata intervención de la empresa de Aguas de Illimani.

En la multitud de trabajadores que se concentró en el punto de contacto entre La Paz y El Alto, se realizo un mitin improvisado por la Federación de Juntas Vecinales -FEJUVES-. En este mitin el primero en tomar la palabra fue Abel Mamani, ejecutivo de la FEJUVE

"Compañeros, el gobierno esta mintiendo al pueblo boliviano, a venido inventando una serie de calumnias hacia la FEJUVE y mi persona", "nosotros estamos luchando por una empresa de carácter social, la FEJUVE de El Alto a asumido este mandato y no va a traicionar a su pueblo, vamos a cumplir con nuestro mandato". La masa de trabajadores responde con arengas ¡Abel, el pueblo esta contigo!.

Luego, continua "porque queremos un futuro mejor para nuestros hijos, y para los hijos de nuestros hijos es que estamos luchando", " nuestro objetivo va a ser conseguido porque estamos convencidos, porque el pueblo alteño es la vanguardia de lucha del país".

Además, comienza a informar de la lucha a nivel nacional, " compañeros, en la ciudad de La Paz están en huelga de hambre. En Cochabamba están movilizándose. En Oruro también están en huelga de hambre. En Sucre y Potosí nuestros hermanos campesinos están movilizándose en torno a la demanda de Octubre, en honor a nuestros hermanos caídos en la pelea contra el asesino de Sánchez de Lozada". La masa de trabajadores aplaude fervorosamente recordando las jornadas de Octubre cuando El Alto se convirtió en una trinchera de combate.

"Compañeros, quiero denunciar públicamente la traición de la hermana del alcalde alteño, Claudia Paredes, por haber votado una ley del gas a favor de las transnacionales petroleras(el pueblo comienza a pifiar y pedir la muerte para la diputada). Por un voto hemos perdido, los diputados paceños también nos han traicionado".

"Tenemos que seguir luchando por recuperar nuestros recursos naturales","compañeros el paro alteño continua hasta que se atiendan nuestras demandas, hasta que logremos nuestros objetivos. Debemos advertir y hacer reflexionar a nuestros hermanos alteños que tenemos que olvidar nuestros colores políticos, debemos diferenciar lo político de lo cívico compañeros. Este es un movimiento totalmente cívico compañeros. Informamos que la Central Obrera Regional -COR-, los gremiales, etc. estamos dispuestos a luchar hasta el final. ¡Que viva la ciudad de El Alto! ¡Bolivia Libre! arengaban con gran efervescencia los humildes trabajadores alteños. ¡Que muera Electropaz! agitaban algunos.

Luego, le tocaba tomar la palabra al compañero ejecutivo de la COR, Edgar Patana, quien entre pifias habló unos minutos haciendo eje en la unidad de los alteños y terminó entegandolé a Abel Mamani un chicote para pegar a los dirigentes que se corrompieran.

Es durante el discurso del dirigente de la COR que se comienza a agitar el nombre de Jaime Solares, ejecutivo de la Central Obrera Boliviana -que en 1952 se convirtió en el poder político con sus milicias obreras, campesinas y estudiantiles-, con muchas ganas de escucharlo, queriendo recordar las jornadas de Octubre cuando este convocó a la huelga general indefinida. Nadie quería escuchar a Patana, incluso cuando el micrófono regresa a manos del dirigente de la FEJUVE, los miles de trabajadores alteños agitaban con mas fuerza el nombre de Solares como si este fuera la fuerza que necesitan para segur en el combate ¡Que hable Solares! era la consigna de las bases.

Contra las intenciones del dirigente de la FEJUVE, este le entrega el micrófono advirtiéndole a Jaime Solares que ya estamos cansados de discursos y que lo que el pueblo quiere son acciones.

Solares comienza, " vengo a indicar a los patriotas de El Alto -vítores de alegría- que nosotros no venimos a hablar desde las oficinas, sino desde las bases (como respondiéndole a Abel Mamani). Si estoy acá es porque me lo han pedido los patriotas revolucionarios de esta poderosa ciudad de El Alto" , logrando exacerbar la llama revolucionaria del pueblo alteño. "Compañeros, nosotros no venimos luchando desde ahora, sino desde la insurrección de Octubre".

"El problema del agua es vital aquí en Bolivia y en el mundo entero. La COB ha dicho que nos sumamos al paro pero sin condiciones porque lo hacemos por convicción. El compañero Abel ha dicho lo siguiente: "Que el día lunes hay un gran cabildo abierto, la COB ha dado instrucciones a los ejecutivos para movilizarse en todo el país hacia La Paz con el objetivo de cierre del parlamento -los vítores de victoria no se hacen esperar".

"Anoche, los parlamentarias han traicionado la agenda de Octubre. Los del MNR, MIR, etc. han aprobado por un voto de diferencia una ley del gas a favor del imperialismo. Se han hecho la burla de todo el pueblo boliviano. Ahora las petroleras tienen $1700 millones y mientras para el pueblo solo $200 millones", ¡Que se cierre el parlamento carajo! eran las arengas del pueblo.

" El vendepatria de Carlos Mesa que dijo que el referéndum será cumplido, ahora debe estar bailando de cabeza junto a sus amos yankees "

"Compañeros, hay que tomar el gobierno y instalar un gobierno obrero-campesino de una vez por todas", palabras que fueron recibidas con algarabía revolucionaria.

Actualmente, Waldo Albarracin, defensor del pueblo, y la Iglesia esta mediando para regresar a las mesas de diálogo y negociación. Sin embargo, la aprobación de la ley del gas a generado tal indignación que es probable que la paralización continúe por varios días. Además, hay que decir que los alcaldes de La Paz y El Alto, así como el gobierno y el naipe del imperialismo, Tuto Quiroga, tienen intereses muy fuertes con Aguas de Illimani.

Por lo expuesto, es un menester no confiar en las mesas de diálogo y negociación, Hay que seguir el camino de Octubre. El día lunes se prevé que están llegando en marcha miles de campesinos a La Paz a respaldar la lucha alteña. Ese mismo día se llevará a cabo un cabildo abierto. El día jueves se realizará un Ampliado Nacional de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia.

Es fundamental converger todas estas actividades en una Asamblea Nacional de los Trabajadores de Bolivia que prepare a través de un Plan de Lucha la ofensiva sobre el gobierno y el Comité Cívico Cruceño.

Es cierto que la oligarquía cruceña proimperialista esta conspirando y lo va seguir haciendo porque están de por medio sus intereses mezquinos de clase dominante. Por lo mismo es completamente equivocado salir en defensa de esta democracia burguesa y el gobierno de Mesa. El imperialismo no necesita excusas para intervenir, ya lo esta haciendo desde hace años en nuestros pueblos con sus bases militares.

El pueblo trabajador boliviano tiene una fortaleza superior a la del imperialismo. Esta fortaleza radica en la solidaridad de los trabajadores y estudiantes del campo y la ciudad de toda Latinoamérica, Europa, Asia, Africa, Medio Oriente, y del mismo Estados Unidos.

¡Abajo el Imperialismo!

¡Que viva la solidaridad con el pueblo boliviano!

¡Contra la explotación, contra el capitalismo!

¡Por la revolución, por el Socialismo!

¡Revolución o Muerte!

¡Venceremos!

Entonces, tenemos una tarea compañeros progresistas y revolucionarios. Es la tarea de enviar saludos de solidaridad para que sean leídos el día lunes al medio día en el cabildo abierto convocado por la FEJUVES.

Estos saludos lo pueden hacer llegar al correo perumilitante@yahoo.es